COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Al pie de la letra – Raymundo Jiménez
LOS TRES MOSQUETEROS
En Jalisco, con el gobernador entrante Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y en Puebla, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de convalidar el polémico triunfo de la ex candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador y actual coordinador de los Senadores del partido blanquiazul, Rafael Moreno Valle, comienzan a perfilarse desde ahora dos proyectos presidenciales que muy posiblemente le disputarán el poder a MORENA en 2024.
Leer más…

Desde el café – Bernardo Gutiérrez Parra
Nemi Dib no es un preso político
Siempre he dicho que Juan Antonio Nemi Dib es un político honesto y lo seguiré diciendo mientras no se demuestre lo contrario. Así lo da a conocer su impecable hoja de servicios cuyo primer renglón lo escribió en 1984 como director del CREA en su natal Córdoba, siendo un joven de 22 años.
Cuando lo detuvieron acusado de abuso de autoridad al permitir -presuntamente- un fraude con la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz (en tiempos en que fue Secretario de Salud), di por hecho que ni siquiera pisaría la cárcel porque ni es fraudulento y menos ladrón. Pero al enterarme que la jueza Alma Aleida Sosa le había empujado un año de prisión preventiva, no dudé que aquello era una venganza orquestada por Miguel Ángel Yunes Linares.
Leer más…

Mussio Cárdenas
Cuitláhuac y los duartistas: la Cuarta Liberación
Un instante en el poder y Cuitláhuac ya es amigable al hampa. Bermúdez, el de la desaparición forzada, el de la policía que levanta jóvenes y los entrega a criminales, el temido y siniestro Capitán Tormenta, ya está libre. Y así Audirac y Valencia, acusados del saqueo a Veracruz, del desvío y el robo brutal. Nadie sentenciado, todos bajo fianza, pero libres. Y así, en cosa de horas, se muestra la Cuarta Transformación.
Unas horas y su gobierno ya rebota. Lo sacude la duda y la sospecha, el alarde y la estridencia verbal, los desfogues de soberbia del nuevo gobernador advirtiendo que con chasquear los dedos sometería al yunismo a la ley.
Leer más…

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno
El latigazo de la violencia
Suponiendo, sin conceder, que la crisis política ocasionada al actual gobierno estatal por la liberación de ex funcionarios duartistas fue producto exclusivamente de una maquinación perversa de la Fiscalía General y de la anterior administración, vaya que hay motivos para preocuparse sobre su capacidad de respuesta ante problemas de mucho mayor complejidad y gravedad.
Leer más…

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro
Primera gran prueba de fuego
El sábado Morena cumplió apenas una semana en el gobierno de Veracruz, este lunes hace nueve días.
Se acabó la hora de los dimes y diretes con la administración inmediata anterior sobre quién debía pagar los compromisos de fin de año con la burocracia estatal.
Leer más…

ColumnaSinNombre- Pablo Jair Ortega
CHIQUITA AL GOBIERNO FEDERAL; VERACRUZ, PESADILLA PARA MIGRANTES
En una pasada edición de su columna favorita, nos referimos al regreso a los escenarios de Jorge Uscanga Escobar, el reconocido político originario de Catemaco quien ha estado prácticamente en todos los cargos habidos y por haber, a excepción del Senado, la Gubernatura y la Presidencia de la República.
Leer más…

Apuntes – Manuel Rosete Chávez
La verdad sobre Winckler
De los dimes y diretes que se han generado por la negativa del abogado yunista Jorge Winckler Ortíz a renunciar a la Fiscalía del Estado, la sociedad está convencida de que lo que el nuevo gobierno afirma en torno al perverso desempeño del defensor de la borracha, es cierto, pero no suficiente para que por voluntad propia el señor deje el cargo que su jefe Miguel Ángel Yunes Linares le confió para concretar venganzas, para usarla como instrumento de intimidación y así ganar la elección de su hijo, que no logró, y ahora para desprestigiar al gobierno de Morena.
Leer más…

