COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

 

Prosa aprisa-Arturo Reyes Isidoro
La reacción vino del altiplano
(No sé por qué Robert Musil, 1880-1942, escritor austriaco que se consagró con El hombre sin atributos, me hizo pensar ayer en muchos políticos que conozco.
En esa obra apuntó: “La diferencia entre una persona normal y una que está loca es que la normal tiene todas las enfermedades mentales, mientras que la loca ¡tiene solo una!”.)
Dije ayer en la entrada de “Prosa aprisa” (“Lo del Congreso ayer, mensaje para el yunismo”, fue el encabezado):
“Nada bueno para el yunismo, a punto de entregar la administración estatal, augura lo ocurrido ayer (el lunes) en la instalación de la LXV Legislatura del Estado.
Leer más…

Desde el café-Bernardo Gutiérrez Parra
Batean a Amado Cruz de la JUCOPO
Ayer comenté en este espacio que la panista Marijose Gamboa andaba que no la calentaba ni el sol porque no resultó agraciada con la vicepresidencia del Congreso local. Del mismo humor andaba Sergio Hernández Hernández, que había recibido la encomienda del gobernador Yunes Linares de apoyar a la mujer. Pero la oposición se impuso y la candidatura de Marijose no pasó.
En Morena en cambio, todo era felicidad. Bueno… casi todo.
Un diputado que estuvo toda la sesión con cara de pocos amigos fue Amado Cruz Malpica a quien el panista Sergio Hernández Hernández (su amigo y cómplice), apoyó con todo para que quedara como presidente de la Junta de Coordinación Política, la apetecible JUCOPO. Esto a sabiendas de que en los archivos del Congreso hay documentos muy comprometedores contra Amado.
Leer más…

Repechaje-Quirino Moreno Quiza
MAYL… mucho muy cuestionado…
¿Y dónde quedó todo eso eh? En 2017, el gobernador Yunes Linares recibió del gobierno federal 115 mil millones de pesos (12 mil mdp más que los 103 mil mdp que recibió el gobierno de Duarte de Ochoa) y en 2018, recibió 117 mil millones de pesos… En total son 220 mil millones de pesos… ¿Dónde está todo ese dinero al que hay que sumar otras cositas más, como créditos a corto plazo, reestructuraciones de deuda, los dineros que la PGR le entregó por concepto de ”lo recuperado”, además de las múltiples propiedades, vehículos de lujo y aeronaves que dice Yunes Linares que ya son propiedad del estado, pero que nunca ha comprobado esos dichos…Y como decíamos en la entrega pasada, Yunes se la llevó solito dos largos años, sin presiones del PRI o de cualquier otro partido al que pueda cargar culpas que no hay… Todo indica que al gobernador saliente le vendrán muchísimas tormentas, posiblemente mayores que las que enfrenta el mismísimo Javier Duarte…
Leer más…

Al pie de la letra-Raymundo Jimenez
YUNES-WINCKLER: MARTES NEGRO
Para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su fiscal Jorge Winckler, este día fue un auténtico “martes negro”.
Y es que ambos fueron denunciados, entre otros delitos, por tortura –que es de lesa humanidad–, pero además en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la diputada de MORENA, Dorheny García Cayetano, propuso al pleno un Punto de Acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) les informe sobre la investigación de las tres denuncias que entre los años 2013 y 2016 se presentaron en contra del mandatario veracruzano por lavado de dinero y delincuencia organizada; mientras que en el Congreso local, representantes legales y directivos de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) presentaron una solicitud de juicio político en contra del fiscal yunista.
Leer más…

Punto de Vista-Filiberto Vargas Rodríguez
Yunes Linares, en la picota
Acostumbrados a que las posiciones se definan mediante la voluntad del “gran elector”, en medios de comunicación y redes sociales se ha hecho un gran escándalo por el método que utiliza Morena para la definición de sus espacios de decisión. *** No fue el dirigente de su partido, ni el gobernador electo, quienes determinaron quién habrá de ser el coordinador de la bancada. Fueron los propios legisladores. *** 18 de los 29 le dieron su respaldo a Juan Javier Gómez Cazarín, cifra suficiente para confirmarlo en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Leer más…

Entre lo utópico y lo verdadero- Claudia Guerrero Martínez
El Club de Toby en el Congreso de Veracruz
En la caricatura de los cuentos de la Pequeña Lulú, aparece Toby, como un niño regordete, enamorado de su amiga Lulú y aparenta ser enemigo de las mujeres… En México, integrarse en el selecto Club de Toby, tiene como característica la reunión de amigos varones, en la que excluyen a las mujeres, ya sea para jugar cartas, dominó o acudir a un partido de fútbol… En la reciente conformación de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, se aplicó este concepto, semejando a un Club de hombres e imponiendo la decisión de ser varones quienes comanden la Mesa Directiva, con la ridícula excusa de no tratarse de un acto misógino, sino que la ley no obliga a la paridad para la integración… Si no es obligatorio, tampoco es ético…
Leer más…

