COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS 03 de Agosto de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Remesas y el Banco del Bienestar

Sobresale un dato en el informe que rindió la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. Es en el tema de las remesas de los paisanos. Al cierre del primer semestre de este año, a través de la alianza comercial con L@Red de la Gente y sucursales propias del Banco, fueron liquidadas 1.2 millones de remesas que suman 740 millones de dólares.

El pastel es de más de 30 mil millones anuales. Con más sucursales y una buena red de Internet podrá competir con los grandes. Urge bajar el costo de los envíos.

Capitanes, en Reforma:

Rostro de Raquel

La realidad se impuso y en junio la recaudación se desplomó 10.1 por ciento real respecto al mismo mes de 2019. El SAT, con Raquel Buenrostro al frente, recaudó 249 mil 377 millones de pesos en el mes, 18 mil 910 millones menos que junio de 2019. Pero hay un hecho que refleja cuál es el rostro que ahora tiene el SAT.

En ese mes se vio el efecto de las declaraciones anuales de personas físicas, cuyo plazo de cumplimiento se movió de abril a junio. Sin embargo, no todo el efecto se debe a este trámite administrativo. Tiene que ver sin duda a que la dureza del SAT, que no se ha detenido ni un momento en estos meses, y auditorías y otros procedimientos de ejecución han seguido adelante Buenrostro sin piedad.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La pandemia no se va a ir espontáneamente

Ninguna epidemia o pandemia ha durado indefinidamente. Prácticamente la totalidad llega a un nivel máximo, un pico de contagios nuevos, y luego empieza un proceso de decrecimiento. Hay modelos matemáticos que tratan de anticipar ese proceso. Algunos de los más populares son los llamados SIR.

Este tipo de modelos identifican primeramente a la población susceptible, luego a la población infectada y portadora del virus, y también a quienes resultan inmunes por haberse recuperado de la infección y a los fallecidos. La interacción entre estos tres grupos determina la dinámica de la pandemia. Para que ésta empiece a bajar, debe reducirse la proporción entre la población infectada y portadora del virus respecto a la población susceptible.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Demandan a Primero Mining por defraudación fiscal

Más temprano que tarde el Servicio de Administración Tributaria, que preside Raquel Buenrostro, confirmó la información que aquí le adelantamos el jueves, sobre la querella contra Primero Mining. Se trata de la subsidiaria de First Majestic, la minera canadiense que preside Keith Neumeyer, por no haber pagado 426 millones 308 mil 706 pesos de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

La instancia ya dio vista a la Procuraduría General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, que presentó la denuncia, tras la querella que inició la Procuraduría Fiscal, de Carlos Romero Aranda. La autoridad determinó créditos fiscales por diversos años, al considerar que Primero Empresa Minera (PEM) incumplió obligaciones fiscales por operaciones de venta de plata entre partes relacionadas.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Farmacéuticas preparan amparos vs. importaciones al violar Constitución

Aunque el rubro farmacéutico no pudo impedir que se modificara en la Cámara de Diputados la Ley de Adquisiciones para dar carta blanca al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de importar la totalidad anual de medicamentos que requiere el sector público, créame que no se quedará con los brazos cruzados y se apresta a dar la pelea.

El precedente que se abrió al permitir compras que anualmente significan 60,000 mdp por asignación directa y sin licitación, es delicado. En aras de abaratar los costos y un adecuado abasto, se avalaron procedimientos opacos y que favorecerían la corrupción.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

De etiquetados, refrescos y azúcares

El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas procesadas entra en vigor. Las empresas tendrán del 1 de agosto hasta el 30 de noviembre para tener listos los nuevos empaques. El nuevo etiquetado sí es entendible para el consumidor.

El que había era complejo y difícil de comprender. Con el nuevo etiquetado son evidentes las advertencias. Consiste en cinco octágonos negros que advierten al consumidor los excesos en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.