Las más importantes bolsas de Europa cerraron la sesión con grandes pérdidas. El movimiento negativo recibió influencia de la fortaleza del dólar, que ha golpeado al euro por cuatro jornadas al hilo, y de datos económicos pesimistas en Alemania, cuya plaza accionaria registró el peor desempeño de la jornada.

El índice DAX, de la Bolsa Fráncfort, retrocedió -2.67%. La contracción del dato de actividad industrial alemana, correspondiente al mes de diciembre, le afectó de forma directa. El indicador se movió -0.4%, contra un registro previo de -1.3 por ciento. Todos los componentes del DAX cayeron, con Wirecard como el peor valor, con un desplome de -14.93 por ciento.

La información proveniente de la economía más fuerte de Europa lastró al resto de las bolsas, que ya eran afectadas por la caída continua del euro contra el dólar. El índice FTSE MIB, de la Bolsa de Milán, Italia, cayó -2.59%. De las 40 emisoras que componen el índice, sólo cuatro obtuvieron ganancias. El peor valor fue Fiat, con -12.20 por ciento.

El índice CAC 40, de la Bolsa de París, Francia, perdió -1.84%. Sólo dos de los valores que componen el indicador principal de la plaza registraron ganancias. La agencia Publicis fue la peor emisora de la jornada, con un desempeño de -14.84 por ciento. En cuanto al IBEX 35, de Madrid, España, sólo una de las 35 firmas que lo componene obtuvo ganancias.

La Bolsa de Londres, Reino Unido, tuvo un movimiento negativo, aunque limitado por su menor relación con la zona euro y la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. La tasa de referencia se mantuvo en 0.75% y el FTSE 100 cayó sólo -1.11%. La empresa turistica Tui se mantiene a la baja y tuvo el peor desempeño del índice, con -19.38 por ciento.

Una entre 50

Entre las 50 empresas más importantes de la zona euro, que componen el índice Euro Stoxx 50, sólo Unilever registró números positivos, con un avance de -0.11%. Entre los 10 peores desempeños, seis fueron de empresas alemanas.

El Euro Stoxx 50 perdió -1.93% en una jornada pésima para las bolsas europeas. Se ubicó en el nivel de 3,150 unidades, contra un previo de 3,212 enteros. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 3,123 unidades.

josé.rivera@eleconomista.mx