COLUMNAS NACIONALES

Opinion Estatal

Jaque Mate  | Sergio Sarmiento

“El que el Presidente entienda que se viene una crisis económica es un paso en la dirección correcta. Difícilmente se podían tomar medidas cuando el propio López Obrador afirmaba que había condiciones inmejorables para crecer. Pero no nos hagamos ilusiones. Los 25 mil millones de pesos servirán para nada. Nadie sabe hasta este momento qué tanto se desplomará la economía nacional en 2020, en parte porque no sabemos si el gobierno tomará medidas, como las de Italia y España, para frenar toda la economía”.

La Feria | Salvador Camarena

 “Las autoridades han tomado la decisión de que México debe parar al máximo posible a fin de aminorar el ritmo de contagios del mortífero COVID-19. Desde hace tres semanas, diferentes instancias de gobierno habían dado pasos desiguales para tratar de proteger a la ciudadanía. Jalisco fue uno de los más echados para adelante. En un modelo de cooperación que no se ve a menudo, la Universidad de Guadalajara y el gobierno de ese estado han hecho alianza para estudiar los contagios y definir tácticas que eviten la propagación del coronavirus surgido en China. Fueron los primeros en parar, y han anunciado nuevas medidas para no soltar el ritmo de algo que parece haber funcionado. Si bien tardó en despertar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha mostrado ya un ritmo más contundente que el que llevaba, hasta el sábado, la administración federal”.

 

Federico Reyes Heroles

Colapso

Todo se precipitó. Las dudas se disiparon. La 4T se colapsa, no sabe gobernar. Economía, seguridad, salud, educación, se vienen abajo. La velocidad es aterradora. Pero quizá lo más grave es el colapso ético.

Cuando un gobierno es sorprendido mintiendo la legitimidad se desmorona. Comenzaron mintiendo y siguen haciéndolo. No existían los 500 mmdp, pero lo repitieron hasta el cansancio. Mintieron porque no hay la voluntad de transparentar las compras públicas, hoy proliferan las asignaciones directas. Mintieron con los logros efímeros de Huachicol. Mintieron con la disminución de la violencia. Mintieron diciendo que no había desabasto. Mintieron con la viabilidad de Dos Bocas y Santa Lucía.
Leer más… 

Tercer Grado  | Leopoldo Gómez

Gobiernos ante el covid-19

Durante la pandemia del covid-19, y aun después, los gobiernos serán evaluados por su grado de efectividad para atender la emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica.

Los datos muestran que los jefes de Gobierno han ganado popularidad en la medida en que han enfrentado la situación y cuando se han conjuntado dos factores: 1) una preocupación creciente de la gente por su salud, y 2) la aplicación de medidas difíciles que, sin embargo, son percibidas como necesarias.

Leer más… 

 Los Derechos Hoy | Arturo Zaldívar

Juntos saldremos adelante

El mundo enfrenta una crisis como en mucho tiempo no se había visto y cuyas consecuencias a mediano y largo plazo no acabamos aún de vislumbrar. Nuestras sociedades están siendo puestas a prueba. Son momentos definitorios no solo para nuestras instituciones, nuestros sistemas de salud y nuestras economías sino, ante todo, para nuestra capacidad de encarar juntos un desafío común a toda la humanidad.

La emergencia epidemiológica por el covid-19 solo podrá ser superada en la medida en que actuemos responsablemente, conscientes de la trascendencia que nuestras acciones y comportamientos tienen en la comunidad. Nuestras decisiones individuales en los próximos días tendrán un impacto directo en el ritmo de contagios y, por tanto, en la capacidad de nuestro sistema de salud para hacer frente a los casos graves.

Leer más… 

Serpientes y Escaleras    | Salvador García Soto

Los Derechos Hoy

El Presidente implacable contra la corrupción, el que no ha tenido miedo de enfrentar todos los intereses y a los políticos del viejo sistema prianista, el que no soporta a los “delincuentes de cuello blanco” y enfrentó a la mafia del huachicol dentro y fuera de Pemex, el que no le teme ni siquiera al coronavirus y lucha todos los días con las resistencias y las conspiraciones de sus adversarios -los “conservadores”- que quieren que le vaya mal a su Gobierno, solo se ha doblegado y enternecido ante dos apellidos que parecen producirle debilidad muy especial: Guzmán Loera.

Leer más… 

Razones y Pasiones   | Elisa Alanís

AMLO saluda a la mamá del “Chapo”

Las camionetas abrieron paso para el encuentro.

Estacionadas, flanquearon la escena que se llevó a cabo en su territorio.

López Obrador caminó hacia uno de los vehículos blancos. Ahí se encontraba la señora.

Leer más…