shf-200.jpg_596760611

Banca de desarrollo impulsará programas prioritarios del Estado

En el 2021, además de apoyar la continuidad en la operación de productores y empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, la banca de desarrollo impulsará, de la mano de la Iniciativa Privada, diferentes programas y acciones que son prioritarios para el Gobierno Federal.

En el Paquete Económico 2021, dentro de los Criterios Generales de Política Económica, se explica que, en el caso de Nacional Financiera (Nafin), por ejemplo, se apoyarán los proyectos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Lo anterior, a través de la estructuración y otorgamiento de créditos de primer piso para la ejecución de transacciones con alto impacto regional, generación de empleo y conectividad a través de pequeñas y medianas empresas (pymes), en línea con la estrategia del gobierno, y desarrollados por el sector privado y asociaciones público-privadas en los sectores de transporte, logística, electricidad, hidrocarburos y transformación.

A través de Nafin también se impulsará el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual está dirigido al desarrollo industrial de la región y enfocado en cinco ecosistemas para extender la cadena de valor de los sectores empresariales potenciales: agroindustria, energía, fabricación, servicios y logística o embalaje. “Esta acción permitirá vincular el despliegue industrial del Istmo respecto a las cadenas productivas del resto del país”.

El documento precisa, por otra parte, que a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se impulsarán apoyos a proyectos de inversión de empresas exportadoras ligadas a los ejes estratégicos del Gobierno Federal.

De esta forma, se busca impulsar los proyectos y programas del gobierno que impactarán en el desarrollo regional y sectorial del país y la generación de empleo. En el Istmo de Tehuantepec con naves industriales y logística; en el desarrollo de la región sur-sureste, con turismo, agroindustria y naves industriales; con el impulso al T-MEC en los sectores automotriz-autopartes, industria manufacturera, químico-farmacéutico y agroindustrial.

Asimismo, con el programa impulso T-MEC, este banco otorgará financiamiento para las empresas exportadoras, así como a aquellas vinculadas con las cadenas de valor de sectores estratégicos con potencial de exportación, lo que permitirá incrementar sus capacidades productivas ante la entrada en vigor del acuerdo comercial.

A través de Nafin y Bancomext  se apoyará al sector hotelero, uno de los más afectados por la pandemia, al ponerse a disposición de los pequeños y medianos, opciones de financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Para el sector de infraestructura, a través de Banobras, se enfatizará en el impulso a los proyectos en la región sur-sureste, el fortalecimiento de las empresas estratégicas del Estado (Pemex y CFE), así como el desarrollo de la infraestructura social que requiere el país como salud y educación.

Además, se identificarán, en coordinación con los gobiernos federal y estatales, proyectos de rápida ejecución y posible financiamiento, para fomentar la reactivación económica en el corto plazo.

Mayor inclusión financiera

Para el sector vivienda, desde la Sociedad Hipotecaria Federal, se impulsará un programa de casas económicas, para lo cual se hará uso de la subcuenta de vivienda inactiva del Infonavit, tomándose como parte del enganche y financiamiento de crédito individual para facilitar su adquisición. También se implementará un esquema hipotecario para no afiliados.

El documento agrega que, desde el Banjército, se seguirán otorgando créditos y otro servicios financieros a los integrantes de las fuerzas armadas, con especial énfasis en la Guardia Nacional.

En lo que tiene que ver con el Banco del Bienestar, se insiste en extender la red de sucursales en áreas rurales para la inclusión financiera de la población, lo mismo que extender el número de personas titulares de cuentas bancarias.

Otras líneas de acción de la banca de desarrollo para el 2021

  • Mayor inclusión financiera
  • Nuevos esquemas de financiamiento
  • Consolidación de un mayor uso de cuentas y seguros
  • fuente: criterios generales de política económica 2021

eduardo.juarez@eleconomista.mx

fuente: El Economista