ARTÍCULOS DE OPINIÓN PERIODÍSTICA POLITICA

Opinión Nacional

Ignacio Morales Lechuga

Presidente: ¿Requetebién?

La inseguridad nos rodea una vez más, con mayor impunidad e insolencia criminal desbordada. Nos preguntamos si nuestros hijos regresarán de la escuela o del trabajo, el asalto o el secuestro se respira hasta en la proximidad del transporte público, en cualquier calle y a cualquier hora. Ya somos el país del miedo y la psicosis.

Inseguridad pública, violencia y corrupción, son el trinomio fatal, sin embargo, hay otro factor, de enorme gravedad porque evidencia los años perdidos por la incompetencia oficial ante la delincuencia desbordada. Vemos con más frecuencia sociedades enteras, en regiones y localidades, apoyando como base social a los narcotraficantes, a huachicoleros, asaltantes de camiones y a bandas de secuestradores y extorsionadores de toda laya.

No es exagerado decir que mucha gente los percibe como los Robin Hood que encarnan la respuesta social contra el egoísmo de los ricos. No importa que los delincuentes incurran en graves delitos si es “una causa buena”, supuestamente, la que los mueve. Son también quienes reparten –así sea migajas del botín— entre la población que los acoge y los protege.

Si en las calles se extiende la violencia, cunde en las redes el lenguaje de la violencia y del odio. Entre ambos hay vasos comunicantes. El Presidente achaca y machaca sobre una línea de tiempo que inculpa de todo lo malo e indeseable al pasado. El ciudadano, se enconcha en su miedo. Comparte y rumia en corto su impotencia. Entre la casi segura indiferencia con la que es “atendido” y el temor a las represalias, la víctima se aleja de lo que queda de las ineficaces instituciones que cuidan la seguridad pública o que procuran justicia.

Leer más…

 

Agenda Pública | José Carreño Carlón

Cambiar para que todo vaya atrás

Innovaciones en el control. Son evidentes las innovaciones de la comunicación presidencial. Pero también es evidente que son innovaciones para restaurar y reforzar los más viejos patrones de control de la agenda pública. Se trata de cambios dirigidos a recuperar y mantener el dominio de la definición de conversaciones y discusiones en el espacio público. Está en marcha, en este y otros campos, un proyecto encaminado a cambiar para que todo vaya atrás (no para que todo siga igual, según la vulgarización de El Gatopardo). Por ejemplo, con su exposición cotidiana el presidente López Obrador innovó en efecto el manejo de la figura del mandatario. Pero sus comparecencias mañaneras (difícil, llamarlas ruedas de prensa) no corresponden a un cambio comunicacional acorde con los tiempos. No son para escuchar y responder dudas, demandas, cuestionamientos y requerimientos informativos de la sociedad, a través de los medios, como ocurre en las sociedades democráticas.

En cambio, las ‘mañaneras’ están armadas para hacer escuchar una sola voz, protagónica, providencial, la última palabra sobre cualquier tema y sobre todas las voces de los demás actores sociales: un retroceso de varias décadas, hasta los tiempos del monopolio unipartidista del poder y de la información. Hoy, excepcionalmente se le da la palabra a quien cuestiona en un plano inquisitivo desde medios conocidos, nacionales e internacionales. Con más frecuencia se privilegia a exponentes de medios desconocidos o de redes sociales, aliados dispuestos a darle pie al presidente para marcar las líneas informativas del día y saturar espacios mediáticos y redes. En las democracias, medios y actores públicos han desarrollado condiciones razonables de competencia para colocar en la conversación temas, mensajes y enfoques alternativos a los del poder político y así propiciar la concurrencia en la definición, en la pluralidad, de la agenda pública.

Leer más…

 

Sofía Gutiérrez Larios

15 de mayo, Día del Maestro

El maestro tiene un papel crucial en las sociedades: hacer fluir el conocimiento, que es comprensión del mundo para mejorarlo. A pesar de ello, en nuestro país y en la mayoría de las naciones, el docente vive desprestigio social

101 años de celebrar el Día del Maestro en nuestra Patria; de que Venustiano Carranza lo instituyera, para recuerdo de todos los tiempos.