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez
Las pifias de Winckler
Si quieres desgraciarle la vida a alguien, acúsalo de “desaparición forzada de personas”. Es un delito tan deleznable, que no habrá quién se atreva a defender frente a la sociedad al imputado. *** -Pero debe ser complicado construir un caso así. *** –No tanto, como Fiscal, lo primero que haces es ir en contra de dos subalternos del objetivo, de poca monta. Les muestras expedientes con los que pasarían muchos años en la cárcel. Ya que los tengas en Pacho Viejo (gracias al apoyo de un juez “a modo”) y luego de algunos “interrogatorios” y oportunas amenazas contra sus familias, serán capaces de señalar hasta al Papa si así se los ordenas. Más aún si además les prometes que serán “testigos anónimos” y que recobrarán su libertad. *** Así de crudo, así podrido es el sistema de justicia penal en Veracruz. Ese fue el testimonio de alguien que lo conoce desde sus entrañas y que, por supuesto, pidió mantenerse en el anonimato.
Leer más…

Repechaje – Quirino Moreno Quiza
Espacios Educativos… Fuera todos y a cumplir con morenistas
¡Ah bruto! Muy sorprendidos los trabajadores de Coordinación de Construcción de Espacios Educativos del estado, luego de que aseguran que nuevo el subdirector administrativo de esa institución, Hugo Luis Martínez les dijo muy fuerte y muy claro que “los tiempos ya no son como antes y que todos los trabajadores de Espacios Educativos ya trabajaron mucho ahí y por eso ahora tendrán que ser despedidos para contratar a nuevos trabajadores; hay muchos compromisos con el Movimiento (MORENA) y hay que cumplirles… los que han estado hasta ahora, tienen que irse ya”… Sorprendidos y enojados, con razón los trabajadores, entre los que hay gente preparada y capaz, con casi 20 años de experiencia; algunos subdirectores que durante años trabajaron para escalar hasta donde están, escucharon esas y otras barbaridades más de la boca del mencionado subdirector administrativo, mientras que el discursos del gobernador Cuitláhuac García y del presidente López Obrador, versan en sentido contrario a las tarugadas que dice Hugo Luis Martínez, quien además quiere despedir a todos con solo su quincena y su pago proporcional de aguinaldo, cosa que definitivamente no aceptarán la mayoría de los trabajadores, por lo que los laudos laborales irán a la alza pronto… ¿Los pagarán de su bolsa esos irresponsables que están despidiendo de manera injustificada a los trabajadores?… ¿Habrán leído siquiera la Ley Federal del Trabajo?…
Lo malo es que no son pocos los funcionarios de nuevo ingreso que no han entendido que las dependencias de gobierno no son propiedad de MORENA, ni de algún partido político, sino de todos los mexicanos… Tampoco entienden que ni el gobernador Cuitláhuac García ni López Obrador deben responderle a MORENA sino a los mexicanos… Hablamos del gobernador de todos los veracruzanos y el presidente de todos los mexicanos… No vayan a cometer la misma tarugada que cometió ya el ex gobernador Yunes Linares, quien genero miles de millones de adeudos por pago de laudos laborales…
Leer más…

Apuntes sobre finanzas – Juan Felipe Aguilar de la Llave
Alternativa posible
Dentro de las prioridades de solución en el corto y mediano plazo del actual gobierno estatal, es atender el déficit recurrente en las finanzas públicas. El gasto corriente y el servicio de la deuda ahogan la prestación y asistencia de los servicios públicos a la sociedad y al sector vulnerable.
Leer más…

Entre lo utópico y lo verdadero- Claudia Guerrero Martínez
Marco Antonio del Ángel y sus 400 Pueblos regresan a Veracruz
Termina la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y regresa el grupo de choque, antes auspiciado por el PRI en Veracruz y ahora, tal parece será beneficiado por el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, conocido como Movimiento de los 400 Pueblos, comandado por César del Ángel Fuentes, quien actualmente está recluido en prisión domiciliaria en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio y ahora, lo comanda su hijo, el inoperante y gris Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien lamentablemente, de forma cobarde utiliza a esta agrupación, para amedrentar a su exesposa Elizabeth Martínez Marié, la misma, que sufrió por largos años violencia familiar, golpes y acoso psicológico, optando por proteger a sus hijos, de la patología de quien se decía ser priista de hueso colorado y ahora, asegura ser protegido del actual Gobernador por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez… Les cuento, inteligentes lectoras y lectores…
Leer más…

