COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Prosa aprisa-Arturo Reyes Isidoro
El gran negocio de la Comisión de Vigilancia
Al menos 43 exalcaldes, pero cuyo número podría extenderse a 64, debieron haber perdido el sueño el martes pasado luego de que Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, solicitó a la Contraloría Interna del Poder Legislativo que abra una investigación y sancione administrativa y/o penalmente a los exdiputados de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIV Legislatura responsables de un presunto acto de corrupción.
Leer más…

Al pie de la letra – Raymundo Jimenez
‘TATE QUIETO’ A CRUZ CASAS
Si el magistrado del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA), Leonardo Cruz Casas, aspiraba a ser promovido en el Poder Judicial del Estado en la coyuntura del cambio de régimen que encabezará MORENA en los otros dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, más vale que el hijo del ex alcalde porteño Virgilio Cruz Parra se vaya serenando porque después de la bomba mediática que le sorrajaron ayer, francamente va a estar muy difícil que los lopezobradoristas se hagan de la vista gorda.
Leer más…

Rúbrica -Aurelio Contreras Moreno
Ni “aliados” ni “traidores”
La controversia generada por la portada de la revista Proceso de esta semana, en la que se critica abiertamente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, puso nuevamente de manifiesto el maniqueísmo con el que se maneja el político tabasqueño y que infunde a su base más radical de seguidores.
La molestia por el encabezado y la fotografía mostrados en la portada del semanario fue tal, que se le acusó de “traición” a la “causa”. Incluso fue motivo de delirantes elucubraciones, como que el ex presidente Felipe Calderón maneja la publicación a través de su cuñado Juan Ignacio Zavala, quien a su vez está casado con María Scherer, hija del fundador de la revista y que nada tiene que ver con el manejo editorial de la misma.
Leer más…

Punto de Vista-Filiberto Vargas Rodríguez
De Unanue se brincó al Orfis
Al final, se confirmó lo que ya en este espacio se había anticipado: Juan Javier Gómez Cazarín, diputado por San Andrés Tuxtla, tuvo el apoyo mayoritario de la bancada de Morena y es ya el coordinador de ese grupo legislativo, con lo que en automático asume la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). *** Fue duro el golpeteo, pero el legislador entiende que es parte del ejercicio democrático que práctica Morena, y una vez superado el trámite, desde este miércoles sostuvo reuniones con los coordinadores de otras bancadas, para resolver los temas pendientes y definir la agenda legislativa. *** Amado Cruz Malpica pugnó limpiamente por revertir la decisión de sus compañeros, pero al final tuvo que aceptar que los números no le favorecían. De nada sirvieron la campaña mediática, ni la presión que ejerció el aún dirigente de Morena, Manuel Huerta. *** Este jueves, en la primera sesión ordinaria, se hará oficial la designación de Juan Javier Gómez y de inmediato se pondrán a trabajar los legisladores en los temas más urgentes.
Leer más…

Desde el café-Bernardo Gutiérrez Parra
Hipólito Rodríguez, lamentable grisura y mediocridad
Uno de los invitados a la toma de protesta de la LXV Legislatura local, fue el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, que aprovechó el viaje para decir a los reporteros que el relleno sanitario de El Tronconal (ese que mandó cerrar porque su antecesor lo elogió como el mejor de su tipo en Veracruz), siempre sí va a funcionar por dos años más.
A unos pasos de Hipólito, estaba Américo Zúñiga Martínez que fue a la toma de protesta en su calidad de líder estatal del PRI.
Leer más…

REPECHAJE – Quirino Moreno
¿Indira Rosales cambia el morralito por Martí Batres…?
¿Nuevo padrino o traición…? El hecho de que la ex secretaria de Desarrollo Social de Veracruz y hoy senadora de la República, Indira Rosales San Román hoy esté ya muy ligada a Martí Batres Guadarrama, ex presidente de MORENA y ahora senador, para muchos es una traición al gobernador Yunes Linares, pero para otros, es indicativo de que Yunes ha mandado a Indira a tender puentes para ver qué salva… Las teorías de traición son muchas más que las otras… También se especula acerca de una presunta relación más allá de la del simple trabajo…
Leer más…

Yamiri Rodríguez Madrid
El municipio 213, en la era morenista
Como dicen que el prometer no empobrece, muchos de los hoy diputados locales se fueron de bruces al momento de hacer compromisos en campaña, como es el caso de la representante del distrito de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez.
La morenista le prometió a su gente que de ganar haría de Villa Independencia el municipio 213 de la entidad. Y es que en este punto de la geografía veracruzana se encuentra el ingenio del mismo nombre, así como la clínica del Seguro Social, donde nació la mitad de los pobladores. Sin embargo, eso no es suficiente para convertirlo en municipio.
Leer más…

Apuntes -Manuel Rosete Chávez
¡Al ladrón, al ladrón!
La más sorprendida fue la priista Lorena Piñón Rivera, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en un mes lleva dos visitas que la marcarán de por vida. Nos referimos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien la mañana de este miércoles se presentó a las oficinas de Lorenita a solicitar la reposición de su pasaporte porque seguramente lo va a usar pronto.
Ante la presencia de tan imponente personaje, Lorena brincó de inmediato de su sillón y salió a darle el encuentro para ponerse “a sus órdenes”, como solo sabe hacerlo ella con los poderosos.
Leer más…

Entre lo utópico y lo verdadero – Claudia Guerrero Martínez
Agrupación de Motociclistas auspiciada por el Ayuntamiento de Xalapa
En la pasada Legislatura Local hubo fricciones, gracias a propuestas como la creación de la “Ley Chaleco” y ésta motivó a la aparición de asociaciones patito de motociclistas foráneos. Esto forzó a diputados locales a realizar reuniones con integrantes de asociaciones de motociclistas y literalmente congelar la Iniciativa de Ley por presiones de una agrupación sin registro nacional… Y son los mismos integrantes que recientemente entregaron reconocimientos a los salientes diputados locales, en una historia que abordaremos, exponiendo el tema primordial, sobre la urgente necesidad de regular el uso de la motocicleta, para aplicar leyes que impidan utilizar este transporte para el robo, siendo este un problema de inseguridad estatal y nacional…
Leer más…

La política en rosa-Elsbeth Lenz
El DIF
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia fue creado por doña Carmen Romano, la esposa del expresidente José López Portillo, quien pese a sus excentricidades y despilfarros, tuvo a bien crear una institución pública de asistencia social en el año 1977; el DIF como se le conoce en gran parte del país, ha sido un importante organismo en tiempos de siniestros para las familias que menos tienen; entre sus actividades sustantivas el DIF está el cuidado y atención de los niños, los ancianos, la planificación familiar y la prevención en el uso y abuso de sustancias ilegales; además de muchas otros servicios y actividades de carácter humanitario.
Leer más…