COLUMNAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

 

Al pie de la letra -Raymundo Jiménez
ACOSADOR EN COBAEV
Hay funcionarios estatales de MORENA que ven la tempestad y no se hincan. No sólo pecan de soberbios y arrogantes sino también de temerarios.
Leer más…

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro
Un mensaje para reflexionar, atender y corregir
El mensaje dominical de ayer de la Arquidiócesis de Xalapa es un texto que me hubiera gustado haber escrito.
Coincide en lo general con lo que ya me había propuesto comentar para abrir la semana en esta columna.
Leer más…

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez
Las razones de la traición
Nunca presentaron argumentos sólidos para explicar sus votos en contra de los juicios políticos a Jorge Winckler. *** Los diputados no entendieron que ellos no son jueces y, mucho menos, magistrados. Ellos no iban a juzgar al aún Fiscal. *** Su papel era turnar ambos casos ante los encargados de impartir justicia, para que fueran ellos los que decidieran si Jorge Winckler era culpable o no. *** Su cerrazón, y la preponderancia de sus intereses, los ubicaron como protectores de un presunto torturador. *** Lo bueno es que ya tienen ($) con qué festejar Carnaval y Semana Santa.
Leer más…

Desde el café – Bernardo Gutiérrez Parra
Ni cómo rebatirle a la Santa Madre
Pocas veces estoy de acuerdo con la Iglesia Católica (mi Iglesia) sobre temas de carácter social. En varias ocasiones hemos chocado porque no sólo no he compartido sus ideas, sino que las he rebatido.
Leer más…

Línea caliente – Edgar Hernández
José Manuel Pozos, Casarín y Eric Cisneros, un fiasco
¡Tres videos porno –uno en poder de este reportero- filtra la Fiscalía y hace temblar a Palacio!
No son pocos los elementos que han permitido la supervivencia del Fiscal Jorge Winckler:
La novatez y nula operación política de los diputados José Manuel Pozos, y Juan Javier Gómez Casarín, así como las torpezas del secretario de Gobierno, Eric Cisneros -ese peleador de cantina que al primer suspiro te amenaza de muerte- responsables del fracaso de Cuitláhuac García.
Leer más…

Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro
El frente que Morena no debió abrir
Van 73 días de gobierno estatal morenista y Veracruz se sume en el caos.
La infructuosa política implementada evidencia el desconocimiento, la incapacidad, la soberbia, la intolerancia de personajes que se encuentran ahí gracias al “Síndrome de la Valenciana”.
Leer más…

Hora Libre – Álvaro Belín Andrade
Traspié de Morena: urge manotazo… pero ¿de quién?
Algo mal está ocurriendo en el gobierno de Morena. Sin partido, porque está volcado en el levantamiento del censo de programas sociales; con un gobernador que no parece haberse dado cuenta que ya es hora de gobernar; con unos dirigentes legislativos inexpertos en negociación política o sumergidos en su propia agenda personal.
Leer más…

DE RAZONES Y PASIONES -Rafael Pérez Cárdenas
Cuitláhuac, Cisneros, Yeidckol: rumores de una tormenta perfecta
La fallida operación para remover del cargo al fiscal Jorge Winckler provocó no sólo la peor crisis política al interior del incipiente gobierno de Cuitláhuac García, sino que desató toda una serie de rumores en torno a las principales figuras políticas de Morena. Una vez más, la administración estatal contra las cuerdas, víctimas de su propia incapacidad política y división interna.
Leer más…

Repechaje – Quirino Moreno Quiza
Cuitláhuac… Es la hora exacta del manotazo contundente
¡Ahora es cuando Cuitláhuac! En efecto… la eventual destitución del Secretario de Gobierno era lo menos recomendable ante las circunstancias recientes… sería una muestra de debilidad y fragilidad total de parte de la administración… De hecho tampoco es recomendable hacer rodar cabezas en la subsecretaría de Gobierno no en el Congreso…
Leer más…

Apuntes sobre finanzas- Juan Felipe Aguilar de la Llave
Sobre el Plan de Desarrollo
En el año 2014 comentaba con el Dr. José Enrique Bailares Helgueres sobre planeación estratégica del cual es especialista sobre los planes de desarrollo que por norma deben ejecutar los tres niveles de gobierno, una de sus conclusiones sobre el tema es que si no son vinculatorios ni evaluados solo son por cumplir la Ley
Leer más…

Apuntes – Manuel Rosete Chávez
Diputados mercenarios
Cuando dentro de la negociación política se incluyó el dinero en efectivo, todo se prostituyó. Hubo tiempos de gobernantes, o secretarios de Gobierno, que dialogaban con los diputados locales cuando querían sacar una iniciativa, les hablaban de las bondades de la misma, escuchaban sus puntos de vista, las corregían si era necesario, y punto, a sacarla porque el beneficio era para todos, en el caso nuestro, para los veracruzanos.
Leer más…

La política en rosa -Elsbeth Lenz
Del desconcierto al mitote
Y luego de que el pasado viernes no pasara na’ de na’ en el Congreso Local, en lo referente a la votación para la aprobación o rechazo de los Juicios Políticos, que habrían de seguírsele al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; el sábado fue una locura de rumores y mitotes en redes sociales, hubo desde el que aseguró que “Fuentes de muy alto nivel” le habrían confirmado la salida de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de la Secretaría de Gobierno, hasta los que juraron que los diputados locales, habrían tenido una reunión con Yeidckol Polevnsky y Alfonso Durazo, en donde habrían sido reprendidos muy enérgicamente, cosa que jamás ocurrió.
Leer más…

