ASUNTO RECURRENTE. (Segunda parte.)

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

El mes de diciembre es el más difícil para la secretaria de finanzas, amén que es el cierre de fin de año, también tiene que concluir el proceso para la entrega de ley de ingresos y presupuesto de egresos para su discusión y aprobación en elcongreso del estado.

El tema de mayor stress para los funcionarios es ¿cómo pagar elgasto corriente? que de menos se triplica en este periodo. La obesidad admirativa reclama cifras de miles de millones.

Para este día se habrán pagado cuando menos la primera quincena del sueldo nominal y el cincuenta por ciento del aguinaldo.

En esta segunda quincena se viene la presentación y discusión de los proyectos de ingresos y egresos del estado, en la legislatura. Primero lo ve la comisión de hacienda lo cabildea de acuerdo con la línea, después de discutido entre diputados y funcionaros de Sefiplan, elabora la propuesta de dictamen, se pasa al pleno para su modificación y/o aprobación.

Este evento ocurrió el día de ayer, el proyecto enviado por el ejecutivo fue de 130 mil 63 millones de pesos; el congreso lo modifico a 129 mil 535 millones de pesos, es decir una minusvalía de mil millones aproximadamente.

De su análisis nos ocuparemos la semana que entra.

Lo que si podemos asegurar, es que el proyecto aprobado no reconoce déficit, se mantiene su presunción en las variacionesen los ingresos; autorizando una deuda hasta el seis por cientodel monto total, cuyo uso será para cubrir necesidades de corto plazo.

Habrá que ver si con él, anticipo que otorga la federación en el mes de enero se paga el otro 50% de los aguinaldos 2019; de ser así los ingresos traen de inicio un déficit.

Para 2020 se aprobó una reducción al gasto corriente de más-menos mil   millones de pesos,

Le pesa al año fiscal el pago de servicio de la deuda; el cual se incrementa sustancialmente en 2020, este punto es el que lesiona a las finanzas, las cuales esta administración tiene que enfrentar.

El panorama para el estado no es halagüeño; ve reducidas sus ingresos, ve incrementado el pago del servicio de la deuda y tiene que cargar con la obesidad de un aparato administrativo donde es el gran empleador de Veracruz, y no hay un plan de ingeniería administrativa para mejorarlo.

Disminuyo el gasto de los órganos autónomos, al poder judicial y la fiscalía general, observo los porcentajes que señala la Ley pero bajo la interpretación de los diputados; porque al presupuesto general que cita la constitución local ledisminuyeron el importe de los municipios, los  convenios federales  y otros conceptos; también al IPE le disminuyen lo aportado en 2019.

Con todo ello la presunción es que es un presupuesto deficitario, por lo que tendrán que administrar finamente para que este se ajuste a los términos aprobados.

Los principales problemas de las finanzas públicas:

1. Alto pago de gasto corriente.
2. Servicio de la deuda mayor al 2019.
3. IPE en ascenso y con una minusvalía en 2020.
4. Realizar los ingresos proyectadas; hay que recordar que los ingresos se estiman y los gastos son reales, con unadisminución proyectada del 2.2 por ciento en términos reales.

Es prioritario que la administración publica se aligere, para ello necesita hacer con menos, lo mismo o más.

Eso implica revisar estructuras, duplicidades, nominaciones salariales nominales y reales, reducir cuando menos el 15 por ciento del gasto en los cuatro años fiscales restantes, esto seríaposible con una la reingeniería que nos daría una calificación cuando menos A en Fitch and Ratings, por mencionar una y posibilitaría una disminución en tasas de interés.

Se lograría una parte importante, simplemente emular a el estado de Michoacán, traspasar la educación estatal”, cuyoprimer pasó se dio al nombrar un encargado estatal y nombrarsubsecretario de educación básica en el estado a Enrique Estrada Rodríguez funcionario federal y quien era y será el enlace con el secretario de la SEP Estaban Moctezuma.

Silvano Aureoles aplaude la decisión de Andrés Manuel López Obrador de tomar a Michoacán como prueba piloto parar federalizar la enseñanza.

Se dio el primer paso; para que 30 mil maestros pasen a la federación y el gobierno aporte el presupuesto que ejerce estatalmente.

Este año el gobernador Aureoles cito: Federalizar educación; hace justicia a Michoacán.

Veracruz debe estar en este proceso, aunque tenga que aportar el presupuesto con que cuentan los recursos de libre disposición, de otra manera los mas de siete millones de veracruzanos, seguiremos padeciendo obras de infraestructura, de mejoras a la agricultura, de seguridad y de salud.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió un estado con una administración obesa y con una gran deuda.

JFA 23.12.19