AMLO-Mananera-Veracruz-Veracruz-1170x780

Tomado de: José Cárdenas

AMLO refuerza Guardia Nacional y defiende militarización

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 50,000 millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional.

Desde Xalapa, Veracruz, el mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.

El monto anunciado por el mandatario es más de 40 por ciento superior a los 35,671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el Presupuesto de 2021.

López Obrador celebró que la Guardia Nacional, el cuerpo civil de formación militar que creó hace dos años, ya tenga casi 100,000 elementos, mientras que la Policía Federal que desapreció en su gobierno solo llegó a tener 40,000.

También citó que alrededor del 75 por ciento de la población confíe en el nuevo cuerpo de seguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque al crear la Guardia Nacional su gobierno prometió un mando civil, el presidente ahora defendió una nueva reforma que la integrará al Ejército.

“¿Cómo garantizamos que esta institución se mantenga con apego a principios e ideales, que sea incorruptible y que se pueda proyectar a través de los años? Pues solo convirtiéndola en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo.

La militarización de la Guardia Nacional ha causado alerta en organizaciones civiles por el involucramiento de las fuerzas armadas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, pero López Obrador ha minimizado las críticas.

Leer más: Critica Human Rights Watch militarización de Guardia Nacional