99648808bebe-38ee15df8dde82af55002eb69b676a5d-1200x600

Tomado de: PUBLIMETRO

Bebé de siete meses da positivo a Covid 19

El menor estuvo en contacto con su madre, quien regresó de España sin presentar síntomas, sino hasta dos días después.

 

Un bebé de siete meses fue diagnosticado con Covid-19 desde hace casi una semana, pero los informes de la Secretaría de Salud aún no reportan casos positivos del brote en menores de 17 años.

Matías presentó los síntomas de la enfermedad —fiebre superior a 38 grados y tos fuerte– el lunes 16 de marzo pasado y sus padres lo llevaron a un hospital privado, donde se le programó la prueba de detección del virus y quedó hospitalizado.

En entrevista con Publimetro, Mariana Godoy, nutrióloga y madre del bebé, comentó que ella acudió a un congreso en Madrid, España y regresó el miércoles 11, justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por el coronavirus.

Agregó que no presentó síntomas durante el trayecto, ni al llegar a México; donde no se le practicaron filtros sanitarios, como toma de temperatura, solamente le preguntaron si había estado en China o Italia –países que han tenido la mayoría de contagios–.

Por prevención se quedó en casa desde el arribo al país y llevó a su bebé al pediatra como una consulta de rutina, pero al comentar que estuvo en territorio español el médico recomendó practicarse la prueba por Covid-19.

“Me dijo a manera de broma que me hiciera la prueba porque seguro yo tenía el virus, pero le dije que no creía que lo tuviera porque me regresé antes de que explotara todo”, recordó.

Sin embargo, dos días después decidió disipar cualquier duda y acudió a un hospital privado a hacerse el test y el sábado 14 le informaron que fue positivo. Desde ese momento se mantuvo en cuarentena.

Como parte del proceso de detección de Covid-19, la prueba fue aplicada tanto por personal del servicio médico privado como del público, a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Me hicieron el hisopado nasofaríngeo y en la garganta en el hospital. Los del Indre también me hicieron la prueba y me dijeron que se comunicarían conmigo, pero hasta hoy (sábado) no me han llamado. Sólo le mandaron el resultado positivo de mi hijo a la neumóloga que lo atendió en el hospital”, detalló.

Para el 16 de marzo, el bebé que este lunes cumple ocho meses de edad, reportó 38.5 de temperatura y tos fuerte por lo que su padre lo llevó al Hospital Infantil Privado de Star Médica para que le hicieran la prueba y quedó hospitalizado. Al siguiente día que le practicaron los exámenes le confirmaron que padecía Covid-19.

La madre de 30 años de edad dijo a este diario que Matías salió del hospital el jueves pasado, pero no ha sido de alta por completo, ya que el próximo miércoles ambos deben practicarse nuevamente la prueba para saber que ya no portan el virus.

Por ahora se mantiene en cuarentena con su bebé, al igual que su esposo y la enfermera que atendió en el hospital al menor, debido a que estuvieron en contacto con él; pero no padecen el virus.