Rúbrica-Aurelio Contreras Moreno
Deseos de venganza
La noche parece haber caído para el fallido yunismo panista en Veracruz, a menos de un mes de que entregue el poder oficialmente a su contraparte del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y decimos oficialmente, porque políticamente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no solo ya terminó, sino que todo indica que sufrirá la misma suerte que el todavía gobernador se encargó de hacerle correr a sus antecesores Javier Duarte y Flavino Ríos.
Leer más…

Análisis político – Leonel Cadena Martínez
Nuestra palabra
El gobernador electo por la gran mayoría de los veracruzanos, enfrentará el grave problema de la delincuencia y proliferación de actos antisociales que afectan la seguridad y la paz pública de nuestro estado, será necesarrio emprender una reforma integral de las instituciones encargadas de la Defensoría de los derechos humanos, prevención procuración , administración de justicia, sanciones administrativas, tratamientos de delincuentes, reos liberados, menores frente sl derecho penal, reos peligrosos etcetera.
Leer más…

O P I N I O N – Mario Javier Sánchez de la Torre.
MORENA en el Congreso inicia con dudas.
El pasado lunes 5 de noviembre, como lo manda la legislación correspondiente quedo instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. En la cual, aunque no se esperaba es mayoría el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), les guste o no les guste a lo que queda de la corrupta e inepta partidocracia veracruzana.
Posición en el Congreso del Estado totalmente envidiable para los integrantes de las otras mini bancadas, pues así la función del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, integrante del mismo grupo político, quedó totalmente fortalecida, lo que veremos a partir del próximo uno de diciembre.
Leer más…

Hora Libre -Álvaro Belín Andrade
Diputados de Morena, ¿divididos y confrontados?
Cuando vemos en columnas políticas de algunos colegas repetir el mismo discurso que algunos diputados panistas de que la fracción parlamentaria de Morena está dividida y amenaza con poner en jaque los acuerdos en el Congreso local y postergar la elección de las comisiones legislativas, y hasta llegan al extremo de escandalizarse porque la principal fuerza política en la Cámara aún no tiene coordinador de bancada, cualquiera sospecharía que son ataques dictados desde alguna oficina en Palacio de Gobierno, donde viven sus últimos días en el poder… ya sin poder.
Leer más…

Yamiri Rodríguez Madrid
¿Diputados o fantoches?
Tras la instalación de la LXV Legislatura veracruzana, quien dio la nota fue el flamante diputado Eric Iván Aguilar López, del Partido del Trabajo (PT).
Ataviado en un chaleco rojo, llegó acompañado al recinto legislativo de mariachis, donde se aventó unpalomazo y luego, cuando la prensa lo quiso entrevistar, la hizo hasta de standopero, pues a manera de chiste pidió tocaran las golondrinas mientras el entraba al Congreso del Estado porque ya se van, y hasta aplausos reclamaba al público.
Leer más…

APUNTES -Manuel Rosete Chávez
Llueven denuncias contra Yunes
Las más graves son las que desde San Lázaro, por cuenta de la mayoría morenista, se exige que active la Procuraduría General de la República (PGR), algo así como cinco, denuncias en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y las aparentemente menos peligrosas porque están en manos de la Fiscalía del Estado son las dos que ayer se interpusieron. Lo cierto es que como decía don Fernando Gutiérrez Barrios: en política nada es circunstancial.
Por la mañana, el abogado, Jorge Reyes Peralta acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al fiscal general del estado, Jorge Winckler; el fiscal Anticorrupción, Marcos Torres Zamudio y el fiscal de atención a desaparecidos, Eduardo Coronel por los presuntos de lesa humanidad y tortura en contra del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.
Leer más…

Místicos y Terrenales – Marco Antonio Aguirre Rodríguez
¿Es venganza?. ¿O búsqueda de justicia?
La Cámara de Diputados federal envió un exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe en 10 días hábiles sobre las investigaciones relativas a las denuncias contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El exhortó fue un balde de agua fría en las pretensiones del actual gobernador de que no se le investigue.
Leer más…

