Análisis económico y financiero por el efecto del Covid – 19

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

 

La economía formal e informal se ven afectadas en muchos millones de millones de pesos y también en millones de mexicanos, todo por el Covid – 19

Especialistas en economía y finanzas visualizan posibles quiebres de negocios de diversos giros y, peor aún, un desquebrajamiento en el recurso humano por baja o nulos ingresos sobre todo en pequeños comercios, es decir, en el sector no formal.

La solidaridad característica del mexicano es un músculo que abraza a la cooperación por el alto grado de humanidad que está en el ADN de todos nosotros en el país, e incluso en los extranjeros radicados o naturalizados a nuestra nación, pero podría no ser suficiente en esta ocasión ante lo grave que se enfrenta ahora en materia de salud, economía y finanzas.
Así pues, el sector gobierno en su conjunto tendrá que evaluar la posibilidad de otorgar además de alivios económicos, hacerlo también con alimentos o quizá comida a través de sus organismos tales como Gendarmeria Nacional, Ejército o Marina u otro esquema social a su alcance para el comercio informal, sobre todo o quizá hasta entrega de recursos para quienes ahora no tienen que vender u ofertar, pero que igualmente pertenecen a la comunidad vulnerable en lo urbano y rural.

No basta ni bastará que el Presidente de México haya anunciado, a través de su titular de la SHCP, que hay recursos para atender la pandemia y sus efectos. Sin omitir, que se pusieron las pilas después de iniciado el problema mundial dejando que el impacto resultase mayor.

Se requiere un trabajo de logística, con estrategia, que permita enfrentar y superar el Covid-19 y sus efectos económicos, financieros y sociales, pero a tiempo no fuera de él.
José Luis Enríquez Ambell
enriquezambell@gmail.com
5520422831