LXV-Legislatura-390x260

Tomado de: En Contacto

Avanza integración de grupos parlamentarios de la LXV Legislatura

Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social se integrarán en dos fracciones mixtas, en la 65 legislatura, que se suman a los cuatro grupos parlamentarios.

A través de comunicados y documentos oficiales se confirmó que los diputados de Perote Ivonne Trujillo; de Zongolica, Alexis García Sánchez; de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, se integraran en un grupo mixto.

En un inicio se planteó que Florencia Martínez Rivera se sumaría a la mini fracción, incluso dio su voto a José Manuel Pozos Castro, a cambio de que Alexis García llegaría a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en el transcurso de este martes se hizo circular un escrito en el que Florencia Martínez plurinominal del PRD, Gonzalo Guízar y Rubén Ríos, que ganaron con las siglas de Encuentro Social, notificaron a la Secretaría General de que se integraban como grupo mixto.

El comité estatal del PRD reconoció la alianza con Movimiento Ciudadano, partido con el que se coaligó el 1 de julio, sin embargo, Florencia Martínez, decidió tomo una decisión personal al sumarse al PES.

Con la confirmación de esos dos grupos, se prevé que la Junta de Coordinación se integre por representantes de Morena (20 diputados) que sumó a Juan Manuel Pozos Castro, y tendrá como aliados a Javier Cazarín, María Esther López Callejas y María Candelas Francisco que llegaron abanderados por el PES.

Los nombres que se maneja como coordinadores son Amado Cruz Malpica y Javier Gómez Cazarín.

El PAN -con 13 legisladores- será la segunda fuerza en el Congreso local, será coordinado por Sergio Hernández.

El Partido del Trabajo se queda con cuatro legisladores. Coordinará a la bancada
Raymundo Andrade Rivera, y se integran al grupo Erik Iván Aguilar, Ana Miriam Ferráez y Deisy Juan Antonio.

El PRI paso a cuarta fuerza con los diputados plurinominales, Erika Ayala, será la coordinadora de Jorge Moreno y Juan Carlos Molina. Andrea Yunes Yunes se declaró independiente, aunque no se descarta que se sume al PRI o a Morena.