65d90fc6d3075_position1_retina

Tomado de: NACION 321

El revés que Peña Nieto aún puede darle a AMLO, ¿lo hará?

Enrique Peña Nieto podría darle un ‘revés’ a Andrés Manuel López Obrador y vetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sí, esa que fue aprobada por el Congreso y que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, Peña Nieto tiene hasta el próximo 13 de octubre para vetar o hacer observaciones a la ley, de no hacerlo, se asumirá que está aprobada, por lo que tendrá un plazo de 10 días naturales para promulgarla.

Si el presidente decide mandar observaciones, la ley tendría que volver a ser discutida en ambas cámaras y ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores.

Hasta este momento, el presidente no ha ni promulgado ni enviado observaciones.

Las ‘letras chiquitas’ de la ley para que nadie gane más que AMLO

Durante las campañas electorales, una de las principales promesas de AMLO fue terminar con los ‘sueldazos’ de los funcionarios públicos, eliminar las pensiones a expresidentes y acabar con los privilegios de la alta burocracia.

El tabasqueño afirmó que su sueldo mensual sería de 108 mil pesos mensuales, por lo que de ser aprobada esta ley, ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

¿CÓMO PUEDE SER ESE VETO?

El veto es una facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley aprobada por el Congreso.

“Esta facultad forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; así, mientras el presidente puede vetar la legislación, el Congreso puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras”, se explica en el Sistema de Información Legislativa.

Fuente: Cuartoscuro

Peña Nieto podría usar uno de los tres tipos de veto que existen en México:

1. Veto total: cuando un presidente se niega a firmar una ley y lo devuelve a los legisladores explicando las razones de su rechazo.

2. Veto parcial: es conocido como veto por párrafos o artículos y se refiere a las modificación de disposiciones individuales o la eliminación de parte de la ley.

3. Veto de bolsillo: es cuando el presidente simplemente se niega a firmar una ley.

¿Vetará la ley el presidente en funciones Enrique Peña Nieto?