COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro
Mantiene AMLO fiel su voto mayoritario
El próximo domingo, Consulta Mitofsky publicará el resultado de un estudio que ha llamado “Aprobación de Gobierno: Andrés Manuel López Obrador”.
El presidente de la firma, Roy Campos, envió ayer un adelanto a panelistas a los que consulta periódicamente.
Leer más…

Al pie de la letra – Raymundo Jimenez
¿CUITLÁHUAC PACTÓ CON EDEL?
A diferencia del trato tan tirante que mantiene con el fiscal Jorge Winckler, este jueves el gobernador Cuitláhuac García sorprendió a medio mundo por la deferencia que en cambio mostró públicamente hacia el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, tan cercano o más que Winckler Ortiz al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Entrevistado en el noticiero radiofónico de Ramsés Yunes Zorrilla, el mandatario veracruzano declaró: “Tenemos comunicados donde estamos intercambiando información sobre todo con los magistrados. Por mi parte con el licenciado Edel todo está bien.”
Leer más…

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno
Gasolina al fuego
Concedámosle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el desabasto de combustible en varias entidades del país -que está por cumplir una semana- se debe a su “estrategia” de combate al “huachicoleo”.
Sin duda, impedir la comisión de actividades ilícitas es una responsabilidad ineludible de todas las autoridades. Nadie podría oponerse a que se proceda en contra de quienes infringen la ley. Y menos en un tema como el del robo de combustibles, que ha representado pérdidas multimillonarias para el patrimonio de la nación desde hace varias décadas.
Leer más…

Repechaje – Quirino Moreno Quiza
Desabasto de combustibles… ¿tienen todo calculado?
¡Jolinez! Y es que el dato de que durante los pasados meses de noviembre y diciembre no se importó una sola gota gasolina del extranjero, a petición expresa del equipo Andrés Manuel López Obrador, que se difunde en medios nacionales e internacionales, podría descomponerle mucho las cosas al mandatario mexicano…
Leer más…

Apuntes – Manuel Rosete Chávez
Veracruz, primero y siempre
El título de nuestra colaboración de hoy es el lema del partido político en formación Podemos, que encabezan Francisco Garrido y Gonzalo Morgado, dos políticos profesionales que saben tejer fino y que sin duda estarán haciendo historia en las próximas elecciones para presidentes municipales y diputados locales (en federales no podrán participar porque el instituto político que dirigirán será estatal) y es el lema de campaña de uno de los políticos veracruzanos más valiosos de los últimos tiempos, de don Fernando Gutiérrez Barrios.
Leer más…

DE RAZONES Y PASIONES – Rafael Pérez Cárdenas
Huachicol: las contradicciones del dogma morenista
Como en cualquier religión, el dogma permite que la feligresía morenista encuentre una justificación inverosímil en las contradicciones evidentes de las acciones que ha emprendido el Presidente López Obrador.
Para evitar la descalificación a priori, juguemos en la cancha del Presidente, su gobierno y sus 30 millones de seguidores. Creemos, con absoluta certeza, que Pemex se había convertido en una caja de Pandora, donde todos robaban, desde el Director hasta el obrero que apretaba las tuercas en una toma clandestina de los cientos de ductos que corren por el subsuelo del país.
Leer más…

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez
“Con Edel todo está bien”
Lo que prometía ser una sesión breve, con temas concretos que no ameritaban una prolongada discusión, terminó siendo una jornada maratónica. *** El pasado martes, durante la celebración de la décimaprimera sesión ordinaria del Congreso local, las tácticas dilatorias de la bancada del PAN provocaron que la tarea legislativa se volviera larga y tediosa. *** Quizá por ello pocos le prestaron atención a las últimas palabras del diputado Rubén Ríos Uribe, del grupo legislativo denominado “Del Lado Correcto de la Historia”.
Leer más…

Política al Día – Atticuss Licona
Rocío Pérez, titular de SEDEMA, falló en Chinameca
CHINAMECA DEBE DEJAR UNA GRAN LECCIÓN. Un relleno sanitario es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos no peligrosos en el suelo de manera que se proteja el ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas. En ellos se reducen los problemas de contaminación y se previenen adversos efectos al ambiente. Su construcción debe apegarse a estricta normatividad federal y estatal y contar con estudio de impacto ambiental favorable. Este tipo obras se planea y se debe elegir un lugar que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
Leer más.. .

