Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la lenta respuesta del Gobierno Estatal para mitigar el impacto de posibles contagios, el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz expone lo siguiente

El Gobierno de Cuitláhuac García es irresponsable al no ejecutar políticas efectivas para mitigar el impacto del contagio, pues no ha sido capaz de atender las recomendaciones de organismos internacionales ante la pandemia. Observamos medidas blandas y atemporales, muestra de ello fue el no haber cancelado a tiempo la Cumbre Tajín, aún cuando se tenía conocimiento de que sería un evento multitudinario.

 El Gobierno de Veracruz está obligado por la Ley de Salud del Estado a plantear medidas de seguridad sanitaria, razón por la cual exigimos aclare con cuántas pruebas cuenta para la detección del COVID-19.

 Exhortamos al Gobernador a que atienda la salud del pueblo veracruzano, garantizando de manera efectiva las pruebas necesarias y la certificación de laboratorios para confirmar o descartar el contagio en todo el Estado. Pues tenemos conocimiento de personas que acuden a diagnósticarse en hospitales públicos y les dicen que no hay reactivos, ya que solo el Laboratorio Estatal de Salud Pública está certificado para dar como positivos o descartar diagnósticos, lo que hace suponer opacidad en el manejo de las pruebas y una pésima organización para atender la demanda existente.

 Como representantes de los veracruzanos exhortamos al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe, a que de inmediato tomen medidas urgentes para preservar la salud de los trabajadores al servicio de los dos Poderes. Es su responsabilidad garantizar el derecho constitucional a la salud, más aún cuando es pública la petición de los Sindicatos respectivos para suspender actividades ante la contingencia sanitaria.

 Por nuestra parte y con el fin de garantizar el derecho a la salud de nuestros colaboradores y sus familias, suspendemos las actividades en nuestras oficinas del Congreso local. En congruencia con las medidas que la Organización Mundial de la Salud ha establecido, el GLPAN reitera que no será factor de riesgo en esta pandemia que merece toda la atención gubernamental y social.

 Las actividades que desempeña el GLPAN en el Congreso del Estado se harán a distancia y diariamente, con la finalidad de no exponer a más personas en el inmueble donde laboramos ya que hasta el momento la LXV legislatura, en réplica a la actitud presidencial, no ha tomado con la responsabilidad que se requiere la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

 Nuestro trabajo seguirá en activo a través las tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de mantener el análisis y la discusión de proyectos legislativos, así como en la elaboración de nuevas reformas y propuestas que impacten en el desarrollo del estado.

 A la ciudadanía le pedimos seguir muy de cerca las recomendaciones de los organismos internacionales respecto a cómo atender la crisis sanitaria, para que entre todos podamos cuidarnos y reducir el impacto del COVID-19 en Veracruz.

 Para las diputadas y diputados del PAN, la vida es y seguirá siendo la meta fundamental de toda nuestra acción política, por eso también actuamos en concordancia con el mandamiento judicial emitido este 19 de marzo en el que el Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa del Primer Distrito Judicial con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión de plano, ordenando que desde el Gobierno Federal se implementen medidas preventivas y acciones que eviten la propagación del virus.