¿Usted que Opina? – Alfredo Tress Jimenez
Críticas Mediáticas
Al parecer lo que está sucediendo con el nuevo gobierno federal a algunos ciudadanos, analistas, medios de comunicación y actores políticos, entre otros, están en desacuerdo con las políticas públicas anunciadas e instrumentadas algunas de ellas por el Jefe del Ejecutivo Federal.
Leer más…

Opinion – Wenceslao Vargas Márquez
SEP: funcionarios juegan la contra
Aguardan respuesta los docentes cesados a causa de las consecuencias punitivas de la reforma educativa del PRI 2012-2018 con la complicidad del SNTE y sus secciones. La reforma educativa implementada por el Pacto por México 2012-2018 fue una larga lista de agravios en contra de los profesores mexicanos. Es de tal tamaño el conjunto de despropósitos que en 2019 muchos de quienes la defendieron hoy la repudian, al menos en la vertiente de vincular la evaluación del docente y su permanencia en el empleo.
Leer más…

Opinion – Zaira Rosas
Esto es pura basura
Uno no presta atención a los problemas hasta que no se ve afectado por ellos, así ha pasado con la inseguridad, la deficiencia educativa, los servicios de salud, etc. Y aunque me considero muy activista en distintos problemas sociales, poco he hecho por las problemáticas ambientales, sin embargo la semana pasada y esta semana vi que urge que todos hagamos algo respecto a nuestra producción de desechos.
Leer más… http://www.revistarepublica.com.mx/esto-es-pura-basura/

Héctor Yunes Landa
La propuesta de los “abuelos-nanas” dejará a AMLO sin gabinete
Todos los días hay cientos de miles de mujeres que, sin importar si hace frío o calor, llueva, truene o relampaguee, tienen que salir a trabajar para sostener a sus hijos, para ayudar a sus hogares. Muchas de ellas, después de los 40 días del nacimiento de sus pequeños, recurren a las estancias infantiles para poder salir a trabajar con tranquilidad. Por eso el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que transexenalmente ha funcionado, se convirtió en un apoyo invaluable para todas ellas: más que una prestación eran espacios donde los menores permanecían bien cuidados, atendidos, alimentados y estimulados en su aprendizaje.
Leer más…

Línea Política – Agustín Contreras Stein.
WINCKLER, PARA LARGO
ES PROBABLE que el Fiscal Jorge Winckler, no tenga que salir mediante un juicio político, tal y como ya se esta viendo en este momento.
Si se va de la Fiscalía, tal vez, sea por su propia voluntad, porque de lo contrario, el procedimiento que se le sigue en el Congreso, no va a surtir los efectos que quiere el gobierno en turno.
Leer más…

Blog Expediente -Luis Velázquez
Matrimonio por conveniencia
El matrimonio por conveniencia vivido ahora por el gobernador y los Colectivos, el Solecito el más intenso, bien puede tronar como el peor maridaje, lleno de resentimientos y odios.
Antes, con Javier Duarte, vivieron los Colectivos el peor infierno. Incluso, porque el Fiscal llegó al pitorreo, a la burla y el escarnio del dolor y el sufrimiento y que, bueno, también se repitió con el Fiscal carnal de la yunicidad.
Ahora, los Colectivos iniciaron un nuevo romance con el jefe del Poder Ejecutivo, quizá, porque encarna, digamos, a la izquierda de AMLO, cuya vida, desde antes de los veinte años, ha estado del lado de los pobres, incluso, hasta arriesgando la vida familiar.
Leer más…

Cosmovisión -Raúl López Gómez
Sigue la guerra mediática
Las especulaciones y elucubraciones den contra del gobierno estatal veracruzano se deben, dicen algunos expertos en el análisis de la política a los acomodos y reacomodos de los grupos de poder que son parte de las antiguas parcelas de la partidocracia en esta entidad y que nada les acomoda cuando tendrán que esperar seis años al mandato de Morena en estos lares.
Leer más…

Güiri Güiri POLÍTICO Cevejara
Guízar traiciona a AMLO vendiéndose una vez más a YUNES
PENITENCIA ajá, en el pecado de reclutar toda la morralla política que encontró en su largo, largo peregrinar de doce años rumbo a la presidencia de la República y asímismo ajá; sumar…A chiquillada partidista como el PES y a supuestas organizaciones democráticas de izquierda como la CNTE, para simular recontraajá, una pluralidad más falsa que el Aeropuerto de Santa Lucía y apenas en los primeros dos meses de su sexenio…
Leer más…

Conversatorio – Ángel Rafael Martínez A.
Acción ciudadana #NiUnamenos en Xalapa; seguridad para todos
Hay momentos en que necesitamos echar mano de nuestras fuerzas corporales, aun para los actos más espirituales o más orientados por el ideal. Así en ciertos instantes de bravura, arrojo y heroicidad. La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes
Leer más…

El Espectador – Ángel Viveros
INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y MIEDO ¿DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS LOS XALAPEÑOS?-
Durante el último mes de 2018, el 73.7% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Las ciudades en las que los ciudadanos se sientes más inseguros fueron Reynosa, con 96%; Chilpancingo, con 93.8%; Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec con 93.4% cada una; y Villahermosa, con 92.3%.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 23.1%; Mérida, 28.8%; Saltillo, 30.5%; Puerto Vallarta; 38.7%; Durango, 39.5%; y Los Cabos, con 42.3%.
Leer más…