CAMBIO DE ESTAFETA | Revista República

CAMBIO DE ESTAFETA

Pepe Grillo

Pepe Grillo

 | Pepe Grillo

Con el “diploma” en mano, así le llaman en la casa de transición de la colonia Roma a la constancia de mayoría, arranca de manera formal el proceso de entrega-recepción.

Hay en la práctica dos presidentes, uno constitucional y otro electo.

Se reunirán de nuevo en cualquier momento para comenzar la transferencia de poder. Es un lance delicado que requiere buena disposición de ambas partes.

En cuestión de horas las personas designadas por el Presidente electo acudirán a las diversas dependencias del Ejecutivo federal para emprender el papeleo.

Un proceso pulcro de entrega-recepción abona a la estabilidad.

Hay que pasar la estafeta como en una carrera de relevos entre dos equipos que hasta hace poco eran competidores.

Ahora se tienen que sintonizar para que la estafeta no caiga. Con eso en mente, hoy se reúnen en Palacio Nacional Peña Nieto y López Obrador.

Lo cortés no quita lo valiente

La sentencia puede aplicarse a la decisión de la dirigencia nacional del PAN de no acudir a la entrega de la constancia de mayoría de López Obrador.

¿Como AMLO no invitó a Anaya a desayunar a su casa, Damián Zepeda dejó plantados a los organizadores del evento en el Tribunal Electoral?

Tenía apartado un lugar junto a Manuel Granados, del PRD, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI. El asiento quedó vacío.

La gente votó por un cambio encabezado por López Obrador. Así es la democracia. Zepeda y Anaya sumaron otro error.

Las próximas generaciones

La austeridad será una regla de aplicación general el próximo sexenio.

A pesar de la austeridad, el nuevo gobierno federal debe seguir apoyando el desarrollo de las ciencias, tanto las básicas como las aplicadas, y la tecnología.

Lo dijo Mario Molina, premio Nobel en Química, quien añadió que la formación de recursos humanos altamente calificados es vital para el país.

El compromiso es con las próximas generaciones. Por eso, otra voz respetada en la ciencia, la de Cabrero Mendoza, del Conacyt, dijo que en el sector la visión tiene que ser de largo plazo, para 20 años como mínimo.

De modo que, los responsables de aplicar los recortes, vean para otro lado.

Buena jornada para Janine

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral, tuvo un buen día ayer con motivo de la entrega de constancia de mayoría al presidente electo, López Obrador.

Como conductora del evento tuvo un desempeño impecable, lo que contrastó con los jaloneos del Tribunal y el INE y otros actores políticos durante la pasada campaña.

El resultado de la elección, que le dio al ganador una ventaja inapelable, facilitó el trabajo de los magistrados, cuya responsabilidad es velar porque la voluntad popular se cumpla. Eso hicieron.

20 años después

En Nayarit, las lluvias y el mal tiempo no impidieron que el secretario de Salud, José Narro Robles, realizara una intensa gira de trabajo que incluyó la visita al Hospital Civil Antonio González Guevara.

El gobernador Antonio Echevarría García le agradeció la visita porque, dijo, hace 20 años no acudía un Secretario de Salud federal a ese centro hospitalario.

pepegrillocronica@gmail.com

La Crónica Diaria