unam-responde-a-amlo

Tomado de: Sin embargo

Al menos 120 libros alertan efectos del neoliberalismo: Secretario General de UNAM

Leonardo Villegas Lomelí reiteró que la UNAM ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que éste se comenzó a manifestarse en México durante la crisis de la deuda externa en 1982.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Ante las críticas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Leonardo Villegas Lomelí, Secretario General de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo este jueves que la máxima casa de estudios fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal en el país.

“Yo he contado al menos 120 libros en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y también se plantean soluciones al neoliberalismo. Podemos llegar incluso a la conclusión de que hay mucho más si hacemos una revisión más exhaustiva en las distintas facultades, escuelas, institutos y centros de la universidad”, detalló en un video.

Villegas Lomelí puso de ejemplo el libro México, la disputa por la Nación: perspectivas y opciones del desarrollo escrito por Rolando Cordera Campos y Carlos Tello Macías, de la Facultad de Economía, en donde hablaron sobre el cambio de la política económica en el Gabinete del expresidente José López Portillo (1976-1982).

“De hecho, el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje desde 1981, ese libro México, la disputa por la Nación: perspectivas y opciones del desarrollo que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello de la Facultad de Economía, en ese momento hablaban de que había ya dos opciones de política económica en el Gabinete de José López Portillo, la llamada ‘nacionalista’ y la llamada ‘orientación neoliberal’”.

“Y va a ser finalmente la orientación neoliberal la que va a predominar ya en la segunda mitad del Gobierno de Miguel de la Madrid a partir de 1985. Entonces, la universidad fue de hecho a una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México”, añadió.

“Podemos hablar ya en los años 80 de una vasta producción editorial en la Facultad de economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, Facultades de Estudios Superiores, y facultades en ese entonces todavía Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de Acatlán y de Aragón donde también se enseña la economía”.

El también exdirector de la Facultad de Economía reiteró que la UNAM ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que éste se comenzó a manifestarse en México durante la crisis de la deuda externa en 1982.

“La universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país, un cambio en la política económica claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que en ese momento algunos organismos internacionales recomendaban como salida de la crisis en la que habíamos centrado en 1982 principalmente por la deuda externa del país que ese año se nos salió de control”, comentó.

Villegas Lomelí explicó que estos organismos internacionales recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas, económicas de ajuste, es decir, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y de liberalización financiera.


Leonardo Villegas Lomelí aseguró que la UNAM ha sido crítica desde que comenzó a manifestarse en México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En ocasiones anteriores, el Presidente López Obrador ha acusado que los académicos de la UNAM se convirtieron en “ideólogos” del neoliberalismo, principalmente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos, que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en en el Gobierno de Salinas”, argumentó.

También ha opinado que en la UNAM ya no se tocaron los grandes problemas del país que hoy eran ajenos a la comunidad universitaria, y advirtió “si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”.

Además, desde Palacio Nacional, el mandatario ha emitido una serie de opiniones en contra de la UNAM en donde ha reiterado que la institución se ha “derechizado” en el periodo neoliberal y que las facultades de Ciencias Ciencias Sociales se llenaron de conservadores.

Las criticas de López Obrador hacia la UNAM han provocado una división de opiniones y posicionamientos de algunas figuras políticas como Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Socia