Bajo Reserva

Bajo Reserva

Lista, la lista de lavadores de dinero

Nos adelantan que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, ahora sí presentará esta semana las investigaciones que ha realizado sobre casos de lavado de dinero de empresas, personas, la delincuencia organizada y hasta sindicatos. Nos comentan que los datos que presentará don Santiago están blindados de posibles errores y que varias de las indagatorias incluyen el apoyo de las autoridades de Estados Unidos. Nos dicen que la información ya está lista y que, en principio, será este viernes cuando se conozcan los nombres de los investigados. Así que pronto veremos si la información cumple con las expectativas que se han creado o tendrán que devolver las entradas.

El mensaje del Día del Maestro

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara como festejo por el Día del Maestro la entrega, por primera vez, de la medalla Othón Salazar a los 32 maestros más destacados del país. El mandatario encabeza hoy una ceremonia para otorgar el reconocimiento y festejar a los docentes con la medalla que lleva el nombre del emblemático profesor normalista y luchador social de izquierda. Quizá, nos hacen ver, escoger el nombre de Othón Salazar sea un mensaje que deben de leer varios, pues el maestro guerrerense encabezó el mayor movimiento magisterial de la historia en contra de los cacicazgos sindicales. ¿El acto oficial de hoy tendrá algún destinatario?

Pelean desde Palacio Nacional por fondo minero

Distintas impugnaciones de municipios de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Sonora contra la decisión del gobierno federal de administrar directamente el Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros, el famoso fondo minero, pusieron en marcha la maquinaria jurídica de Palacio Nacional. Nos informan que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó más de 20 recursos de reclamación en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar entrada a las controversias constitucionales tramitadas por gobiernos municipales. Con estas acciones legales, nos explican, la administración del presidente López Obrador busca defender la decisión de que a partir de 2019 el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad para repartir los 413 millones de pesos que conforman el fondo minero, sin permitir la participación de autoridades locales y empresas. ¿Quedó claro?

ONG, fuera de leyes de la Guardia Nacional

Nos hacen saber que varias organizaciones de la sociedad civil están muy molestas con el Senado de la República. El motivo, nos explican, es que los legisladores han ignorado su petición de realizar un foro para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Hace unos meses se llevó a cabo un ejercicio similar cuando se discutió la creación de este cuerpo de seguridad. Sin embargo, ahora las ONG interpretan que el Ejecutivo y los senadores, en especial los de Morena, no quieren presiones a la hora de discutir las leyes reglamentarias, y que luego de haber pregonado a los cuatro vientos que la ley de la Guardia Nacional incluyó las observaciones de la sociedad civil organizada, ahora no quieren que vayan a meter ruido al escribir la letra chiquita. ¿Será posible que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, reconsidere y acepte la participación de las organizaciones?

Publicado por El Universal