COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

 

Entre Columnas – Martín Quitano Martínez
Esperanzas.
Hay nuevos gobiernos en México y también en Veracruz, no solo porque corresponde al calendario electoral, sino que también lo son en el sentido de su origen partidario, orientación programática, ofertas de campaña contra el status quo.
Estas últimas originaron buena parte de los votos emitidos a su favor y organizan las esperanzas de millones que reclaman romper las aciagas condiciones de vida que los laceran, que construyen sus infiernos, que quitaron vidas, que llevaron al hartazgo y miedo social al límite del desfiladero.
Leer más…
Al pie de la letra – Raymundo Jimenez
NO PUEDEN CON WINCKLER
Por lo que declaró este martes la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, de que su grupo legislativo buscará modificar las causales por las que puede ser removido el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, se sustenta la versión de algunos abogados muy cercanos al primer círculo gobernante, quienes comentan preocupados que prácticamente ninguno de los expedientes de las cuatro solicitudes presentadas ante el Congreso local para iniciarle juicio político al titular de la FGE está lo suficiente sólido y soportado jurídicamente para lograr la remoción inmediata del litigante yunista, quien ya promovió ante la justicia federal un amparo que no procedió porque equivocadamente fue mal encausado contra una primera reforma constitucional que la semana anterior aprobaron 39 de los 50 diputados de la LXV Legislatura del estado para concederle al Poder Legislativo la facultad para destituirlo.
Leer más…

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro
Deja sonrisa a Cuitláhuac visita a Urzúa
El próximo sábado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, enviará al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2019.
Tal vez entonces trascienda qué trato se le dará a Veracruz, cuánto se tiene contemplado y para qué.
Por su sonrisa de ayer, cabe pensar que el gobernador Cuitláhuac García ya fue enterado y que la noticia que recibió fue buena o al menos alentadora.
Leer más…

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno
¿Quién simula aquí entonces?
Supongamos que, en efecto, el actual gobierno de Veracruz no tuvo nada que ver con la excarcelación de ex funcionarios duartistas que la semana pasada indignó a la opinión pública y a los habitantes del estado.
Demos por buena la versión de que el yunismo los “chamaqueó” y dejó preparado cronométricamente un tinglado jurídico para que Mauricio Audirac, Francisco Valencia y Arturo Bermúdez obtuvieran su libertad en los primeros días de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y a ésta se le cargara la culpa, como juran.
Leer más…

Desde el café – Bernardo Gutiérrez Parra
Bendita justicia; justicia divina
Javier Duarte de Ochoa ¿lo recuerdan? Es el sujeto que hace dos años salió huyendo del estado y del país acusado de haberse robado él solito, más de 20 mil millones de pesos del erario. Para lograrlo dejó sin apoyo a los campesinos, sin medicinas a los enfermos, sin alimentos a los más necesitados, sin becas a los estudiantes, sin dinero a la Universidad Veracruzana y en la vil inopia a los pensionados.
Durante su periodo como gobernador hubo cientos de ejecutados en Veracruz (entre ellos 20 periodistas). Además, decenas de madres y viudas lo acusan de desaparición forzada.
Leer más…

Repechaje – Quirino Moreno
¿Qué haría Winckler si tuviera que actuar contra MAYL?
¿Y qué haría? Pues sí, unas de las interpretaciones más coherentes acerca de la necedad de que el Fiscal Jorge Wnckler se sostenga en ese cargo a pesar de que todos saben que le ha servido (de muchas formas) directamente al ex gobernador Yunes Linares, es que sea precisamente el ex gobernador quien le hubiera ordenado permanecer ahí para proteger a Yunes y a los yunistas… ¿O qué haría Winckler si recibiera denuncias contra su ex jefe y sus ex compañeros?… Eso de la autonomía para nada quedó demostrado en los pasado dos años…
Leer más…

DE RAZONES Y PASIONES – Rafael Pérez Cárdenas
Cuarta transformación: soldados serán policías
¿Qué va a pasar el día en que el Ejército y/o la Guardia Nacional se vean involucrados en un caso con el de Ayotzinapa o Tlatlaya? ¿Qué decisión tomará el Presidente López Obrador ante una acción militar, eventualmente violatoria de los derechos humanos, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y los cárteles de la droga? ¿Cuál será la posición del gobierno cuando en la persecución de delitos del fuero común –algo que les sigue estando prohibido por la Constitución- los militares violenten el derecho de ciudadanos inocentes?
Este martes, el nuevo Secretario de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, informó que las Fuerzas Armadas ya se alistan para desarrollar la estrategia de seguridad nacional y que puedan combatir los delitos del orden común, como robos, asaltos y homicidios. ¡Zas!
Leer más…

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez
Nueva ofensiva de Duarte
De todos es conocida la vocación docente del actual gobernador Cuitláhuac García y su compromiso con ese gremio. *** Es académico de la Universidad Veracruzana y se le recuerda participando activamente en las movilizaciones de protesta contra la Reforma Educativa. *** Desde que se confirmó su triunfo, un tema recurrente en las mesas de café era el debate sobre la identidad de quien sería su secretario de Educación. *** Se mencionaron nombres como el de Víctor Arredondo Álvarez, quien ya ocupó ese mismo cargo en los tiempos de Fidel Herrera, y el de Raúl Arias, exrector de la Universidad Veracruzana.
Leer más…

