_106946406_gettyimages-1143848718

Tomado de: López-Dóriga Digital

Autoridades esperan hasta cinco contingencias ambientales en la Ciudad de México

Sergio Zirath Hernández, director general de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, advirtió que la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México continuará porque las condiciones climáticas son muy adversas, hay poco viento y la probabilidad de lluvia es de apenas 40 por ciento.

Ante el decreto de contingencia, dejaron de circular un millón 700 mil vehículos y esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informará sobre la evolución de la concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recordó que las autoridades metropolitanas ambientales han estimado para este 2022 de tres a cinco contingencias ambientales por ozono, las cuales se previeron para los meses de abril y junio, en medio de la temporada más calurosa previo al inicio de las lluvias.

Generalmente, tenemos entre dos y cuatro contingencias ambientales al año; nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco y estamos manteniéndonos con el pronóstico, va a ser un mayo muy caluroso, ya nos lo han informado y, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, creemos que estos han servido para que no lleguemos a tener mucho más días de contingencia, pero en este momento consideramos que cuatro puede ser un número que se pueda alcanzar”, expuso el funcionario.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que permanece el sistema de alta presión en el Valle de México y continúa la producción de ozono ante la presencia de alta radiación solar y temperaturas mayores a 24 °Celsius, con viento de dirección poco definida que impide su dispersión”, dijo en un comunicado.