descarga

Tomado de: EXPANSION

AMLO analiza transparentar motivo de renuncia de Medina Mora

El presidente López Obrador aseguró que si no se viola el debido proceso, informará todos los detalles de la salida del exministro de la SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza informar sobre los motivos de la renuncia del exministro, Eduardo Medina Mora, luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenara hacerlo.

“Debemos de cuidar la parte legal, pero si no hay ningún impedimento legal, pues se hace público”, aseguró este lunes tras ser cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sin precisar razones, a principios de octubre, el entonces ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que aún le quedaban 11 años de los 15 para los que fue electo.

En su momento, el presidente López Obrador informó que la renuncia del ministro se dio para atender denuncias que se habían interpuesto en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Debido a que el Senado y la Presidencia de la República respondieron a una solicitud de información pública que desconocían la existencia de una carta de renuncia, el INAI resolvió que existen elementos para determinar que entre el titular del Ejecutivo y el exministro hubo comunicación previo a que presentara su renuncia.

El presidente comentó que el martes informaría todo sobre los motivos de la renuncia, pero si es que ello no viola el debido proceso al que estaría sujeto el también exprodurador general de la República.