conferencia_matutina_amlo_julio_villarreal_agronitrogenados_31072020

Tomado de: Aristegui Noticias

AHMSA ofreció devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados, asegura AMLO

Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y que adquirió Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció devolver los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, recordó que esta planta fue vendida por Alonso Ancira, luego de que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se había privatizado.

“Esta es otra de las cosas interesantes de la hipocresía del gobierno neoliberal, privatizaban y estatizaban. Cuando Salinas, privatizaron la planta porque había que deshacerse, el Estado no tenía por qué ocuparse de la producción y distribución de los fertilizantes, y llegó Ancira, creo que antes fue de un exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, también vinculado a Salinas. Llega Ancira, de AHMSA, y él vende; de repente, resuelven que hacía falta tener una planta de fertilizantes, que había que estatizar lo que habían privatizado; pues, cómo no, si estaban de por medio los billullos”, expresó.

El primer mandatario sostuvo que con la detención de Ancira, se llegó a una negociación con Julio Villarreal, quien mandó decir al Gobierno Federal que devolvería los 200 millones de dólares.

“Si devuelven el dinero, que ese es un asunto también legal que corresponde resolver a la Fiscalía General de la República, es una especie de reparación del daño. No sé si sea reparar todo el daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido”, apuntó.

No obstante, López Obrador refirió que si los socios de la empresa no están dispuestos a regresar el dinero, su administración no llegará a ningún acuerdo.

“Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”, insistió.

Indicó que es el mismo caso de Odebrecht con la planta de Etileno XXI, con la cual se firmó un contrato durante el sexenio de Felipe Calderón para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dé un subsidio de hasta el 40% por el gas.

“¿Cómo hicieron eso? Porque estamos hablando de cientos, miles de millones de pesos. Pemex ya está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino porque se está estafando a la nación”, subrayó.

La venta a presunto sobreprecio de la planta de fertilizantes es parte de las acusaciones que enfrenta actualmente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la FGR ya tiene estudiado el caso.

Dijo que en este y otros casos, lo que le interesa es que no sólo se haga justicia, sino que no haya impunidad y que también se recuperen bienes del pueblo de México.

“Nos interesa primero que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modo operante, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato o cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado”, indicó.

“Lo segundo, el castigo a los responsables, que no haya impunidad. Y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, que es dinero del pueblo”, agregó.