Canadá-600x400

Cierran oficinas del SNE en estados sin prever consecuencias

Ante una perspectiva desoladora por la pandemia del COVID-19 en el país, la reactivación económica será cada vez más difícil de lograr en las entidades federativas, luego del cierre de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), debido a que ya no hay presupuesto federal para ello, lo que deja en la incertidumbre a cientos de empleados federales en las oficinas del SNE en los estados. Por citar un ejemplo, en el estado vecino de Tamaulipas de los 118 empleados del SNE, de los cuales, 45 son federales.

El tema lo pusieron en la mesa, durante la séptima Reunión Estratégica Interestatal Noreste COVID-19 a la que asisten los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán.

El mandatario michoacano, señalaba la disparidad de recursos que las cinco entidades recaudan a través de impuestos y que significan el 25 por ciento del PIB, de los cuales, sólo regresan a los estados, una mínima parte.

“Lo que ampliaba el beneficio de participaciones a través del rubro de aportaciones, es lo que están eliminando todos los días, como lo que nos notificaron, de cancelar el convenio del Servicio Nacional del Empleo”, señaló Aureoles Conejo.

El pasado 6 de mayo, el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo Federal, envió un oficio a las Secretarías del Trabajo estatales, donde se informa la imposibilidad de continuar con el convenio de coordinación para operar el programa de apoyo al empleo 2020.

Ello, luego que la Secretaría de Hacienda hiciera una “reserva de recursos al programa de apoyo al empleo S043, en la partida 43901, subsidio para capacitación y becas”; explicando que dichos recursos serían reorientados al gasto público, para financiar el Plan Nacional para la Reactivación Económica ante el COVID-19 y contrarrestar sus efectos negativos en la población.

A través del Servicio Nacional del Empleo, en los diferentes programas que se tiene, se encuentra el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) donde se reclutaban alrededor de 50,000 trabajadores agrícolas mexicanos para trabajar en Canadá. Con el cierre de las oficinas del SNE este programa vigente por más de 50 años por primera vez en su historia se interrumpe de un día para otro en el inicio del ciclo agrícola en Canadá.
Veracruz es el tercer estado que manda trabajadores a Canadá…  son alrededor de cinco mil personas que mandan alrededor de 5 millones de pesos semanarios en remesas…

fuente Los Politicos