COLUMNAS FINANACIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Vienen conflictos con EU

Las relaciones entre México y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero en los últimos meses han surgido diversos roces que las complican más aún. Va una lista que no pretende ser exhaustiva, sino demostrativa de casos. 1-Las diferencias de criterio en la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz; 2-La política energética del gobierno mexicano; 3-Existe una visión ambiental completamente diferente de los dos gobiernos; 4-Las advertencias del Departamento de Estado respecto a la realización de viajes a México por el alto nivel de contagios en el contexto de la tercera ola; 5-Las diferencias en cuanto a la apertura de la frontera norte a los viajes no esenciales; 6-Las diferencias en materia laboral; 7-El presidente López Obrador ha sido sistemáticamente crítico de la prensa extranjera, incluida la norteamericana y 8-Diferencias en la visión respecto a América Latina.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Trafigura burló consejo de Pemex

EN FEBRERO LE informé que Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya Austin, había firmado en 2015 contratos para la construcción de una planta procesadora de naftas en el complejo de Burgos. El convenio también involucraba la compra de naftas en pesos a Trafigura, y la venta en dólares a Pemex, a través de una compañía offshore denominada MGC, creada ex profeso cuatro meses antes.

El 23 de febrero de 2021 Trafigura aceptó en carta enviada a esta columna que habían tenido que renegociar los contratos en pesos en 2019 y 2020, ya bajo la gestión de Octavio Romero, en la era de la 4T. En su réplica Trafigura, cuyo CEO global es Jeremy Weir, defendió el proyecto, argumentando que “los términos y condiciones fueron aprobados por las autoridades competentes”.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Pemex, focos rojos

Moody’s anunció la degradación de la nota de Pemex, que bajó de Ba2 a Ba3, manteniendo su perspectiva negativa. La degradación de la nota de Pemex obedece a la poca confianza que tiene en su capacidad para librar el lastre financiero que carga. Considera que la petrolera no podrá resolver pronto sus problemas de liquidez y que no podrá generar un flujo de ingresos propios robusto y que le permita aumentar su inversión y aliviar parte de su deuda.

La nueva calificación refleja la preocupación de Moody’s por que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimiento de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Mexicana, ¿aerolínea gubernamental?

El presidente López Obrador aseguró en la mañanera que necesita más tiempo para informar sobre el rescate de Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar el 28 de agosto de 2010 y que hoy, fuera del nombre, no tiene ni capital ni aviones ni slots en los aeropuertos ni posibilidad de obtenerlos estando México en categoría 2 en seguridad aérea.

López Obrador se ha negado, en forma tajante, a rescatar empresas durante su gestión. No lo hizo en el caso de Interjet, que tiene adeudos por más de 3,000 millones de pesos, y no apoyó a su asesor económico, Miguel Alemán Magnani, expresidente de la aerolínea, que hoy tiene una orden de aprehensión acusado de evasión fiscal.

Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Sanfer se queda con Probiomed

Sanfer, que lleva Ricardo Amtmann Aguilar, que por infraestructura (tres plantas de manufactura en Lerma, México y una en Colombia), su portafolio de genéricos, y huella internacional (26 países) es considerada como la segunda farmacéutica nacional (la otra es Pisa) tomará el control de Probiomed, la atribulada farmacéutica que el viernes, después de años de intentar toda clase de alternativas para salir del concurso mercantil, firmó dos convenios, concursal y judicial, pues los acreedores que detentan poco más del 79% de la deuda garantizada ya no están dispuestos a esperar más.

El convenio concursal todavía incluye un lapso de 15 días para que cualquier otro acreedor (los del 21%) que no esté de acuerdo con el take over y el acuerdo manifiesten su oposición y propuesta para capitalizar Probiomed y pagar la deuda al precio de la quita ofrecida por los bancos (26 centavos por peso) de los 900 millones de pesos incluidos en el concurso.