ASUNTO RECURRENTE. ( Primera Parte)

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

 

Lo más importante en materia de finanzas públicas en estos días, fueron las declaraciones del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, cuando se refirió a la solicitud de un empréstito para subsanar el déficit existente para atender el pago de las quincenas y los aguinaldos en su primera parte.

El gobernador cito en entrevista a Abigail Montoya del Diario de Xalapa el día 7 de los corrientes al encabezar una reunión de FOVISSSTE en el Puertode Veracruz;

Lo que hemos hecho en los últimos gobiernos incluido el de Miguel Ángel Yunes Linares, es subsanar ese déficit con un préstamo de un año, Miguel Ángelsolicito 4 mil cuatrocientos millones, nosotros pedimos uno de 2 mil 500 y este año lo estamos programando por 2 mil 400 millones.

Continuo:

Si bien ya se solicitó el crédito y la línea autorizada es hasta por 3 mil millones de pesos, será hasta el 20 de diciembre cuando se determine el monto final y se haga el depósito

Termino:

Este endeudamiento no compromete las finanzas del estado, refirió que debido a los intereses que se paga por la deuda que supera los 40 mil millones de pesos,es complicado cerrar el año, porque hay un déficit de recursos de al menos 6 mil millones de pesos.

La entrevista no tiene desperdicio, porque también el gobernador abundo y dijo

“Las administraciones anteriores programaban sus ingresos con ese déficit; es decir el ingreso nunca fue real y el egreso lo programaban con ese monto, y así fue creciendo y lo hicieron por muchos años, la cúspide del problema de diciembre es la deuda.

Habrá que reconocer que el gobernador esta en lo correcto; rompe paradigmas; ¿cuales?:

Reconoce que hay un déficit en las finanzas públicas de 6 mil millones de pesos.
Que, para subsanarla, requiere RFSP, por parte de la banca tradicional, de un préstamo a corto plazo (PQ) de hasta 3 mil millones. (Autorizado en la ley de Ingresos)
Que los ingresos anuales programados carecían de esta liquidez, y los gastos presupuestados si lo establecían.

El gobernador ha roto el arquetipo y nos ha hablado con certeza; hay déficit, demandamos un préstamo y los ingresos carecían de fuente de financiamiento.

En términos de la administración pública cuando este fenómeno se da, se rompe el balance fiscal y es necesario recurrir al endeudamiento y al uso de activos financieros.

En México los conceptos de balance público, balance económico, balance presupuestario y RFSP corresponden al balance fiscal.

El balance fiscal es tan sencillo de comprender como: Ingresos mayores o iguales a los egresos; en caso contrario es déficit.

Si es superávit es porque hay sobrantes, no corresponde al espíritu clásico de las finanzas, el dinero programado debe aplicarse.

En materia presupuestal, primero se programan los egresos, con este referente se estiman los ingresos, si estos no alcanzaran se ajustan los gastos, pero ¡oh!cuando te enfrentas a irreductibles difícilmente los quitas y afectas otros conceptos que, en la marcha del ente, los aplicas y al final te encuentras con la verdad no hay manera de satisfacer el gasto, ¿qué sucede?demandas deuda.

Ahora bien, para atender el gasto de los 6 mil millones, se incluyen los aguinaldos; lo cuales de acuerdo con el artículo 66 de la Ley del Servicio Civil de Veracruz, sepueden pagar en dos exhibiciones, una en la primera quincena de diciembre y la segunda en la primera quincena de enero del año siguiente.

Para el año 2019 se solicitarán hasta 3 mil millones, con ello se paga la primera parte del aguinaldo, para la segunda que será otra cantidad similar tendrá listo el anticipo de un mes de participaciones federales, que cada año se pide a la Coordinación de Entidades Federativas,(SHCP), son pocos los estados que no lo solicitan; desde luego Tlaxcala no se apunta.

De acuerdo con lo que señala la Constitución Política Federal, en sus artículos 74 frac. IV, 75,126,127,134; Art. 6 de la ley de Disciplina Financiera Art. 161 y 176 del Código Financiero del estado, se debe cumplir con el Presupuesto Fiscal.

La ley de disciplina Financiera da a lugar para establecer un Proyecto Presupuestal con déficit por razones excepcionales, art.6 frac. I

¿Ante esa expectativa legal, el año 2020 como vendrá? subsanando lo que es recurrente o bien se aceptara un déficit encubierto desde el principio.

Creo que el gobernador tendrá el mejor juicio para Veracruz.

JFA 15.12.