Brasil-ELECTION-600x274

Tomado de: Aristegui

Aventaja 16 puntos Bolsonaro a Haddad, en el primer sondeo poselectoral en Brasil

La encuesta, con la participación de tres mil 235 electores, mostró una intención de voto del 58 por ciento para Bolsonaro, por encima del 42 de Haddad.

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene 16 puntos de ventaja sobre su rival socialista, Fernando Haddad, según una encuesta divulgada esta noche, la primera tras la primera vuelta electoral del domingo pasado.

El sondeo del Instituto Datafolha, que entrevistó a tres mil 235 electores, muestra que Bolsonaro tiene una intención de voto del 58 por ciento, por encima del 42 por ciento que respalda a Haddad, de cara a la segunda ronda del próximo 28 de octubre.

La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos, señala que se mantiene la diferencia que los candidatos tuvieron en la primera ronda electoral, en la que Bolsonaro tuvo 46 por ciento de los votos válidos y Haddad el 29 por ciento.

El apoyo por zonas geográficas, clave en Brasil por la diferencia de densidad de población entre la región costera más poblada respecto al interior, es similar al primer turno, con apoyo a Bolsonaro en las regiones sur, sureste, centro-oeste y norte, y Haddad sólo en el noreste, bastión del Partido de los Trabajadores (PT).

El sudeste del país, donde los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais son fundamentales para vencer en los comicios, mostró un apoyo a Bolsonaro de 55 por ciento, y 32 por ciento para Haddad.

La imagen del PT se vio muy dañada porque luego de 13 años de gobierno, a pesar de los avances en materia social, decenas de políticos y cargos de la formación, incluido el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, han sido procesados y algunos condenados por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, iniciada en 2014.

Asimismo, la grave crisis económica, que provocó una recesión del 7 por ciento entre 2014 y 2016, y el aumento del desempleo y el gasto público, generó gran descontento entre la clase media brasileña, sobre todo la del sudeste del país, una región más rica de Brasil. (Ntx)