Cachetada con guante blanco

Álvaro CuevaPrimero fue Carlos Slim, con los derechos de los próximos Juegos Olímpicos de invierno y de verano, ahora Dish, History y NatGeo quieren toman la riendas de la competencia en tiempos muy difíciles.

¿Cómo? Con estrategias que van por el lado de los contenidos, de las alianzas estratégicas, del sabe reaccionar.

Le voy a explicar porque esto casi nadie lo comenta, porque esto a casi nadie le conviene que se comente.

Como usted sabe, Dish es un sistema de televisión de paga que llega a millones de hogares en todo el país a través de antenas directas al hogar.

Son las antenitas rojas que de un tiempo a la fecha se han multiplicado a lo largo y ancho de la nación.

Esta es una de las historias de éxito más impresionantes del mundo entero y no nada más lo digo yo, lo dicen los más objetivos especialistas que acuden a los foros de televisión más importantes de los cinco continentes.

Resulta que el mercado de la televisión de paga en México era grande. Punto. No tan grande como el de otros países latinoamericanos como Argentina, pero grande al fin.

Un día apareció Dish con tarifas mucho muy atractivas y condiciones que nadie más había ofrecido y, de repente, muchos cientos de miles de personas que jamás habían soñado con ver otros contenidos, comenzaron a gozar de algunos de los mejores canales del planeta.

Esto repercutió en nuestra industria de una manera tan poderosa que México, de ser el país grande del que le conté hace rato, pasó a ser un país gigante, la meca de la televisión de paga en español.

De ese tamaño es el fenómeno Dish independientemente de cualquier cuestión empresarial de ésas que están tan de moda entre los analistas políticos.

¿Por qué le estoy diciendo esto? Primero, porque quiero que se dé cuenta de que a estas alturas del siglo XXI lo menos importante para el éxito de un cable o de una antena directa al hogar son los canales de la televisión abierta nacional, como tanto se ha dicho en la reforma en materia de telecomunicación.

Segundo, porque quiero que le dé su justa dimensión a cada marca. Los suscriptores de Dish, muchos o pocos, marcaron y están marcando una diferencia tan grande que nos pusieron en una posición privilegiada en el mapa.

Y tercero, porque a partir de este lunes 1 de abril va a pasar algo en Dish que es histórico: un importante corporativo internacional le va a dar en exclusiva la señal de uno de sus más atractivos canales.

Así es, A&E Networks le va a dar, en exclusiva, a esa mexicanísima compañía de antenas directas al hogar, la señal de H2.

¿Qué es? Algo así como un nuevo History Channel, una frecuencia con lo más representativo, lo más buscado, lo más querido, del famoso canal de la historia, de las historias.

¿Cuándo había usted escuchado que un corporativo de esa tamaño hiciera una distinción de esa naturaleza con un sistema de televisión de este país? ¿Sí se da cuenta de lo que esto significa?

H2 es una locura pero para que usted realmente le aprecie lo tengo que poner en antecedentes.

Cuando la televisión de paga se puso de moda a gran escala en México, por allá de los años 90, una de las señales que más llamó la atención fue History Channel.

Era un canal 100 por ciento historia. Que si la Segunda Guerra Mundial, que si la Guerra Civil en Estados Unidos, que si Roma, que si Egipto. Documentales por aquí, por allá. De eso se trataba.

Con el paso de los años y la multiplicación de frecuencias, a History Channel le pasó lo que le pasó a todos, se vio obligado a evolucionar, redujo su nombre a History y se llenó de otros contenidos.

Comenzamos a ver desde emisiones de entretenimiento sobre extraterrestres hasta cosas de alta tecnología, desde reality shows hasta producciones propias de México para México.

History se convirtió en el canal de las grandes historias y así lo seguimos amando.

¿Qué es H2? Una especie de History 2 pero con todo el espíritu del primer History más la ciencia y la tecnología, un acontecimiento para los amantes de los buenos contenidos.

Búsquelo, ámelo, peléelo. El lunes llegará a México y solo llegará por Dish.

¿Y NatGeo? ¿Por qué le hablaba al principio de esta columna de ese otro canal?

Porque esto señores también están compitiendo con todo. ¿Sabe lo que van a estrenar este domingo a las 18:00? El primer gran programa especial, del mundo, con la historia del Papa Francisco.

¿No es lo más fabuloso que se les pudo haber ocurrido para esta Semana Santa? ¿No es lo más increíble considerando lo poco que Francisco tiene como Papa?

Es NatGeo, un canal importante, un canal confiable, con muy buen nivel.

¿No es una cachetada con guante blanco para tantos y tantos canales que presumen de ser lo que no son?

Vea Francisco, el nuevo Papa este domingo a las 18:00 por NatGeo. Vea todo lo bueno que está pasando en este momento en la industria. Se sorprenderá.

A&E Networks le va a dar a Dish la señal del canal H2

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>