COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

En chino

Con la detección del coronavirus en China será más complicado atraer este año a más turistas a México, uno de los retos que se ha impuesto la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco Marqués. Aunque se ha buscado afanosamente que lleguen más visitantes chinos al país, en 2019 los números no fueron alentadores: de enero a noviembre llegaron vía aérea 146 mil 669 visitantes, una caída anual de 0.2 por ciento.

La única aerolínea que ofrece vuelos directos entre ambos países es Hainan Airlines, que lleva Liang Pubin. Sin embargo, por obras programadas en el aeropuerto de Tijuana, operador por GAP, que capitanea Raúl Revuelta Musalem, la aerolínea suspenderá su servicio de febrero a mayo, con una baja de 50 mil turistas. Con este panorama y la nueva situación provocada por el coronavirus, la expectativa de que este mercado despegue se complica más.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Se veía venir: cayó la economía en 2019

El próximo jueves, el INEGI confirmará que el resultado económico del 2019 fue negativo, quizás con una caída de entre 0.1 por ciento y 0.2 por ciento. Ese día se dará a conocer el estimado de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado.

En los primeros tres trimestres, el resultado fue cero. De modo que si hay un registro negativo, el promedio del año estará en números rojos. Tenemos ya los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para los meses de octubre y noviembre, y el resultado es un descenso de 0.75. por ciento en promedio.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

CCE seguirá mandato negociador y pronto guía para reenfoque social de IP

Las señales de inconformidad que se presentan al arrancar este año en algunos organismos del CCE contra el estilo de Carlos Salazar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprenden a la dirigencia de este consejo. Si bien no se han ganado todas las batallas, gracias a esa política, se salvó el expediente de los gasoductos, hay mesas de diálogo para el sector energético y se empujó un paquete de infraestructura con 147 proyectos.

Pero más allá de lo anterior, le platico que el CCE trae en la mira un proyecto con el que se busca responder a la percepción negativa que tiene el empresario. Se parte de que las empresas tienen que cambiar para responder a un entorno en el que la sociedad, los jóvenes y las mujeres se han empoderado. Hay consensos y la idea es sumar pronto a más organizaciones y compañías relevantes en lo individual. Así que la estrategia negociadora se preservará, amén de un cambio interno de la IP para responder a la complicada coyuntura.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Alimentos, ¡la guerra!

La sucesión de batallas que se han registrado en México, en el terreno de los alimentos procesados, a partir de este nuevo gobierno, amenaza con convertirse en una guerra, por la potencial intervención de otros países y autoridades internacionales. Luego de la aprobación, el viernes pasado, prácticamente sin cambios de la Norma 051, es inminente una lluvia de amparos que interpondrán las organizaciones empresariales aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar, en contra del nuevo etiquetado frontal.

El riesgo mayor y más cercano es el del involucramiento de Estados Unidos, a través de su Oficina de Representación Comercial (USTR) —que horas previas a la reunión definitoria del comité de normalización— solicitó el aplazamiento en dos años de la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal que impulsan las secretarías de Salud y de Economía mexicanas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El etiquetado de la discordia

Nuestro principal socio comercial, EU, junto con Suiza y la Unión Europea, acusaron a México dentro de la Organización Mundial de Comercio por detener el comercio con el nuevo etiquetado frontal de alimentos. Mientras, en México, el etiquetado frontal originó que el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin hablaran de una imposición del gobierno.

El problema de tal etiquetado frontal de alimentos fue su imposición. A pesar de los más de 800 comentarios recibidos por parte de la industria durante los 60 días que duró la consulta en la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), las autoridades no se movieron un ápice.