Sendero de Poder Pablo Filiberto Hernández Vélez
Ricardo Sandoval Aguilar y sus obscuros negocios en SESVER, amenazan con incluirse en el equipo de Cuitláhuac García…
Pues bien; recuerdan a Ricardo Sandoval ese funcionario administrador de SESVER, pero principal asesor de Javier Duarte de Ochoa y quien el 28 de Octubre del 2016 promoviera amparo 920/2016 para protegerse de ser detenido por cualquier autoridad y aunque renunciara de su encomienda como Director Administrativo de SESVER, el mismísimo 13 de Octubre del mismo año.
Le cuento a mis dos lectores; ahora se sabe que Ricardo Sandoval Aguilar, es el responsable de las tantas anomalías que dejaron al sector Salud con unas condiciones atrofiantes que finalmente recaen en la prestación de un mal servicio en lo que a salud se refiere para los Veracruzanos.
Leer más…

Página tres-Inocencio Valdés Vázquez
Acuerdos y desacuerdos en el Congreso
En el Congreso local de Veracruz ya se integró la mesa directiva que estará conformada por José Manuel Pozos Castro(PT), en su calidad de presidente; Alexis Sánchez García(MC), vicepresidente y Jorge Morales Salinas(PRI). José y Jorge con amplia experiencia y Alexis solo se sabe que ganó la elección del distrito XXI de Zongolica por el Movimiento Ciudadano y apoyado por Morena. En su casa lo deben conocer…
Leer más…

Cosmovisión -Raúl López Gómez
Boca del Río: obras de beneficio social
En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, hizo entrega a los vecinos de la Colonia Tamsa, de un rediseñado parque Central, que con una inversión de más de dos millones de pesos, luce con modernas instalaciones de juegos infantiles, una cancha deportiva con importantes adecuaciones de uso, jardines, bancas, alumbrado y amplios beneficios de una obra de gran beneficio social.
Leer más…

Línea Política -Agustín Contreras Stein.
PROMESA QUE SE ESFUMA
ENTRE TODAS las promesas que se le hicieron al pueblo veracruzano, hace dos años, aproximadamente, figuraban, unas de importante dimensión, es decir, el combate de la delincuencia y el establecimiento de la garantía de seguridad que el pueblo reclamaba.
Leer más…

Crucero Político – José Luis Loyo Ochoa
Lo Bueno y lo malo de AMLO
Veracruz, Ver. Mx. La situación por la cual atravesamos los ciudadanos de México tiene sin duda su justificación, el haber sufrido gobernantes tan corruptos como los que saquearon sin vestigio de vergüenza al País, no deja más que el propio miedo de quienes han sufrido y vivido en carne propia esas atrocidades de corrupción. Las acciones de vulgar saqueo del cual, sin duda alguna hemos sido mudos testigos los ciudadanos mexicanos nos permite la desconfianza y duda propia de todo ser humano, hoy tendremos nuevo presidente, nueva esperanza de un pueblo que, a la fecha ha perdido todo tipo de fe quedando desconfianza y duda en todo aquel que, en sus campañas ha prometido no ser como los que se han ido con riquezas incalculables.
Leer más…

Güiri Güiri POLÍTICO-Cevejara
En Secc. 10 STPRM-Mina, arrancan jubilaciones tira lastres
TIEMPOS éstos, nuevos tiempos pero no por esto de supina renovada simulación en uno de los tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave que ajá dicen…NO será servil como ha sido tradición con el PRI y el PAN pero este “nuevo” Legislativo veracruzano será similar al Federal; controlado por MORENA…CON sus comparsas e igual será aquí en la LXV Legislatura, como lo hizo el PAN con la LXIV ¿y cuáles serán las marionetas de MORENA en la LXV?…EN primer lugar vivales PT, el ultraderechista PES segundo y tras éstos el MC y aunque ustedes no lo crean; el PRI, porque nada más vean a su “nuevo” líder…EL otra vez diputado federal pluri, ex senador y ex aspirante a gober HÉCTOR YUNES LANDA; incrustó en esa fracción a su hija ADRIANA y a su fiel escudero JORGE MORENO SALINAS vía pluris y ya negoció…PARA éste, la secretaría de la Mesa Directiva por lo que el único contrapeso real que tendrá MORENA en este Congreso, será el PAN con el sello de YUNES LINARES. ¡Que desde ahí, va a bombardear con todo; pues difama que algo queda, al aucesor Cuitláhuac García Jiménez y a AMLO. Ojo porque tendría por ahí a un traidor aliado, Amado Cruz: Ver Política a la Mexicana! y…
Leer más…

Espacio 13 – Alfonso Mora Chama
¡¡ Fue agresión…!!
Lo conocimos y tratamos durante la campaña del entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, activo, eso sí, pero como dicen en estos menesteres de la política, “arrastrado” con los políticos de renombre, casi nada, entre ellos con el “hermano incómodo” del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con Raúl, a quien le cuidaba su rancho en los linderos del municipio de Tuxpan…
Leer más…