BAJO RESERVA PERIODISTAS DEL UNIVERSAL 24 DE sEPTIEMBRE DEL 2021

Bajo Reserva

Mal día para ser vocero

¿AMLO inicia plan para recuperar la CDMX?
AMLO pone el despertador a sus gallos
Ayer el senador César Cravioto fue nombrado nuevo vocero de la bancada de Morena en la Cámara Alta. En rueda de prensa presumió que mejoraría la comunicación con la fuente de reporteros, con un nuevo modelo y estrategia, con mayor coordinación entre los legisladores en todos los temas que presentaran… todo muy bonito, hasta que en esa misma conferencia, el coahuilense Armando Guadiana estrenó al vocero con un entuerto difícil de explicar: la intención de presentar un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la UNAM y a otras universidades públicas. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo que salir para deslindarse de la propuesta de persecución. Mal día para ser vocero.

La voz del rector Graue
Y mientras algunos piden que la UNAM sea investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, varios de los miembros de la academia y políticos saludaron la postura de apoyo expresada por el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, quien dijo que es un “despropósito” y algo “inconcebible” que la Fiscalía General de la República pretenda encarcelar a miembros de la comunidad científica por delincuencia organizada. Las palabras del rector Graue, nos aseguran, llegaron en momento oportuno. El rector de la UNAM, nos hacen ver, tiene que hacer pronunciamientos públicos, únicamente cuando se debe, solo cuando se trata de temas que lo ameritan, y en este caso, el doctor Graue hizo oír su voz.

Día de prueba para la encargada de los “apoyos” federales
Nos comentan que a quien ayer se le vio salir de Palacio Nacional con cara de preocupación fue a Estefany Correa García, superdelegada de programas sociales del gobierno federal. Nos hacen ver que esto podría ser porque hoy viernes acompañará por primera vez al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Xochimilco, pero ya no como integrante de su Ayudantía, sino como la encargada de promover y vigilar los programas sociales federales en la capital del país. Recordemos que Correa García llegó a este puesto en sustitución de Cristina Cruz, a quien le pidieron dejar el cargo tras el fuerte descalabro que tuvo Morena en la Ciudad de México en las elecciones intermedias pasadas y que extraoficialmente fue atribuido a que no se “cacareó” suficiente el huevo de los apoyos que se entregan a las personas. ¿Pasará su primera prueba Estefany Correa? ¿Estará rezando por que nadie se le acerque al mandatario para decirle que no le han dado una beca, o que no ha llegado su apoyo de la tercera edad?

¿Dónde queda la Alianza Federalista de gobernadores?
Hasta hace unos meses, la envalentonada Alianza Federalista era integrada por 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas y hacían pronunciamientos muy duros contra las decisiones y políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero este jueves se vieron muy disminuidos al reunirse solamente cinco de sus integrantes, es decir, los mandatarios Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León y el anfitrión, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila. Esta organización se ha visto mermada pues Javier Corral, de Chihuahua, ya concluyó su gestión, y ahora ya muchos le ubican más como morenista que como panista. Además están por terminar Aureoles y El Bronco. En este contexto, Riquelme, quien tampoco es de mucho empuje, adelantó que, frente a las transiciones de poder estatales, será decisión de cada titular del Ejecutivo local si continúan o no en la Alianza Federalista. ¿Gobernadores de Morena querrán ser parte de un movimiento que se consideró contrapeso al Presidente? La oposición pierde un arma política más frente al oficialismo.