La política en rosa – Elsbeth Lenz
Los magistrados
Luego del anuncio que habría hecho el señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde convocó a todo aquel litigante, que se sintiera apto para ocupar una de las doce vacantes, que hay dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, han surgido distintas voces en el sentido de “Las Formas”, y bueno partiendo de que estamos viviendo tiempos políticos inéditos, jamas imaginados, sería prudente que tanto la sociedad, como los colegios de abogados y asociaciones civiles, se pronuncien en favor de proponer candidatos, que reúnan todos los requisitos y que además cuenten con una carrera judicial impecable; pero que por lo rígido de su formación, no se sientan con el ánimo de formar parte del peregrinar, convocado por don Cuitláhuac; yo por mi parte pondré mi granito de arena.
Leer más…

Hora Libre – Álvaro Belín Andrade
Atacar la violencia criminal, el reto de Cuitláhuac
Mientras analistas y reporteros ligados al yunismo llevan la cuenta creciente de homicidios y secuestros desde el primero de diciembre, que nunca consideraron cuando cruzábamos uno de los gobiernos más ineficientes en el tema, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez parece empezar a dar pistas de cómo y con qué buscará contener unos de los más altos índices de violencia criminal del país y esperamos que el apoyo que vino a ofrecer a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador al día siguiente de su toma de protesta no solo se manifieste en programas sociales, que es apenas una parte de su estrategia de seguridad, sino también con efectivos federales y trabajo de inteligencia.
Leer más…

Apuntes – Manuel Rosete Chávez
Los 12 días de Winckler
En vez de estar hablando del arranque de una nueva administración estatal que llegó al poder por un fenómeno social de hartazgo de los partidos políticos tradicionales representados, cooptados más bien, por verdaderas bandas de la delincuencia organizada, los medios de comunicación hemos dedicado estos doce días del arribo de Cuitláhuac García Jiménez a la gubernatura a hablar de la resistencia que ha puesto el Fiscal incondicional del anterior gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a dejar el cargo, para que sea un abogado más preparado, menos comprometido con el Ejecutivo, el que se haga cargo de tan importante dependencia encargada de procurar justicia.
Leer más…

Entre lo utópico y lo verdadero – Claudia Guerrero Martínez
Fidel Herrera incrusta a sus huestes en el Gobierno de Cuitláhuac García
Larga vida a nuestra casa editorial y a mí querido, Don Alfonso Salces.
Si algunos piensan que Fidel Herrera Beltrán está fuera de circulación, se equivocan… Resulta que hemos observado a varios de sus más allegados en puestos claves, en la administración del peleador callejero Cuitláhuac García Jiménez… Y provienen del Partido Verde Ecologista de México, pero además, son personas incondicionales a Javier Herrera Borunda y Elizabeth Morales García… Les cuento, inteligentes lectoras y lectores…
Leer más…

Columna Bitácora Política- Miguel Angel Cristiani G.
Nuevo catálogo de delitos graves
El argumento de los abogados del ex secretario de Seguridad Pública para lograr que siguiera su proceso fuera del Penal de Pacho Viejo, fue el que la desaparición forzada de personas del que se le señala, no es un delito calificado como grave y en consecuencia pudieron lograr que saliera en libertad.
Por ello es muy importante las reformas al Artículo 19 constitucional, que el pleno de los senadores aprobó y turnó a la Cámara de Diputados para su respectiva discusión y en su caso aprobación.
Leer más…

Cosmovisión- Raul Lopez
El nuevo discurso
La nueva retórica de los políticos, intelectuales y personajes de la vida pública nacional que trascienden por el uso del léxico.
Ahora se pone a la luz públicas expresiones que sorprenden y que a veces hasta superan a cualquier persona de las más iletradas o de lo que se diga baja ralea de este país.
Se han superado con creces los modismos de las costumbres populares, que se dicen a veces entre los amigos, las ofensivas palabras para el conflicto y en Alvarado, Veracruz, para hasta un saludo, pero jamás con la ironía de quienes son personas cultas y preparadas de la vida pública o de la política.
Leer más…

Línea Política -Agustín Contreras Stein.
LOS POBRES Y LOS RICOS
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció recientemente, la puesta en marcha de un especial programa de pre liberación de personas indígenas, que no habiendo cometido delitos graves, se mantenían en la cárcel, principalmente, vaya, por falta de recursos para pagar una fianza y menos para poder gestionar su libertad a través de algún abogado. Son los pobres que siempre han salido perdiendo en esta sociedad, y a quienes por no tener las posibilidades económicas suficientes, se les hacía pagar una deuda que quizá no contrajeron o bien que habiendo cometido este tipo de delitos, no tan graves como para someterlos a una prisión permanente, sin revisar su caso, porque, lo mismo, no tenían con qué pagar a las autoridades responsables que en medio de la corrupción que siempre ha imperado en México, han exigido.
Leer más…

Güiri Güiri POLÍTICO – Cevejara
SENTENCIADOS

no hay duda que en esa latitud han sido colocados y cuestiones estas de las contradicciones y de las incongruencias de la política…POLÍTICA ésta, política nuestra, POLÍTICA A LA MEXICANA y díganme si no, porque mantienen ubicados en el banquillo de los acusados, a los garantes de la justicia…LOS titulares del Tribunal Superior de Justicia así como al Fiscal General del Estado ajá, EDEL HUMBERTO ÁLVAREZ PEÑA y a JORGE WINCKLER ORTIZ, respectivamente; cuyos periodos constitucionales para el ejercicio de esos cargos
Leer más…