descarga

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

Opinion Estatal

TEMPLOMAYOR – REFORMA

“¿Alguien sabe cuándo regresa de sus vacaciones decembrinas la presidenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Ojalá que sea pronto, pues resulta extraño que Rosario Piedra Ibarra no haya dicho ni pío sobre la reforma judicial con la que se pretende pasar por encima de diversas garantías fundamentales. Con todo y que el paquete de iniciativas se puso en pausa, sería bueno saber de qué lado está la ombudsperson: del lado de los derechos humanos o del lado del régimen que la impuso en el cargo. Con eso de que el gobierno quiere revivir la prisión preventiva injustificada, acabar con la presunción de inocencia y hasta convertir en criminales a los que crea que le difaman, sería de esperar que la CNDH lanzara la primera piedra”.

BAJO RESERVA UNIVERSAL

Aunque se habla de una buena colaboración entre el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para presentar una propuesta de reforma judicial, parece que el diálogo no es tan bueno. Nos comentan que de manera separada el PJF planea presentar su propia propuesta en la que se espera que la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se luzca defendiendo la autonomía de sus jueces y magistrados y, sobre todo, la naturaleza para la que fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Nos dicen que es evidente que la Corte no opinará sobre la propuesta que el fiscal Alejandro Gertz Manero esbozó la semana pasada ante el Senado de la República. Sin embargo, se prevé que una vez que el PJF tenga lista la suya, el propio ministro Zaldívar salga a la luz pública a explicarla y defenderla.

FRENTES POLITICOS – EXCELSIOR

“Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se enfila a una renovación de su dirigencia sin interlocución con la 4T. Se han dedicado a bloquear proyectos de vivienda de interés social en el sur-sureste del país y tienen al sector dividido. Tan no entienden el cambio que van a una contienda sin rivales, propia de la prehistoria. Méndez Dávalos, por si fuera poco, convocó a su reunión anual en Guanajuato, escenario de la peor violencia en los últimos meses. Lo rescatable: este año, la interlocución con las dependencias del gobierno relacionadas con la vivienda no la llevarán ellos, sino los desarrolladores del llamado Grupo de Apoyo a la Vivienda, y que representan más del 50% de la construcción en el sector. ¿Quieren vivir en la época de las cavernas?, quédense allá”.

 

TRASENDIO MILENIO

“En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, hay una invitación al senador morenista Martí Batres para sumarse al organismo, aunque por ahora el legislador ha guardado silencio; sin embargo, ayer mismo el fundador de Morena anunció que presentará una iniciativa para que en el nombramiento y reclutamiento del personal de esa institución prevalezca la experiencia por encima de los títulos académicos. ¿Será que está diciendo que no?”.

EL FINANCIERO 

Efectos del T-MEC serán a largo plazo

Economistas dicen que el gobierno debe mandar mensajes de certeza

EL ECONOMISTA

Fondo Monetario Internacional recorta pronóstico del PIB para México a 1% en el 2020

Percibe tensiones por “desempeño deficiente”