COLUMNAS ESTATALES (PARTE DOS)

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Prosa aprisa- Arturo Reyes Isidoro
La fortaleza de Morena, ¿un tigre de papel?
No hay escuela para gobernadores, fue una frase que se usó con regularidad en la segunda mitad del siglo pasado en Veracruz.
Se citaba para significar que cada gobernador iba aprendiendo según las circunstancias que se le presentaban y que, por lo tanto, no había recetas que les sirvieran a todos.
Se usaba también cuando el gobernante en turno no sabía cómo o no podía resolver los problemas, que cuando finalmente lo lograba había pagado ya un gran costo por su impericia o su inexperiencia política.
Leer más…

Al respecto… – Alejandro Aguirre Guerrero
¿Complot contra Cuitláhuac García?
Quiero creer que el Gobernador de Veracruz sabe que el único responsable de la operación fallida para remover al Fiscal Winckler es él, y nadie más. Quizá su círculo cercano le diga que “no pasa nada”, que “todo está bien”, o incluso, acaben agarrando un chivo expiatorio, “alguien que se sacrifique por la causa”. Hágale como le haga, para sus jefes, para los que están en Palacio Nacional, el culpable tiene nombre y apellido: Cuitláhuac García.
Y sí, aunque varios se rasguen las vestiduras culpando a otros funcionarios o a los diputados morenistas, el que falló a la encomienda de remover al Fiscal de Veracruz es el Gobernador García, simple y sencillamente porque es la autoridad máxima de su partido en el estado.
Leer más…

Al pie de la letra- Raymundo Jimenez
WINCKLER: JUNIO, MES CRUCIAL
De no proceder el par de juicios políticos que le fueron iniciados al fiscal Jorge Winckler en el Congreso estatal –pues la semana anterior, en un doble intento, el grupo legislativo de MORENA no logró sumar los 34 votos mínimos de la mayoría calificada que constitucionalmente se exige para desaforar al titular de la Fiscalía General del Estado–, a los promotores de la fallida destitución del abogado yunista aún les quedaría una potencial segunda vía que máximo podría prorrogarse hasta junio próximo, cuando Winckler Ortiz deba someterse a la evaluación de control de confianza, ya que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política federal, está obligado a cumplir con este requisito legal para permanecer en el cargo.
Leer más…

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno
La podredumbre ahí sigue
El relato que sobre su secuestro en la ciudad de Córdoba, Veracruz, publicó el fotógrafo estadounidense John Sevigny además de helar la sangre, representa un contundente testimonio de que el mal sigue dentro de las propias instituciones policiacas en el estado.
En su relato, publicado en un portal norteamericano, Sevigny asegura que el pasado 8 de enero, él y una amiga suya fueron plagiados por un comando armado en Córdoba, siendo ambos sometidos a torturas inenarrables. Ella, víctima además de repetidos abusos sexuales por parte de sus captores.
Leer más…

La política en rosa – Elsbeth Lenz
Cultura de paz
Hay demasiado que hacer en materia de seguridad pública, y mientras los diputados se trenzan en una lucha por el poder interno, al parecer ya no solo de la legislatura local, el pleito es tan encarnizado que tal pareciera que pelean por el poder interno en Morena; Hugo Gutiérrez Maldonado sigue pian pianito, luego de la intensa semana pasada en Xalapa, en donde se vió muy afectada la seguridad y la percepción del ciudadano, ayer el secretario de Seguridad Pública se reunió con representantes de las cámaras empresariales de Xalapa y Veracruz; en la reunión acordaron trabajar de la mano para disminuir la incidencia delictiva.
Estuvieron presentes en la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la SSP, integrantes de las diversas cámaras que operan en el estado como la CMIC, la Canaco y la Canacar; también estuvieron presentes representantes de la Coparmex, la Concamin; el Consejo Coordinador Empresarial y el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa; a la reunión, solo faltaron representantes de las diversas iglesias que hay en Veracruz.
Leer más…

Repechaje- Quirino Moreno
¿El DIF estatal paralizado?… Municipios han caminado solos
¿Qué pasa ahí eh? No puede ser posible que a estas alturas, la mayoría de los sistemas municipales del DIF ni siquiera han sido contactados por el DIF estatal para coordinar políticas de apoyo… Los DIF municipales se han ido rascando con sus propias uñas estos primeros meses de la administración estatal… Alguien está fallando muy feo en el DIF estatal…

Leer más…

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez
El llanto de Winckler
Maleno Rosales está que revienta. Decirle a Juan Javier Gómez Cazarín “pelele del secretario de Gobierno”, es lo menos que hubiera querido expresar. *** ¡Le prometieron cinco millones de pesos! Ya hasta había pensado en qué invertirlos. *** No contaba, sin embargo, con que su coordinador (porque él sigue formando parte de la bancada de Morena) decidiera declarar un receso por tiempo indefinido, de la sesión extraordinaria convocada para votar los dos trámites de juicio político contra Jorge Winckler. *** – ¡Denme mi dinero! ¡Ya les dije que yo votaré en contra! – Lo siento diputado, pero no sale un solo centavo, hasta que aparezca su voto en el tablero electrónico. *** Ahora se sabe para quién fue aquel mensaje de Gómez Cazarín: “En Morena, cero moches”.
Leer más…