AMLO: cadena de triunfos en EU

Raul Lopez

Cosmovisión

Mucha cordialidad y excelentes vínculos de respeto mutuo en la primera reunión bilateral de México-EU, en Washington día histórico para ambas naciones, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente norteamericano, Donald Trump, “a mi buen amigo el presidente de México”.

En esta visita AMLO, acapara todos los reflectores del mundo en su visita a la Casa Blanca para sostener un primer encuentro con el presidente Donald Trump, jefe de la nación más poderosa del orbe, que lo reconoció en su triunfo electoral de hace dos años.

AMLO, hizo toda una faena completa llena de éxitos y logros, lo que nunca antes, otros presidentes mexicanos pudieron alcanzar en suelo norteamericano de lanzar vivas en favor de su país y ante el presidente estadounidense, que se había convertido en detractor y enemigo de los latinos en el vecino país del norte, y especialmente en contra de los migrantes mexicanos, pero ahora todo cambió de la noche a la mañana se ve una realidad diferente en el trato hacia México.

Ahora, con el peso del mandatario ético y respaldado por su pueblo, el presidente López Obrador, defiende como nadie a los mexicanos en su país, y a sus paisanos que, por azares del destino y los malos gobiernos del pasado, han tenido que emigrar a buscar el sueño americano y que no es cualquier cosa, sino enfrentar un mundo duro, difícil e incierto.

No une el comercio, la historia y la familia, dijo el presidente de EU, Donald Trump, con mucha emoción al destacar que la primera visita del presidente mexicanos es para estar en su país, lo que significa una gran distinción y una oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones para las próximas décadas que no tiene límites.

Se destacó la importancia del T-MEC, que protege a los trabajadores, fortalece al empleo y beneficia a las tres naciones de un acuerdo comercial de mayor magnitud en el mundo entre México, Canadá y Estados Unidos.

Especial atención y apoyo de EU al asunto del tráfico de estupefacientes y de personas, y por lo mismo el presidente Trump, agradeció la gran ayuda de México.

Sobre el coronavirus, Trump, destacó el apoyo con los 600 respiradores enviados “y vamos a enviar más próximamente”. Expresó al destacar que se abrirán escuelas en el otoño y se vuelve a toda la apertura a las actividades.

Se firmó una declaración conjunta en el momento histórico entre ambos mandatarios. Aquí se vio a un presidente Trump, muy motivado por la distinción de la primera visita del presidente mexicano a su nación.

Por su parte el presidente AMLO, dijo celebró este encuentro con usted presidente Trump, y sobre todo por la entrada en vigor del tratado comercial firmado con Canadá, Estados Unidos y México,

El presidente de México, destacó de la importante del comercio, pero aun deficitario para estas tres naciones.

De aquí, la importancia de fortalecer la relación para impulsar a las empresas, y con el nuevo tratado se busca revertir ese desequilibrio, a través de las mejoras de las economías de América del Norte.

La economía global ha bajado, por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin la necesidad de ir tan lejos, los volúmenes de importaciones se pueden hacer en esta región para aprovechar todas las ventajas que brinda la vecindad y las políticas para la cooperación económica.

Los beneficios de las relaciones laborales justas para los trabajadores desde la importación o exportación de los productos y servicios en general.

México, ofrece su fuerza laboral como el principal activo de los trabajadores en los procesos productivos, lo que significa una fortaleza en la mística del trabajo de los obreros mexicanos.

La unión y el respeto mutuo, superar desencuentros y agravios que no se olvidan, pero también los acuerdos de cooperación y convivencia son elementales, como sucedió en 1940 que los trabajadores de México conocidos como braceros ayudaron a EU.

A veces de vecinos distantes y otras veces de amigos entrañables, la geopolítica de ambos países con la migración, tiene en EU a una comunidad de más de 38 millones de mexicanos.

En México, viven un millón y medio de estadounidenses de modo que la unión se da por la amistad, además de todos los vínculos comerciales y culturales,

El presidente AMLO, agradeció al presidente Trump, su comprensión y respeto, sin enfrentamientos y con mucha cordialidad, en el futuro se ven buenos tiempos para ambos países.

Recordó las excelentes relaciones del presidente Benito Juárez y del presidente Abraham Lincoln, quien no reconoció al gobierno de Maximiliano, en aquellos tiempos difíciles.

respetuosos con los mexicanos, además del apoyo otorgado a nuestro país con los equipos médicos Decidí venir por la importancia del tratado y agradecerle a su gobierno y a usted, de ser más

Y en igual forma las buenas relaciones entre Franklin D. Roosevelt y el presidente Lázaro Cárdenas, después de la expropiación petrolera. La historia nos enseña las buenas relaciones sin extremismo.

Aprecio que usted nunca nos ha impuesto nada, como Washington decía, que las naciones no deben aprovecharse del infortunio, y usted nos ha honrado con su gentileza y respeto. Que viva la amistad entre estas dos naciones, que viva EU, que vida Canadá, que viva México, concluyó AMLO, y Trump emocionado le respondió en inglés, hermoso mensaje, gracias Señor presidente.

Después, hicieron la declaración conjunta y por la noche se ofrece por parte de EU, “una cena cariñosa de amistad” al presidente AMLO y a toda su delegación, dijo el presidente Trump, realmente conmovido por la fuerza de la presencia para su gobierno de la visita del presidente mexicano a su país, en momentos difíciles en su campaña política en su reelección.

Antes, en su recorrido deposito ofrendas florales en los monumentos de Lincoln y Juárez. Así las cosas.