COLUMNAS PERIODÍSTICAS POLÍTICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Tláloc y AMLO apoyan a Sheinbaum; ¿y los gobernadores?

En medio de su primera gran crisis como jefa de Gobierno, por la doble contingencia ambiental que afecta a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió ayer un doble apoyo: por un lado, el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la defendió de las críticas por la forma en que ha enfrentado la contingencia y le dio un “espaldarazo” político al exaltar sus habilidades como científica y experta en materia ambiental; y por otro lado, la llegada de las primeras lluvias de la temporada que anoche cayeron sobre la Ciudad de México y favorecieron la dispersión de contaminantes y partículas suspendidas.

“Es buena administradora pública, pero además su especialidad como profesional, como científica, es lo que tiene que ver con el medio ambiente. Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad ella fue la secretaria del Medio Ambiente. Y en aquel tiempo, no es para presumir ni para enojar a mis adversarios, pero en aquel tiempo cuando fui jefe de Gobierno sólo en un día hubo contingencia ambiental”, dijo el mandatario al invitar hoy a la Jefa de Gobierno a su conferencia matutina y analizar con ella la problemática ambiental.

En contraste con el abierto apoyo de López Obrador —que para algunos confirma su cercanía política y afectiva con Claudia Sheinbaum, pero para otros representa un retorno a los tiempos de la Regencia capitalina, cuando el presidente se asumía como el “jefe” político y administrativo de la capital del país— los que han brillado por su ausencia en esta crisis ambiental que no es sólo de la Ciudad, sino del Valle de México y de su Zona Metropolitana, son los gobernadores de los estados que forman parte de la Megalópólis.

Leer más…

En Privado | Joaquín López-Dóriga

Los niños, los grandes ausentes de la fiesta

Me dicen que andan buscando una brújula. Florestán

Ayer fue el Día del Maestro y el presidente Andrés Manuel López Obrador los celebró, muy al estilo 4T, en el lugar de sus éxitos: el salón Tesorería de Palacio Nacional, en el contexto de la mañanera, donde felicitó y entregó reconocimientos pero no invitó a la dirigencia de la SNTE por primera vez en un 15 de mayo.

Pero de esa mañanera surgió, como siempre, mucha información, ayer relacionada con el tema educativo, mientras militantes de la Coordinadora comenzaban a reunirse para marchar al Zócalo, la SNTE negociaba el aumento salarial, la Comisión Permanente se aprestaba a hacer la declaración de constitucionalidad de la reforma educativa, que el Presidente firmaría, promulgaría y publicaría en el Diario Oficial, se confirmaba el encuentro con la CNTE y con el SNTE, y Esteban Moctezuma reconocía un retraso en la impresión de los libros de texto gratuitos.  La marcha de la Coordinadora fue light comparada con otras del pasado. Ahora sí que no se rompió ni una ventana, lo que es un mensaje, aunque mantenga firme su rechazo a la nueva reforma educativa. El SNTE logró un importante logro salarial 6.25 por ciento, casi el doble del 3.5 que la UAM dio a sus trabajadores tras la huelga más larga de su historia, 93 días.

Leer más…

 

Dinero – Enrique Galván Ochoa

Hoy no circula no ayuda gran cosa: Mario Molina

¿Declaró ya el gobierno de la ciudad una moratoria urbana? No. Le tembló la mano a Claudia Sheinbaum para cancelar la construcción del conjunto Mítikah. ¿Enfrentó al pulpo del transporte? No. Siguen los camiones echando humo, continúa creciendo el parque vehicular, los verificentros cobran brincos y la línea 7 del Metrobús corre por Reforma a pesar de los litigios en su contra. ¿Han emprendido una distribución equitativa del agua? Tampoco.

Leer más…

 

Jaque Mate – Sergio Sarmiento

Adiós a tu deuda

En 1995 Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños dejar de pagar la electricidad como protesta por el presunto fraude que sufrió en las elecciones de 1994 para el Gobierno del Estado. Muchos lo obedecieron y Tabasco se convirtió en el estado con mayor robo de electricidad en la república. Cuando algunos gobiernos y la Comisión Federal de Electricidad intentaron impulsar programas de pago, López Obrador se opuso, pero en su campaña de 2018 prometió que, en caso de ser electo presidente, habría borrón y cuenta nueva.

Leer más…

 

Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola

Al fin llegó una buena

Para pagar su deuda, Pemex tendría que dedicar íntegros los ingresos de tres años, claro, sin dedicar un peso a la inversión ni al gasto. Es un hipotético imposible, pero sirve para retratar el reto heredado por la administración Peña Nieto al gobierno de López Obrador: Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, pues debe 110 mil millones de dólares.