La política en rosa – Elsbeth Lenz
Y luego de Chinameca, ¿Tatahuicapan?
Ya como quiera se superó la crisis, que pudo haberse generado en Chinameca a raíz del rechazo, que provocó en la población del municipio, la instalación del relleno sanitario, que daría servicio a los municipios del sur, y que sustituiría al basurero de Las Matas, aquel que visitó Andrés Manuel López Obrador.
Leer más…

Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro
Ópticas del combate al “huachicol”
Sería la crisis social, serio el desgaste político, serias las pérdidas económicas y serias las posibles consecuencias que parece tendrá la forma en como el Gobierno de México está intentando combatir el robo de combustible en el país.
El fenómeno del “huachicol” en sus dos modalidades, de cuello blanco y del modo violento, evidencian una crisis en las instituciones del país.
Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufre un desgaste sumamente innecesario a escasos 42 días de gobierno, las formas en que ha afrontado su estrategia abren severas dudas en el trasfondo que lo mueve.
Leer más…

Bitácora Política – Miguel Ángel Cristiani
Hasta la vista, Winckler
El presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro está convocando a sus compañeros legisladores para el próximo jueves a la sesión ordinaria del pleno, en la que habrá de ser tratado el tema de la remoción del todavía Fiscal General del Estado, Jorge Winckler en contra de quien existen varias denuncias de organizaciones civiles que demandan su destitución.
Será en la décima segunda reunión ordinaria del Primer Período de Sesiones en el salón del pleno, cuando se den a conocer el total de los municipios que ya han aprobado las reformas constitucionales para permitir a la Legislatura acordar la remoción del Fiscal.
Leer más…

Yamiri Rodríguez Madrid
La casa del maestro Pitol
Aunque poblano de nacimiento el maestro Sergio Pitol era veracruzano de corazón. Pudiendo vivir en cualquier de las ciudades que dieron forma a sus libros, adopto a Xalapa como su hogar; a pesar de largas temporadas en el extranjero siempre regresaba a su añorada ciudad.
Vecino del centro de Xalapa, era común verlo caminando por sus calles; ataviado de chaleco, boina y bufanda si bajaba la temperatura, si la neblina se hacía presente. Cuando aún tenía fuerzas caminaba con sus perras.
Pitol vivió durante muchos años en la estrecha calle de Pino Suárez, hoy, tras su muerte, la propiedad se puso en venta a través de la inmobiliaria Asi Bienes Raíces por parte de sus familiares.
Leer más…

Línea Política -Agustín Contreras Stein.
EL PRI, A RENOVARSE
MUCHA FALTA le hace al tricolor, ponerse al día.
Mucha falta le hace en estos momentos definir el rumbo que seguirá en los próximos años, sobre todo, ante un partido, ahora en el gobierno, que buscará perpetuar su estancia en Palacio Nacional, en la mayoría de los Estados y en casi todos los municipios del país.
Mucha falta le hace, de una buena vez, renovar su dirigencia con personajes que sepan jugársela con todo.
Leer más…

Cosmovisión -Raúl López Gómez
Alegre bienvenida al nuevo Obispo de Veracruz
Una gran fiesta católica por la llegada del nuevo obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Carlos Briseño Arch, quien dio un mensaje con apego al cristianismo en donde el exhorto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos es a seguir trabajando por la unidad en un mismo sentido de construir la fe continuando con lo que se ha logrado en todos estos años.
En la homilía, el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, también con un mensaje de apego al cristianismo con las palabras de aliento del Papa Francisco, a seguir en una gran labor evangelizadora en los que demandan los tiempos actuales.
Leer más…

Como veo… doy – Neftalí Urbina Díaz
Comenzamos el año mal y de malas para el principal ayuntamiento del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz: Xalapa. La capital, presenta un subejercicio de más de 600 millones de pesos, resultado del pésimo trabajo del doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; es tal el yerro del presidente municipal, que ha ocasionado rumores acerca de su salida ya que, desde su llegada a la administración pública municipal, Rodríguez Herrero no ha hecho otra cosa que pelearse con los ediles de diferente extracción partidista, olvidando que él, primero fue candidato del Partido del Trabajo, antes que del Morena.
Leer más…

