COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Nueva vacuna 90% efectiva energiza la economía 

Subió el petróleo. Ganaron las bolsas de valores. Bajó la cotización del dólar a 20 pesos con 21 centavos en bancos comerciales; en casas de cambio de la frontera norte a menos de 20 pesos. Energizó a los mercados el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech en el sentido de que desarrollaron una vacuna que previene el Covid-19 y es 90 por ciento efectiva.

La vacuna Pfizer-BioNTech se basa en una tecnología conocida como ARN mensajero, o ARNm. Se inyecta material genético del virus en el cuerpo, que utiliza este material para crear una proteína que normalmente se ve en la superficie de las partículas del virus de Covid, lo que a su vez estimula el sistema inmunológico.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La tensa relación que viene con Biden

Es muy probable que a Biden le resulte irrelevante la felicitación y que ni siquiera haya reparado en los dichos del presidente mexicano, pero no así a una parte del equipo de quien será el hombre más poderoso del mundo. Obviamente, si se tratara de un gesto aislado podría ser una mera anécdota. El problema es que simboliza el tono de una relación que por lo menos va a ser tensa, por la diferencia de filosofías y visiones.

El día de ayer, como uno de los primeros actos de su oficina, en calidad de virtual presidente electo, Joe Biden estableció un comité científico para trazar una estrategia que permita combatir eficazmente la pandemia. En el discurso con el cual hizo la presentación, Biden le puso énfasis al uso universal de los cubrebocas como uno de los recursos fundamentales para el control de la enfermedad.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Licencias, otro hándicap para la UVM

En la última reunión de los 125 alcaldes del Estado de México la constante que se comentó es la falta de licencias de funcionamiento y de uso de suelo que tienen planteles educativos. Particularmente en el encuentro de referencia se habló de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la UNITEC en esa entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Incluso el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, comentó en la reunión que ya está en la última etapa el procedimiento administrativo para la clausura del campus hispano de la UVM que se encuentra ahí. En 2017 el campus UVM de Tlalpan fue clausurado por más de cuatro meses por la entonces delegada, Claudia Sheinbaum, por haber presentado documentación de funcionamiento apócrifa.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Esperan con Biden moderación vs el campo y aquí el reto el nuevo recorte

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU vienen cambios a nuestra relación con ese país. La política migratoria será otra y es probable que haya más énfasis en seguridad y narcotráfico, que hoy se mueve a sus anchas. Para el rubro agropecuario este último es un expediente nodal. La convivencia con el crimen organizado tiende a complicarse. En EU hay evidencias documentales.

Para nuestro campo también se da por un hecho la importancia que tiene para los demócratas lo vinculado al ámbito ambiental y no se diga lo laboral. El CNA que comanda Bosco de la Vega ya ha adelantado con la STPS de Luisa María Alcalde para prepararse. También espera que en las amenazas comerciales haya cierta moderación, tras la presión de los agricultores de Florida y Georgia para empujar la estacionalidad.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Vacuna Pfizer: México con acceso; Ebrard y López-Gatell la negociaron

El laboratorio estadounidense Pfizer es el primero en poder confirmar un 90% de efectividad en su vacuna contra el coronavirus. Pfizer y su socio tecnológico, el laboratorio alemán BioNTech, pudieron tener éxito en ensayos clínicos a gran escala, adelantándose a AstraZeneca-Universidad Oxford y otros que buscan afanosamente la vacuna contra el covid-19.

Los mercados de inmediato leyeron el dato: el coronavirus, y sus consecuencias económicas, como el confinamiento, podrían desaparecer. Y de inmediato vinieron las alzas, donde, sin duda, los servicios que van desde turismo, restaurantes, pasando por el sector aéreo, han sido los más golpeados.