Omar Miranda

Acceso a la información debe mejorar servicio público: Omar Miranda

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tiene el gran reto de fortalecer sus acciones para lograr que las instituciones públicas mejoren su trabajo con más transparencia, aseguró el diputado local Omar Miranda.

Durante su participación en la comparecencia de la Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local pidió saber cuál es el rezago que tiene la dependencia con los recursos de revisión.

De igual forma, Omar Miranda solicitó conocer el estatus de la demanda de controversia constitucional contra una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información, a fin de saber cómo afectará la relación entre ambos órganos garantes, considerando que actualmente el Presidente de la República insiste en la desaparición de este tipo de órganos autónomos, mismos que deberían ser fortalecidos.

Por último, recordó que el IVAI presentó al Congreso local una iniciativa de Ley en la que, contraria a la legislación federal que protege la identidad en las denuncias de incumplimiento, propone que se deba acreditar la personalidad o representación de persona física o moral; propuesta que en vez de garantizar el acceso a la información, la debilita.

“¿Por qué proponer el conocer la identidad del denunciante? ¿No cree que es un método para reprimir e inhibir la interposición de denuncias por incumplimientos? Esta medida consideramos que reprime el derecho de acceso a la información y que incluso podría inhibir la participación de los ciudadanos para conocer el actuar de sus autoridades. El IVAI debería dar certeza y seguridad a quien quiera interponer un recurso” finalizó.