descarga (2)

A fines de mayo pagarán ‘Producción para el Bienestar’; en julio, ampliaciones: Manuel Huerta Ladrón de Guevara

  • Última semana de vacunación a menores de 12 a 14 años; se abrió por un día el Estadio ‘Pirata’ Fuente

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que a fines de mayo comenzarán los operativos de pago a productores beneficiarios del programa ‘Producción para el Bienestar’ y, a partir de julio, se realizarán nuevas incorporaciones. Asimismo, destacó que la vacunación para los menores de 12 a 14 años está en su última etapa y el número de dosis aplicadas en el Estado ya alcanza 12 millones 300 mil.

Huerta explicó que algunas de las ciudades que seguirán atendiendo hoy a los menores son: Ixhuatlán de los Reyes, Jalcomulco, Landero y Coss, Miahuatlán, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Zentla, Tlaquilpa, Zongolica, Xoxocotla, Tlilapan; a partir de mañana en Las Minas, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, y el lunes 16 en Tlacolula, Tlalnelhuayocan, Tonayán y Villa Aldama, con los cuales culminarán los 212 municipios.

El funcionario comentó que también se abrió hoy, por único día para Veracruz y Boca del Río, el centro de vacunación en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente en horario hasta las seis de la tarde; señaló que se vacunará a los menores de 12 años, a la población mayor de 18 años con algún rezago y la segunda dosis para los jóvenes de 15 a 17 años.

En otro orden, Huerta celebró que se llegó a la cifra de 12 millones 300 mil dosis aplicadas en Veracruz, de las cuales 3 millones corresponden a la vacuna de refuerzo; asimismo, dijo que la campaña de vacunación se traslada a los Centros de Salud Estatales y Federales para continuar los esfuerzos por tener siempre disponible para la población el biológico anti COVID.

Sobre la vacunación para los menores de 12 años, explicó que aún no hay certezas de su conveniencia para este grupo generacional; dijo que esta decisión dependerá en primera instancia del visto bueno de la OMS, pero también comentó que el gobierno mexicano está en pláticas con Cuba para generar un convenio para recibir la vacuna Abdalá, así como también la Pfizer para aplicarla a los menores a partir de los 5 años.

Además, el Delegado comentó que para otros programas como ‘La Escuela es Nuestra’ se están realizando acciones para la formación de los Comités de Administración Participativa y la pronta celebración de asambleas en el mes de junio para decidir en las propias comunidades el uso de los recursos que se destinarán al mejoramiento de los planteles educativos.

En otro orden, indicó que para el programa Producción para el Bienestar, del próximo 20 al 31 de mayo iniciará la segunda etapa de operativos correspondientes al pago de apoyos para 24 mil 232 productores de granos básicos, maíz, frijol, trigo, caña y café; este apoyo se dará en correspondencia a la extensión y tipo de grano sembrado.

Finalmente, informó que después del mes de julio iniciarán operativos para la incorporación de nuevos productores al programa; al respecto comentó que ese tema lo abordará mañana el Presidente en la visita que hará a la entidad.