79_3

Brigada Naranja en Jilotepec

Fernando Fabricio Cancela Marquez

Fractal

FRACTAL – FERNANDO F. CANCELA

 

79_3El Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, particularmente la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, se encuentra organizando para las 10:00 horas del próximo Domingo 25 de Agosto en el palacio municipal de Jilotepec, Veracruz, lo que será la Brigada Naranja.

 

Como es de su conocimiento, el municipio de Jilotepec, se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, precisamente en la región llamada Capital, mismo que cuenta con una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar; siendo uno de los 212 municipios de la entidad y conformado de 29 localidades en las cuales habitan 13,653 personas, por lo que es un municipio categorizado como Semiurbano.

 

Sus principales localidades son: Agua Dorada, Cerro de la Gallina, Colonia San Martín, El Esquilón, El Mirador, El Pueblito, San José, Jilotepec, La Concepción, Las Lomas, Linderos, Los Equimites, Barrio San Juan, Piedra de Agua, Rincón del Muerto, Vista Hermosa Primera Manzana, Vista Hermosa Segunda Manzana y Zacatal, entre otras.

 

La cabecera municipal es precisamente Jilotepec, misma que cuenta con 3,097 habitantes. Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería y el comercio y se ubica a tan solo 11 kilómetros al Nornoroeste de la capital del Estado.

 

El evento seguramente estará muy concurrido pues dicen los que saben que el clima estará muy agradable, es decir, entre 18 y 28°C. Una arenga que seguramente hará eco es la de, “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”. Al tiempo.

 

*** Jacy Meza, muy querida y festejada.- Como estaba programado, el pasado Sábado 17 de Agosto, se llevó a cabo la misa de acción de gracias y el desayuno en el Café La Parroquia de Enríquez por el 70 Aniversario de la periodista y columnista Directora de Éxodo en Linea.com.mx, Jacy Meza Lagunes.

 

Durante el rico desayuno, Jacy se la pasó muy contenta al lado de sus tres hijos, sus nietos, su yerno y sus nueras, así como algunos de sus hermanos, hermanas y cuñadas que viajaron desde Soledad de Doblado para estar con ella.

 

En ese sentido, no pudieron faltar también algunos de sus amigos periodistas de importantes y diferentes medios de comunicación entre los que se encontraban fotógrafos, camarógrafos, reporteros y columnistas, así como algunas personalidades de la política social y cultural de Xalapa.

 

Después del delicioso desayuno, Jacy apagó la vela, partió su pastel e hizo lo que a ella más le agrada que es el visitar todas las mesas para convivir con sus invitados, mientras que simultáneamente, personalidades de su equipo de trabajo encabezados por la apreciada Petra, llevaron para cada uno de sus invitados hermosos regalos como lo fueron tazas y platos con su porta plato; así como llaveros muy vistosos y bases tejidas para poner platillos calientes sobre la mesa.

 

Jacy difundió en Éxodo en Línea palabras muy agradables, dijo que, “todas las cosas buenas que suceden, todo lo que vivimos en general, sólo tiene sentido cuando lo podemos compartir con las personas que amamos. Mis hijos, mis nietos, yerno, nueras y amigos son para mí aquello que el oxígeno es para mi cuerpo, pues sin ellos yo no podría vivir.”

 

“Gracias, a todos, por una vez más, darme pruebas que son los mejores y por convertir el día de mi cumpleaños en lo más fantástico de mi vida. Tengo mucha suerte por tenerlos conmigo. ¡Los amo a todos!”

 

“Cristo Jesús gracias por estar conmigo, con mis hijos, nietos, yerno, nueras, hermanos, toda la familia y amistades este día de mi cumpleaños. Un año más… ¡Gracias Dios!”

 

“No, nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo embellece. Que Tú amor esté solo donde crecen nuestras acciones. Que así sea”.

 

Hermosas palabras sin duda son las de Jacy, una mujer muy amable que es bien correspondida por toda su familia y amigos que la acompañaron. En hora buena.

 

*** 57 Aniversario del Día Nacional del Bombero.- El día del desayuno de Jacy Meza en el Café La Parroquia se encontró entre sus invitados especiales el Cronista Emérito de Xalapa y Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Don José Zayden Domínguez con quien estuve intercambiando algunas ideas y me comentó entre otros detalles que a las 11:00 horas de este Jueves 22 de Agosto en el Parque Juárez, se llevará a cabo el evento del 57 Aniversario del Día Nacional del Bombero.

 

Don José Zayden tendrá como invitados especiales a funcionarios de los tres niveles de gobierno, es decir, se encontrarán personalidades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; así como los 44 Jefes de Bomberos que existen en el Estado de Veracruz, entre ellos el Comandante en Jefe de los Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, así como los valientes y honorables bomberos y sus familias.

 

Dice quien sus amigos le decimos de cariño Pepe Zaydén, que la comida será en el Cuartel de Bomberos, localizado en la calle Tantoyuca casi esquina con la Av. Xalapa. Enhorabuena.

 

*** Diego Salazar Peluqueros, cambia ubicación.- Comentarle mi apreciado lector (a) que, la estética “Diego Salazar Peluqueros” localizada en la calle Revolución 262 de la colonia José Cardel de Xalapa, cambia su ubicación a la Av. Ávila Camacho 270 casi esquina Netzahualcoyotl, frente a “Pinza Hut”.

 

De hecho, Diego estará en Revolución hasta el próximo Sábado 28 de Septiembre pues el Martes 1° de Octubre, abre sus puertas en Ávila Camacho.

 

Como siempre, “Diego Salazar Peluqueros”, es una peluquería tradicional para caballeros y niños, donde aplican cortes muy modernos a tijera, navaja o maquina; así como arreglo de bigote o barba. También realizan grecas.

 

Atendido siempre por su propietario Diego Salazar y personal altamente capacitado y calificado.

 

Diego inició sus trabajos en 1982 en la peluquería “Divino Rostro” al lado de Don Dario, peluquería en la que laboró hasta 2007. En revolución se encuentra desde Febrero 2007 y estará hasta Sábado 28 de Septiembre 2019 para reiniciar Iniciar actividades en Avila Camacho el Martes 1°de Octubre.

 

Por cierto que el próximo Lunes 23 de Septiembre es el Séptimo aniversario luctuoso de Don Dario, su peluquería se llamaba “Divino Rostro” que hasta la fecha se encuentra en Clavijero, frente a la lechería “La Vaquita”.

 

Platicando con Diego me dijo que, una de las tareas como peluquero, es rescatar este noble oficio en peligro de extinción. Ya que en los últimos años la ciudad se ha visto invadida por “barbers”.

 

“Ahora con un atuendo muy distinto a lo que venimos siendo los peluqueros. No hay corte que no podamos hacer… Ahora le han cambiado el nombre a los cortes, esos cortes rapados de los lados le han puesto nombres diferentes y no son más que casquetes; la única diferencia es lo largo en la parte superior.”

 

“Aquí en nuestro país se denomina peluquero a quienes cortan el cabello a caballeros, aunque también estamos capacitados para poder realizar cortes de dama.”

 

El caso es que, “Diego Salazar Peluqueros” contará con amplias instalaciones y entre sus servicios que son totalmente gratuitos se encuentran el de café e Internet.

 

Excelente mi viejo amigo; tu como siempre muy atento y trabajador. Que el Dios Todopoderoso bendiga tus nuevas instalaciones.

 

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez