descarga

Tomado de: Uniision Noticias

California decide si Newsom seguirá siendo su gobernador: las claves del referendo revocatorio

Este martes los californianos deciden si su gobernador Gavin Newsom debe permanecer en el cargo en el último día de votación del referendo revocatorio convocado por una iniciativa popular.

Para la mañana del martes más de 8,7 millones de personas, de las 22 millones habilitadas para votar, ya han emitido su voto anticipadamente, de acuerdo con datos de seguimiento de la votación recopilados por Political Data Inc, una empresa que trabaja con demócratas.

Los centros de votación abren a las 7:00 am, hora de la Costa Oeste, y cerrarán a las 8:00 pm. Se espera que los primeros resultados se conozcan una o dos horas después, aunque el conteo oficial tomará varios días en hacerse público.

Para mantenerse en el cargo, el gobernador debe lograr el 50% más uno de los votos. En caso de no lograrlo, los californianos deben escoger, en el mismo proceso, al sustituto de Newsom entre los 46 candidatos que se postulan para reemplazarlo.

Es posible que las denuncias de irregularidades, que anticipada e infundadamente, han empezado a hacer grupos republicanos (entre ellos el aspirante que aparece mejor posicionado en las encuestas, Larry Elder) puedan retrasar la entrega final de resultados oficiales.

Pesos pesados

El lunes el gobernador recibió el apoyo del presidente Joe Biden, quien aprovechó la gira que realiza por estados del oeste para promover su agenda, para emparentar la coyuntura californiana con la lucha de los progresistas en el resto del país en temas como cambio climático, aborto o derechos laborales.

El fin de semana Newsom también tuvo el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es de California y representó al estado en el Senado hasta enero de este año.

En medio del respaldo de grandes nombres del Partido Demócrata, las encuestas de las últimas semanas le dan al gobernador una ventaja que lo mantendría a salvo de la revocatoria de su mandato, en un giro notable respecto a pocos meses atrás, cuando se lanzó la iniciativa y parecía que la suerte del demócrata estaba sellada.