Crónicas urgentes – Lenin Torres Antonio
Crónicas urgentes
Una máxima marxista dice que la “conciencia social es el resultado de la existencia social”, dejando a un lado la herencia genética, podríamos decir que cada uno de los seres humanos es un conocimiento de si y del otro a partir del encuentro con “otros” (los padres, el estado, la sociedad, la gramática, la internet, etc.), es decir, lo que nos rodea, lo que hace interdicción en el momento de la construcción de nuestra subjetividad, imposibilitando ser otro ajeno a eso que nos constituye, salvo si estamos dispuesto a volver por nuestros mismos pasos con la condición de repetir nuestra historia a costa de darnos cuento de aquello que nunca supimos que éramos realmente, el eterno retorno de la vuelta hacia uno mismo, siendo uno mismo en un otro que sólo constata nuestra trágico condición humana.
Leer más…

MOLE DE GENTE -VIRGINIA DURAN CAMPOLLO
EL MENSAJERO
Los gobiernos totalitarios, asesinan a los mensajeros. Los déspotas, los segregan. Los dictadores terminan con ellos. Pero los periodistas sobrevivirán a todo, porque registran los sucesos que fincan las historias de los pueblos. Son los jilgueros, que anuncian los acontecimientos. Quienes día a día, arriesgan su vida en la cobertura de desgracias ambientales o en el frente de un combate.
Leer más…

Al Estilo Mathey – Gustavo Cadena Mathey
El MoCEV
“Ya tiene el MOCEV casi 63 años de existencia”.
El comentario del jueves en el muy visitado cibernauta portal “Crónica del Poder” de los admirados, valiosos, sensibles y muy respetables Felipe Hákim Simón, Marco Aurelio González Gama y Francisco Saucedo Ramírez impactó de inmediato en la mente del reportero y lo trasladó “ipso facto”, a los románticos tiempos de la juventud.
Leer más…

Desde el café – Bernardo Gutiérrez Parra
Ya van a empezar otra vez…
La tarde-noche de este miércoles comenzó a circular en redes sociales el mensaje de una compañera donde señala que el reportero Jesús Santander, que trabaja en Xalapa y manda su información a la zona sur del estado, no aparece desde el martes por la tarde en que quedaron de verse al día siguiente para cubrir un evento.
Leer más…

Uriel Flores Aguayo
VAMOS EN EL MISMO BARCO
No hace mucho que tuvieron lugar las elecciones presidenciales y legislativas, con resultados claros y contundentes. Hace tan poco relativamente, con lapso extenso de espera y transición, que para el análisis en general se pierden de vista los hechos más concretos. Hubo una expresión categórica con mandato preciso. Se optó por una alternancia distinta y radical en el sentido de una aspiración de cambios profundos. En consecuencia, ese proyecto y su programa se aplicará con la legitimidad suficiente. Todavía es demasiado pronto para definir a la actual administración federal. Nos puede gustar o no el rumbo, los tonos y algunas mediadas pero ya se verá, con mayor tiempo, cuáles son los resultados de sus políticas públicas. Me parece que somos dados a desgarrarnos las vestiduras y solemos polarizar sin más ante cualquier coyuntura. Así está ocurriendo con los problemas de los combustibles.
Leer más…

Güiri Güiri POLÍTICO – Cevejara
¿Cuál el ERROR DE ENERO de AMLO?. ¡El otro “gasolinazo”!
GASOLINAZO, el otro gasolinazo ajá el que reventó al propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que el anterior…EL calderonista-peñanietista, le explotó al pueblo en su ya de por si deprimida ecomomía y pues para no ser menos qué csray; el hoy titular Ejecutivo del régimen Cuarta Transformación…NO quiso o no pudo ser menos ajá ya por iniciativa propia o porque lo embarcaron brillantes asesores que le habrían recomendado cerrar los ductos que corren por todo el país para la distribución de combustibles en general.
Leer más…

Alfonso Mora Chama
Guizar y Valencia…¡¡ Antes de santo…periodista !!
Interesante conocer la otra versión de quien ahora convertido en santo, se le recuerda en estas tierras cafetaleras, por su entrega a la causa humana que se necesitaba a consecuencia de la tragedia del temblor en 1920…Rafael Guizar y Valencia. El personaje que tuvo que entregarse al secretario de gobernación callista, Adaberto Tejeda, para salvar a sus hermanos y cuñadas detenidos por el gobierno de Elías Calles…a punto de ser fusilados.
Leer más…