El Maestro es una de las figuras profesionales que más arropamientos literarios ha recibido: el conductor de almas, el sembrador del conocimiento, el centinela de la esperanza. Y vaya que hay materia para ser así de romántico, pues los maestros trabajan con vidas, es decir, con emociones y experiencias poéticas todos los días: desde las risas y ocurrencias de los estudiantes en clases, hasta los encuentros con exalumnos en las calles, que hacen suspirar.

Pero también el Maestro vive caras oscuras: las desventuras de sus alumnos, y las desobediencias, que calan el espíritu y le restan encanto a la faena diaria, de pararse siempre, frente a un grupo numeroso de personas, a lidiar con cientos de problemas personales. Por ello, la educadora, poeta y Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral, afirmaba que: “El envejecimiento humano en ninguna profesión se hace sentir más, como decadencia del espíritu, como estatismo, como mediocridad del esfuerzo, que en la educación”.

Leer más…

 

Alejandro Cervantes Llamas

Crece probabilidad de que se mantenga sin cambio la tasa de Banxico

Banxico dará a conocer mañana su anuncio de política monetaria, donde muy probablemente se mantendrá sin cambio la tasa de referencia en 8.25%. La atención de los mercados sobre el comunicado se centrará en los comentarios de la Junta de Gobierno en torno a tres temas: (1) La posibilidad de que la inflación muestre una trayectoria ascendente; (2) el riesgo de una mayor volatilidad de la divisa mexicana, y (3) la desaceleración de la actividad económica. Por lo anterior, es conveniente comentar sobre estos factores.

Mayor inflación: La semana anterior, el Inegi publicó su reporte mensual de inflación, donde la variación anual del INPC se elevó de 4% en marzo a 4.41% en abril, con lo que excedió la cota superior del rango objetivo del banco central de 4%. Asimismo, la inflación subyacente resultó de 3.94%, por encima del 3.55% observado en marzo. Con ello, la inflación subyacente alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2018.

Por su parte, durante los primeros cuatro meses del año las negociaciones salariales implicaron incrementos de las remuneraciones de 5.7%, su variación más alta desde 2002. Las negociaciones salariales son un indicador relevante para Banxico al evaluar su postura monetaria, ya que éstas pueden representar un indicador de las expectativas futuras de las empresas en torno a la inflación.

El reciente incremento en la inflación aunado a la trayectoria ascendente de las negociaciones salariales sugieren una menor probabilidad de que durante los próximos meses el banco central decida recortar su tasa de referencia.

Leer más…

 

Historias de NegoCEOs | Mario Maldonado

Los neoliberales, al rescate de la 4T

Vaya imagen la del lunes en Palacio Nacional: el presidente del banco de inversión Mizuho Securities, Jerry Rizzieri, hablando en inglés sobre el crédito sindicado a Pemex mientras el canciller Marcelo Ebrard traducía sus palabras

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una idea muy neoliberal para enfrentar los problemas económicos de su gobierno: pedirles a los bancos globales y a los grandes fondos de inversión que le presten dinero para rescatar a Pemex y también para financiar sus proyectos de infraestructura.

Así lo manifestó el lunes en Palacio Nacional, donde recibió a los altos ejecutivos de J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities para anunciar que, después de cinco meses de negociación, accedieron a refinanciar 2 mil 500 millones de dólares de la deuda de Pemex y le extendieron una línea de crédito por otros 5 mil 500 millones.

El trasfondo de dicho anuncio es aun más neoliberal: se hizo con la finalidad de que las calificadoras de valores no volvieran a recortar la nota de Pemex y detonar así una espiral negativa que terminara por contagiar la deuda soberana del país. Sin grado de inversión, Pemex y el país entero caminarían hacia una crisis inexorable que daría al traste con todas las promesas y proyectos de la Cuarta Transformación.

Leer más…