51bd6a9c-675d-4060-9926-a4154603c974

Busca Henri Christophe agilizar la dictaminación de iniciativas

 

– Pretende evitar conductas alevosas de diputados panistas para frenar el desahogo de las Sesiones Ordinarias.

Xalapa, Veracruz., 5 de Noviembre de 2019.- Con el objetivo de reorientar y mejorar el trámite de las excitativas, el diputado martinense Henri Christophe Gómez Sánchez, presentó una Iniciativa de reforma al Artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo de Veracruz.

Explicó, que las excitativas son el exhorto que realiza la Mesa Directiva del Congreso Local a una o varias comisiones, para que se dinamice la presentación del dictamen sobre algún asunto legislativo que les haya sido turnado anteriormente y cuyo plazo para ser analizada haya vencido o esté por vencer.

Con esta propuesta, el representante popular busca evitar conductas como las que sucedieron en la Sesión Ordinaria del pasado 31 de julio, donde diversos diputados del Partido Acción Nacional, al no tener conocimiento sobre la presentación de la excitativas, frenaron alevosamente el avance del orden del día aprobados por la Asamblea.

En este sentido, se propone que el o la legislador que presentó la Iniciativa sea quien formule la excitativa y la entregue a la Junta de Trabajos Legislativos, por lo menos 48 horas previas a la celebración de la siguiente sesión. Con ello, el Presidente del H. Congreso del Estado procederá en lo conducente y hará del conocimiento al Presidente de la respectiva Comisión para que la desahogue, dado que quien coordine cada bancada le dará aviso.

Asimismo, se suprime la intervención del Secretario de la Comisión, dado que es el Presidente quien resulta responsable de los expedientes que se turnan para estudio a los cuerpos parlamentarios.

Además, el legislador de MORENA plantea que, de presentarse una excitativa sin cumplirse los requisitos y términos, el Presidente de la Comisión remitirá una contestación al Presidente de la Mesa Directiva, dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la excitativa.

Por último, Henri Christophe Gómez Sánchez aclaró que está a favor de la rendición de cuentas y apertura del trabajo parlamentario, “un servidor es presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto”, recordó.

“Lo que se busca es impulsar reglas claras y precisas en torno al trámite que se viene dando a las excitativas, toda vez que, de la forma prevista en el Reglamento, lejos de ser útiles se convierten en una manera de dilatar las sesiones con premeditación, alevosía y ventaja, sabiendo que las y los presidentes y secretarios de comisiones no tendrán a su alcance los elementos de argumentar y acreditar las razones por las que no han dictaminado”, concluyó su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.