Autismo-750x400

Tomado de: Los Politicos

Autismo, aceptación y respeto

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa sobre el espectro autista con el objetivo de visibilizar la neurodiversidad del trastorno, buscando la aceptación y respeto por parte de la ciudadania para aquellos que lo padecen.
El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y funcionamiento celebral, afectando dos áreas principales, la interacción social y la flecibilidad del pensamiento y conducta, explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.
El espectro autista no se considera como una enfermedad, sino como una condición de vida que afecta en menor o mayor medida la interacción social por medio de la comunicación, conducta, lenguaje e intregración sensorial con el resto de las personas.
El trastorno generalmente se identifica durante los tres primeros años de vida, algunos de los síntomas que se manifiestan son la ausencia de interés en socializar con otros niños, el aislamiento, ausencia de juego simbólico, poco contacto visual, se evita el contacto físico y la comunicación existente tiene un entendimiento literal, lo que conlleva no entender chistes, las bromas o metáforas.
Para finalizar, la especialista recomendó hacer conciencia sobre este trastorno, el padecerlo no es sínonimo de poca capacidad intelectual, por lo que es importante no discriminar a las personas que lo padecen; asimismo, en caso de tener dudas sobre el espectro autista invitó a acercarse a su UMF para una amplia orientación sobre el tema.