COLUMNAS ESTATALES (PARTE UNO)

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

APUNTES -Manuel Rosete Chávez
El botón adecuado
Como se trata de “un gobierno diferente”, sus protagonistas han tomado el camino de la diferencia en el ejercicio del poder, lo que los ha metido en infinidad de problemas por no actuar como lo marca la lógica o el sentido común, pero como esas prácticas han sido usadas por gobernantes priistas y panistas, ahora los del partido Morena hacen lo imposible por tener que aplicarlas aunque su obligación es mantener la gobernabilidad y proporcionar seguridad a sus gobernados, como aspectos prioritarios.
En el caso del fiscal Jorge Winckler Ortíz, que a todas luces se nota que lo mantiene en el cargo el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares como ariete para golpear permanentemente al gobierno morenista, los diputados y los principales funcionarios quisieron hacer las cosas bien, por el lado de la legalidad, para retirar del cargo a Winckler y, en su lugar, proponer a alguien comprometido con la aplicación correcta de la justicia, al frente de una institución autónoma. Los resultados son de todos conocidos, el pupilo de Yunes se aferró al cargo, compraron los votos necesarios para que la bancada de Morena en el Congreso local no le alcanzara su capital y pusieron en vergüenza a todo el gobierno.
Leer más…

Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro
Las acusaciones y chismes de la 4ta. “T”
“Una sí y otra también”, parece ser el lema de la Cuarta Trasformación en Veracruz.
Parece que, a esta nueva generación de políticos emanados de la lucha unipersonal de Andrés Manuel López Obrador por transformar el régimen, no terminan de salir de Guatemala, para entrar en Guatepeor.
No termina aun de enfriarse el cadáver de la mal lograda intentona de juicio político en el Congreso de Veracruz, contra el Fiscal General, Jorge Winckler, cuando ya están metidos en un nuevo escándalo.
Leer más…

Místicos y Terrenales – Marco Antonio Aguirre Rodríguez
El #CasoWinckler puede tomar una nueva vertiente para poder sacarlo.
Éste lunes trascendió que directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador podría intervenir para pedirle al nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que active las investigaciones contra Miguel Ángel Yunes Linares.
La versión se dejó correr después de que se dijo que el gobernador Cuitláhuac García estuvo en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en la misma estuvo Gertz Manero.
La orden de activar las investigaciones responde –indudablemente- a que Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha hecho toda la estrategia para llevar el Caso Winckler, la cual propició el fracaso del intento de juicio político contra su fiscal.
Leer más…

Yamiri Rodríguez Madrid
El segundo aire de la Cumbre Tajín
La semana pasada, el Gobierno del Estado dio a conocer el programa de la Cumbre Tajín 2019, el cual, tras revisarlo, es la muestra de que este festival internacional toma su segundo aire.
Inició hace 20 años, en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco, y logró posicionarse como uno de los mejores en el país, como parte de una fusión entre la música que se escuchaba en el momento y el misticismo totonaca, teniendo como marco una de las joyas arqueológicas más bellas de México y del continente: el Tajín.
No solo Papantla y Poza Rica, sino todos los municipios de la región, se veían beneficiados de la ocupación hotelera y de la derrama económica, pues turistas de todas las latitudes eran atraídos durante 4 días a este punto del norte de Veracruz.
Dado su éxito se convirtió en un proyecto transexenal que hasta la fecha subsiste, aunque hay que reconocer que durante muchos años se dejó caer y, hasta con el Tajín, se hizo negocio por debajo de la mesa, lo que mermó su calidad.
Leer más…

Tepetototl – Fernando Hernández Flores
Revaloremos las cartas
Las cartas como los poemas de amor deben ir permaneciendo aún en estos tiempos. Ante una sociedad que requiere de manera urgente mayor sensibilización, humanización y que fluya el amor desde distintas esferas, expresiones y formas. Las cartas al padre, la madre, el hijo, el nieto, la abuelita, el abuelito, la novia, al maestro, el escritor, el pastor, el sacerdote, entre otros, deben de reconsiderarse.
Leer más…

Como veo… doy- Neftalí Urbina Díaz
MANUEL HUERTA, VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR
Todo indica que, quien más está obstruyendo el trabajo del gobernador de Veracruz es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, uno de los supuestos pilares del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz y que, sin embargo, no mueve un dedo ni para saber hacia dónde corre el viento, obviamente, Manuel Huerta es, uno de los políticos más abusados de la entidad pues, no sólo vendió candidaturas a diestra y siniestra, sino que también, fue capaz de colocar a verdaderos desconocidos en las candidaturas a las diputaciones; desconocidos que, por supuesto, no le generarían una buena cantidad de votos, desconocidos que no le estorbarían al hijo de Yunes Linares, por entonces gobernador de Veracruz, por eso comenzó a hacer alianzas con gente como Gonzalo Guízar quien, ahora lo vemos, se vende al mejor postor, como la mercancía barata que ha sido durante toda su carrera política. Manuel Huerta es, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, el peor enemigo de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz pues, lo que Manuel Huerta anhela, más que cualquier otra cosa es, el poder efímero que le da, el ser un empleado del gobierno federal que sólo se va a encargar de distribuir recursos etiquetados, a la gente que lo solicito con anticipación. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, creyó que, en efecto, iba a ser el vice gobernador pero se equivocó y ahora, saca la cara más fea en la historia de la política veracruzana; la cara de la revancha política y desde su trinchera, con la intención de hacer quedar mal al gobernador de Veracruz, mueve sus fichas para que, quienes ayer eran desconocidos candidatos, hoy sean odiados diputados que buscan el beneficio personal por, unos cuantos pesos, sin darse cuenta que, quien tiene el control total es, el gobernador de Veracruz, respaldado por el presidente de la República.
Leer más…

Cosmovisión -Raúl López Gómez
La duda de percepción o realidad
Sin duda, que a Cuitláhuac García Jiménez, lo quieren relevar del cargo y en ese tema le conviene acercarse más al congreso estatal, porque ahora lo pretenden llevar más a un desgaste muy claro de quitar al Fiscal del Estado, y al final estos diputados de oposición son los que pueden ayudarle a que al gobernador no lo quiten de la silla, tan fácilmente.
Leer más…

Línea Política -Agustín Contreras Stein.
CON BARBOSA, MORENA PERDERA PUEBLA
AL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, le urge ganar la gubernatura del Estado de Puebla, para que así, en cualquier momento que lo decida pueda visitarlo cuantas veces quiera, ya que mientras el breve tiempo que gobernó el PAN, a través de Martha Erika Alonso, se veía difícil que el mandatario nacional pudiera estar en esas tierras, aún cuando la entidad forma parte, sin lugar a dudas, de los estados federados.
Leer más…

Yo acuso – Carlos Morales Tapia
¿Juegamos?
El pasado domingo 10 de Febrero, en la sala Emilio Carballido del teatro del Estado de Veracruz, se conmemoraron los 166 años del natalicio del gran poeta cubano José Martí, un intelectual como pocos, pues además, fue el primero en buscar la forma de liberar a Cuba del yugo imperialista en el que se encontraba, tan sólo con unos cuantos rifles y “unas muchachas” que lo acompañaron en su aventura, desafortunadamente, Martí fue, el primer mártir de ese enfrentamiento armado.
Leer más…