COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Bajarán las utilidades de los bancos

La calificadora Standard & Poor’s prevé que las utilidades de los bancos en México caigan 50 por ciento al finalizar 2020, por el impacto del Covid-19, ante lo que la banca ha decidido dejar de pagar temporalmente dividendos a sus accionistas mientras tratan de ofrecer a sus clientes algunos apoyos para que paguen sus deudas.

Los siete bancos que concentran 80 por ciento de los activos del gremio en México, tienen forma de afrontar la crisis provocada por la pandemia; sin embargo, la situación se complica para los bancos que operan nichos medianos y pequeños, según S&P.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿De qué dimensión será la crisis que va a causar Trump?

La pregunta ya no es si habrá una crisis política en Estados Unidos o no, sino la dimensión que ésta va a tener. Todos los indicios apuntan a una victoria estrecha del candidato presidencial demócrata.

Si las votaciones de los estados que aún están haciendo recuento terminaran con quienes encabezan las votaciones en este momento, Biden ganaría, adicionalmente a lo que ya ha ganado, Arizona y Nevada. Donald Trump se llevaría Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Pennsylvania. De este modo, Biden sumaría exactamente 270 votos electorales, mientras que Trump se quedaría con 268.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Muy grande para fallar

El proceso legal de Ancira corre paralelo a la reestructura financiera de su grupo y no es nada remoto que en ambos salga airoso. Al final de cuentas lo que le interesa al gobierno es el resarcimiento del daño. Es decir, que devuelva los 200 millones de dólares producto de lo que consideran una venta fraudulenta de AgroNitrogenados a Pemex, operación que pactó con el ahora colaborador de este régimen: Lozoya.

Y ya hay un acuerdo para que Julio Villarreal, el dueño del Grupo Villacero e histórico socio y amigo de Ancira, los pague. El empresario regiomontano firmará un compromiso para liquidarlos. Será a plazos, ni siquiera un desembolso inmediato, con lo cual Andrés Manuel López Obrador estará dando luz verde para que Villarreal, a quien tiene en muy buena estima, se quede con AHMSA.

Nombre, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Impacto de EU segundo plano por la crisis

Raúl Feliz, investigador del CIDE, hace ver que México es un país importante para EU gobierne quien gobierne, y que al final lo que impera son los intereses relacionados con la economía.

De ahí que la mayor preocupación, más allá de EU, debe estar en los problemas de finanzas públicas, quizá más evidentes en 2021, con un Pemex cuya estrategia no ha caminado y la posibilidad de una nueva baja a la calificación soberana.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Interjet, la caja intervenida por el SAT

Actualmente, la compañía aérea enfrenta un fuerte problema de caja: no tiene para pagar a sus trabajadores ni el combustible, tampoco el uso aeroportuario, ni siquiera a los pasajeros que ha dejado varados y, desde luego, tampoco para pagar impuestos adeudados.

Los nuevos accionistas, Del Valle y Cabal, quedaron en aportar por lo menos 150 millones de dólares. Pero el SAT tiene intervenida la caja de la compañía, por no pagar impuestos desde 2017. Entonces, cualquier dinero que les cae, es para pagar impuestos que se adeudan.