descarga

Tomado de: EL ECONOMISTA

En Guanajuato impulsarán la reactivación del sector agroindustrial

Autoridades de Guanajuato y empresarios del sector lechero dieron a conocer que el quinto Foro Nacional de Lechería, que se llevará a cabo en León, del 16 al 20 de noviembre, se realizará bajo un formato híbrido y tendrá como objetivo desarrollar estrategias que ayuden a la agroindustria de la entidad y del país en tiempos de pandemia.

En conferencia virtual, José Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, resaltó la importancia de que este evento se realice en León, ya que la agroindustria es la segunda actividad económica más importante para el estado y uno de los objetivos es llegar a ser líder en producción lechera.

“La importancia que el campo tiene ha sido demostrada en esta pandemia. Al ser un sector esencial, el campo ha buscado reinventarse en la manera de trabajar”, señaló.

“El sector lechero también tiene que adaptarse a la nueva normalidad, de ahí la importancia de este evento que nos va a permitir capacitar a la gente, tener nuevas herramientas. Nos va a permitir estar a todos en sintonía de cuáles son las principales tendencias mundiales y de los retos; este tipo de foros permite un intercambio de ideas. En Guanajuato y León estamos muy contentos de haber recibido a este foro, porque buscamos ser líderes”, expuso.

Gutiérrez Michel recordó que Guanajuato cuenta con 10,000 unidades productivas de leche de bovino y actualmente ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción.

En tanto, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, detalló que Guanajuato tiene grandes áreas de oportunidad para ser líder en producción lechera, además de que las autoridades estatales han estado apoyando a este sector, incluso en época de pandemia.

El Foro Nacional de Lechería se realizará bajo un formato mixto, con un día de formato presencial, el 18 de noviembre en Poliforum León. Algunos de los países invitados son Alemania, España, Israel, Estados Unidos y Brasil.

Entre los temas destacan: economía circular, sustentabilidad de la producción lechera, integración a la cadena de los pequeños productores, financiamientos y un panel de políticas agropecuarias.

Prioridades

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural reiteró que el campo y el sector agroindustrial son prioridad para la entidad, por lo que dio a conocer que a pesar de los recortes de recursos federales y de ingresos locales se replicará el presupuesto de este año para el 2021, con 1,000 millones de pesos.

“El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconociendo la importancia que tiene el sector agroalimentario, esa importancia económica (…) ha anunciado que va a mantener el presupuesto estatal para la actividad agroalimentaria, que es alrededor de 1,000 millones de pesos (…) Dentro de este presupuesto se atienden 29 programas que tienen que ver con todas las actividades agroalimentarias, algunos son para la parte ganadera, que tiene que ver con leche. Nuestros programas van dirigidos a la capitalización del sector, que se modernice, que haya nuevas tecnologías”, sostuvo.

Sobre el plan para la agroindustria en plena contingencia sanitaria, detalló que se ha enfocado en seis objetivos: mantener la producción que se tenía antes de la pandemia, garantizando el cultivo y producción de leche; preparar todo para el siguiente ciclo de cultivo y producción; garantizar que los insumos estuvieran listos para las cadenas de suministros.

Otro objetivo consiste en que continué la comercialización, pero que se encuentren nuevos esquemas para paliar los efectos negativos de la pandemia, ya sea vía redes sociales o plataformas digitales; que haya vías de comunicación con la sociedad en general, con los productores, para conocer sus problemas y hacer un trabajo eficiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.