Opinión – Mario Javier Sánchez de la Torre
“Honoris Causa” a Marcelo Ramírez
El pasado sábado se efectuó un acto de gran importancia para el ámbito de la educación, la cultura y la política de esta entidad. El otorgamiento del “Doctorado Honoris Causa” en Educación al maestro y hombre de gran ética política, Marcelo Ramírez Ramírez, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior “Rafael Freire” (CRES), situado en la vecina población de Rafael Lucio.
Propuesta hecha por el maestro Reynaldo Ceballos Hernández, director Académico del CRES al Honorable Consejo Técnico de la citada institución de educación superior. Presentando la justificación filosófica, teórica-pedagógica o epistémica y social de la idoneidad del Maestro. Fundamentada en los criterios de racionalidad que a continuación citamos: Ontológica, Axiológica, Teórico-académica o epistémica, Comunicativa, de Creatividad Didáctica Metodológica, Política, Ecológica e Histórica.
Leer más…

Al Estilo Mathey – Gustavo Cadena Mathey
Inician con buen ambiente
Nunca como ahora aquel viejo y sabio refrán popular de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, está cobrando vigencia en la administración pública en todos los ámbitos del gobierno estatal.
Tan pronto se dio la arrasadora victoria morenista, a partir del lunes dos de julio, en todas las oficinas del gobierno y de los otros poderes, los otrora altivos jefes de departamento, coordinadores, subdirectores, directores y demás llegaron, los que lo hicieron porque muchos tardaron dos o tres días, llegaron a sus oficinas “con la cola entre las patas”, y aún, a diez días del relevo siguen con el temor a que literalmente les cobren facturas pendientes.
Leer más…

La política en rosa – Elsbeth Lenz
El cinismo de las lapas
Según el Diccionario de la Real Academia, una lapa es un molusco marino en forma de cono aplastado, lisa o con estrías que vive fuertemente adherido a las rocas de la costa, yo agregaría a esta definición, de un cinismo supino y sin conocimiento alguno de la vergüenza; también podríamos poner abajo de la definición la fotografía de alguno de los finísimos parientes y amigos de Javier Duarte de Ochoa, y es que muchos de ellos, desde que el robusto cordobés llegó al poder, se le pegaron fuertemente, cual lapas y desde entonces transitan por la vida adheridos y cachando todo lo que de él puedan succionar, incluso hasta el día de hoy, en que el gordo está en chirona; así el concuño del susodicho, un fulano de nombre José Armando Rodríguez Ayache, esposo de la hermana de Karimita, doña Mónica Ghihan Macías Tubilla.
Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Francisco Cuevas Cancino a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El pasado primero de septiembre de cumplieron 79 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Adolfo Hitler invade a Polonia, iniciándose así un conflicto bélico en el mundo europeo y pocos mese después se convirtió una guerra mundial. Se conformaron dos bando los aliados: Reino Unido, Francia, Ex Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y por eje: Alemania, Italia, Japón. El Gobierno de México que en la Primera Guerra Mundial 1914-1918, se mantuvo neutral, eran los años de la Revolución Carrancista. Al Presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, tuvo que declararse en guerra contra las naciones del eje.
Leer más…

Zaira Rosas
La vida que merecemos
Merecemos un país con respeto, con mejores servicios de salud y educación, donde la corrupción no exista, las oportunidades de mejora florezcan para todos y la igualdad se haga presente sin distinción de condición social, raza o género. Merecemos un gobierno honrado, preocupado por su gente, que busque servir y generar propuestas de cambio. Un gobierno que impulse el desarrollo social y no sólo el de sí mismo.
Leer más…

Cosmovisión – Raul Lopez
No confundir entrega de apoyos
Las grandes expectativas generadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido suficientes para dar a toda la población de adultos mayores y jóvenes, las salidas a los graves y serios problemas económicos que son necesarios y urgentes atender.
Lo único que tiene con un pendiente a muchos, es que hay quienes equivocan el mensaje de solidaridad y de apoyo a las nuevas generaciones y de adultos mayores como una lucha de justicia social impulsada por AMLO
Leer más…

Héctor Yunes Landa
El Poder Judicial, en la mira del autoritarismo
Los ministros, magistrados y jueces tienen la enorme misión de impartir justicia, pronta y expedita, completa y gratuita, así como garantizar el ejercicio del catálogo de derechos que en nuestro país están expresados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales que México ha suscrito.
Leer más…