Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 17 de Septiembre del 2012

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO nos cuenta un cuento

Las festividades patrias de este año han reafirmado la nueva narrativa del gobierno de López Obrador, con la cual tratará de mantener su ventaja en la perspectiva del proceso electoral de 2024. La ‘sorpresa’ que tenía reservada AMLO para la noche del grito fue el inscribir su gobierno en una épica de 500 años de resistencia de los pueblos originarios a los opresores, los conquistadores, los conservadores… o como se les quiera llamar.

Tras incorporar ‘vivas’ a las culturas prehispánicas en su arenga desde el balcón central de Palacio, pudimos observar una reelaboración de la historia, desde la fundación de Tenochtitlan hasta la guerra de independencia, la cual fue caracterizada por los narradores como “la primera transformación” de México. Esa historia de los humildes, los pobres, luchando en contra de los ricos, los fifís de todas las épocas, es una narrativa poderosa que se complementa con la de la lucha de nuestros países de América Latina contra los colonizadores.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Clubes de futbol dejan en ‘offside’ a la Cofece

LA INVESTIGACIÓN TARDÓ tres años y ningún equipo delató a sus compañeros. Las escuadras del balompié armaron bien la barrera de contención y pudieron atajar el tiro y resguardar la portería. Alejandra Palacios abandonó el partido a la mitad del primer tiempo queriendo alzarse con el trofeo frente a los del pantalón largo que controlan el “mercado de las piernas” del futbol mexicano, pero la golearon.

La primera parte terminó sin vencedor. La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no arrojó conclusiones determinantes. El partido se se irá al segundo tiempo en tribunales. Fue el 29 de junio del 2018 cuando inició la pesquisa del organismo antimonopolios bajo el número de expediente IO-002-2018 contra diversos clubes de la Liga MX, que encabeza Mikel Arriola.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

AMLO y Biden, mensajes cruzados

Los presidentes de México y Estados Unidos se enviaron ayer 16 de septiembre, sendos mensajes cruzados. El primero lo hizo de manera indirecta a través de una pieza discursiva. El segundo lo hizo a través de una misiva. Ambos ocurrieron en torno al festejo por el 211 aniversario de la independencia de México. Aquí en México, en el marco del desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que retire el bloqueo económico contra Cuba.

El presidente estadounidense, en su breve carta, remarcó que México es uno de los socios más apreciados de EU y expresó su deseo de que ambas naciones continúen reforzando el comercio y la inversión a través del T-MEC, entre otros temas. Lo más probable es que el presidente Biden se enteró más tarde del discurso presidencial mexicano.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Grave crisis de integridad en DB y FMI

El Banco Mundial comunicó la decisión tomada por el directorio del organismo el pasado junio, de suspender la publicación del Doing Business (DB) 2021, luego de que la auditoría realizada por la firma independiente WilmerHale  y su equipo demostraron que los datos contenidos en los reportes de 2018 y 2020, “fueron manipulados y modificados” por la presión ejercida por “miembros del staff”, para garantizar que China y otros países no redujeran su participación en el aumento de capital de 2018, cuando la administración de Trump anunció que reduciría su aportación.

El aumento final fue por 64 mil millones de dólares y China aumentó su aportación. Grave y muy grave el tema, pues dicha presión ocurrió cuando el economista Premio Nobel Paul Romer estaba al frente de la vicepresidencia de Estudios Económicos.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Banca de desarrollo, urge cirugía mayor

Los resultados de la banca de desarrollo al cierre de junio que reportó la CNBV, que aún preside Juan Pablo Graf, demuestran que están lejos de cumplir su meta de ser una palanca para el crecimiento del país y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Al cierre del primer semestre de este año, los activos totales de la banca de desarrollo bajaron 7.5% contra el mismo periodo de 2020 y lo más preocupante es que la cartera total, de 1,036 mmdp registró un descenso real de 13.1% a pesar de la recuperación de la economía para este año.