AGORERO O EPIDEMIÓLOGO.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

La principal preocupación del hombre, pobre, rico, poderoso, político; es el futuro, ¿la razón?; es que conoce el pasado, vive el presente, pero desconoce el escenario que vaya a tener en los próximos años; o como me le va a ir en el evento o junta próxima.

Le preocupa, aunque pude tener construido el resultado, pero este puede ser diferente, siempre existen variables e imponderables no controladas.

“El día de los idus de marzo de ese año, se iba a celebrar en el Senado Romano una importante reunión donde se eliminaban ciertos privilegios a la clase patricia y a la nobleza y se previa la asistencia de Julio Cesar.

Poco antes de la fecha señalada para este acontecimiento se observaron presagios negativos, en el Foro entraron unas aves salvajes y en el cielo se había visto una feroz lucha entre animales pesados; Spurina examino el hígado del toro sacrificado y vio que estaba totalmente deformado, alarmado aviso a Cesar que algún mal se le avecinaba y que debía cuidarse.

No hizo caso fue al Senado y los nobles senadores lo mataron; incluido dentro de ellos a su casi hijo adoptivo Bruto, hijo de Servilia”.

Llego a tal esta superstición, que en el año 47 d.c. el emperador Claudio propone al Senado la creación del colegio de aurúspices, constituyendo la burocracia de la adivinación; esta práctica nace del pueblo etrusco que la realizaba con bastante certeza; era una colonia romana.

Las epidemias constituyen un hecho que tiene pasado y presente, diferenciado por la causa, pero su futuro se estima, se pronostica, con datos científicos y técnicos, el problema es cuando el provocador virus o microbio es nuevo porque se desconocen cualidades, reproducción, fuerzas y debilidades.

Los estudios se basan en el concepto de epidemiologia, disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, determinantes, asociaciones y predicciones de los factores relacionados con la salud asi como con las enfermedades en poblaciones humanas, ocupa un lugar especial entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, por lo que se aplican los principios de estas ciencias, tomando en cuenta la temporalidad.

Básicamente es una tecnica de la medicina preventiva y una fuente de información de salud pública para la elaboración de programas, acciones y recursos; su principal estudio es la causa y efecto.

Las enfermedades son aleatorias, tienen causas o factores de riesgo, biológicas, psicológicas, sociales, culturales económicas y ambientales, es factor la temporalidad, es decir su evolución es en el tiempo.

Nuestro país pasa por una epidemia de clase mundial con un enemigo poco conocido, lleva casi quinientos mil muertos en el mundo y más de diez millones de gentes contagiados, o sea es algo no visto en varios siglos, que nos tocó vivir, y que en el tiempo tendremos un parteaguas: antes y después del Covit 19.

Al día de ayer guardamos en México, y Veracruz, los siguientes números.

El gobierno federal es quien tiene la responsabilidad de enfrentarla y proteger a los mexicanos, fenómeno que se conocía desde su origen en Wuhan China desde el mes de diciembre, y que hizo su aparición en el mes de febrero con el primer muerto aceptado.

El designado para atender esta pandemia por el presidente de la republica Andrés Manuel, es la Secretaria de Salud, siendo el líder de su manejo el Dr. Hugo López- Gatell Ramírez.

Quien cuenta con un curricular amplio de alta especialidad; por citar algunos:

• Médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en ciencias Médicas y Doctor en Epidemiologia.

• Post Doctorado en el Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins, Baltimore 2006.

• Asesor del Dr. Stephen R. Cole.

• Ha trabajado con el Dr. Alejandro Macías Hernández profesional reconocido en infectología, quien fuera el zar en México durante la epidemia AH1N1 en 2009.

Hasta ahí todo bien, pero de acuerdo a los números actuales, sus predicciones han fallado y la curva no se ha aplanado, es decir los contagios y muertos no han disminuido, por el contrario, la crisis se ha agravado y los pronósticos son diferentes y de mayor gravedad

La Organización Panamericana de la Salud, pronostica que para el mes de octubre habrá más de 88 mil fallecidos y la Universidad de Washington refiere una cifra similar de 90 mil.

También cita la Organización para la Salud una tendencia de incremento en contagios por conducto del Dr. Jarbás Barbosa Sub- Director de la OPS.

Habrá que estar consiente que el mundo enfrenta un hecho inusitado, de un tema nuevo con un virus robusto, derrotarlo es en base a una estrategia a una serie de acciones y recursos y de la colaboración de la ciudadanía, El Dr. López- Gatell, pudiera ser que tuviera errores, pero también aciertos, algunos científicos mexicanos lo han criticado como el Dr jose Ramon Narro Robles ex Secretario de Salud, a los que se le han unido otros exsecretarios.

Pero quien más ha precisado sus deficiencias es la Dra. Laurie Ann Ximénez-Five; investigadora en microbiología, directora del Libratorio Molecular de la UNAM, egresada con doctorado de la Universidad de Harvard.

Sus argumentos los resumiré cinco puntos:

a) No se ha aplanado la curva de la pandemia, cada hay más contagiados y muertos.

b) No se utilizaron técnicas de acotamiento como las pruebas generalizadas, para cercar la contaminación; se optó por el programa centinela que ve casos y sobre ellos hace sus estimaciones.

c) Los datos que proporciona no son veraces, están desfazados en varios días.

d) No hay una política de enfrentamiento, por el contrario, se apertura la actividad y con ello habrá más contagios y más muertes.

e) No recomienda el uso del cubre-bocas por considerarlo poco efectivo

Todo ello nos hace pensar; ¿quién tiene la razón?, cuando podremos ver un poco el final del túnel, como España, Japón, China, N. Zelandia, Francia o Italia y el mismo Costa Rica.

Por los hechos y decisiones el tiempo asi como el pueblo juzgara a el Dr. López- Gatell y a la actual administración incluidas la de los estados; “Que dios nos ampare”.

JFA.27.06.2020 www.sinergiaenpromocion.com