El pasado 13 de mayo, Pemex refinanció un pedacito de su deuda. Pero es tan importante para la 4T demostrar que no se odia con los mercados financieros, que lo que en gobiernos anteriores se hubiera difundido en un rutinario boletín de prensa, fue ahora revelado como anuncio estelar de la conferencia mañanera en Palacio Nacional con discursos del presidente López Obrador, tres secretarios de Estado, el director de la paraestatal y los directores de las instituciones financieras.

Pemex refinanció el 2.3% del monto total de la deuda. Chiquito, pero manda una buena señal que no debe desdeñarse. Apunta en el sentido correcto de lo que financieramente debe hacerse con Pemex. Con este refinanciamiento, y dadas las condiciones actuales de tasas y montos, si antes se pagaban alrededor de 125 millones de dólares de intereses anuales por ese pedacito de deuda, ahora se pagarán alrededor de 121. Un esquema de refinanciamiento, por cierto, totalmente neoliberal.

Este ahorro de 4 millones de dólares anuales, para el tamaño del problema de deuda que tiene Pemex, también hay que decirlo, casi no pinta. Pero es una buena señal y los mercados reaccionaron bien: según lo reportado por la agencia especializada Bloomberg, la tasa de interés que pagan los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 disminuyó de 6.61 a 6.53% luego del anuncio en la mañanera. En el límite, si se mejoró en esos 8 puntos base el costo de la deuda promedio, implica que se ahorraron como 80 millones de dólares anuales. No está mal, pero es poco aún.

Leer más…

 

El Asalto a la Razón | Carlos Marín

Entrega, mentiras y videos

Cuando me inicié en el ejercicio periodístico (febrero de 1969) me contaron que hubo un diario llamado La Capital que un día tituló así su nota principal: Mató a su madre sin causa justificada.

Además de ingeniosa y sorprendente, la frase tenía el mérito de sugerir que algunos asesinatos filiales pueden tener una (desde luego siniestra) razonable excusa. Recuerdo aquella enseñanza porque lo mismo sucede con las mentiras, siempre desagradables pero eventualmente necesarias. Son faltas generalmente veniales, mucho menos graves que los pecados mortales.

Nadie que yo sepa escapa de decir mentiras que sirven para evitar problemas personales, familiares, amistosos o institucionales, y estoy convencido de que los gobiernos generan el mayor número de embustes, pero algunos resultan explicables o comprensibles cuando la verdad puede acarrear consecuencias desastrosas para la gobernabilidad.

En el caso de la entrega voluntaria de la propietaria del Colegio Rébsamen que el gobierno capitalino presentó como detención policiaca, me asombra que haya proferido mentiras contumaces, que permiten parafrasear: Mintió sin causa justificada.

Leer más…

 

En Tercera Persona | Héctor De Mauleón

Rebasados

El pasado 28 de febrero, el chofer Javier Zapata González, taxista de 58 años, pidió ayuda a consecuencia de un dolor en el pecho. Se encontraba en un sitio lleno de policías y reporteros, pues acababa de registrarse un accidente vial. Logró que le pidieran una ambulancia: el hombre esperó en la calle durante 40 minutos, y luego se desvaneció.

Cuando los servicios de emergencia llegaron, carecía de signos vitales.

Unos días más tarde, el lunes 4 de marzo, un motociclista fue arrollado a unas cuadras de la estación del Metro Peñón Viejo. Los vecinos solicitaron una ambulancia. No una vez, sino varias. Eran las 11:30. La ambulancia no llegó. La periodista Azucena Uresti, a quien llegó la noticia, llamó en dos ocasiones al 911. La primera a las 13:18 y la segunda a las 13:55. Una ambulancia del ERUM llegó al lugar del accidente a las dos de la tarde. Exactamente dos horas y media después.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que a consecuencia de estos hechos cambiaría el modelo de atención de emergencias. “A veces tiene que ver con el despacho del 911”, dijo. “Hablan por teléfono al 911, solicitan una ambulancia y no había en el 911 un médico o una médico que pudiera saber si es de gravedad, si no es de gravedad y qué tipo de servicio de emergencia tenía que atenderse […] Es una pena que haya pasado esto con una persona en la Ciudad de México, y yo espero que en más o menos dos meses podamos contar ya con un sistema de emergencia más eficiente”.

Leer más…

 

Astillero – Julio Hernández López

Claudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente // Profes rechazan regalo

La crisis ambiental de la Ciudad de México y su zona conurbada ha transcurrido tal como muchos ciudadanos lo preveían, pero las autoridades gubernamentales se tardaron en aceptar y procesar: dosificación escalonada del tráfico automotriz, suspensión de clases en centros educativos de diverso nivel y, cuando menos, medidas restrictivas primarias en ciertas actividades productivas. Bueno, hasta una lluvia verdaderamente providencial se asomó, con levedad en algunas zonas y con intensidad en otras, como si Tláloc se hubiera condolido y hubiese enviado acuosos mensajes de aliento.

Leer más…