COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Suben bonos del gobierno de la 4T tras acuerdo

Una marea alta levanta todos los barcos, y este nuevo TLCAN pone un remo más grande en el agua”, dijo metafóricamente el senador Chuck Grassley, un republicano que representa a Iowa en el Senado de Estados Unidos, y agregó: Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a Canadá que ratifique rápidamente el acuerdo. El Parlamento canadiense se dispone aprobarlo sin demoras.

Esa misma marea subió los bonos del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el negociador Jesús Seade. Sacaron adelante el acuerdo, una tarea en la que fracasaron Peña Nieto y Luis Videgaray. Otro mito –o mitote– quedó resquebrajado por la realidad: el presidente de izquierda –¡oh paradoja!– fue capaz de cuajar un tratado comercial de corte neoliberal, tarea en la que fracasaron los neoliberales. Ahora falta que lleguen las inversiones supuestamente diferidas hasta que fuera firmado.

Capitanes

Tienen esperanza

No hay peor lucha que la que no se hace, por eso los constructores no bajan la guardia a la hora de pedir que los tomen en cuenta en los megaproyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lidera Eduardo Ramírez, prepara una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para tratar de detonar proyectos detectados donde se pueden armar desde el esquema de contratación hasta análisis de viabilidad.

De acuerdo con los empresarios, a pesar de que hay proyectos que pueden comenzar a ejecutarse en 2021, falta información es lo que impide su arranque. También quieren pedirle al gobierno que a la hora de asignar obras no sólo se considere a las empresas más grandes. En la lista de buenos deseos pidieron que la Sedena no se convierta en la constructora preferida de la administración, como se muestra con el Aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Banco del Bienestar.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Los que consiguieron el Tratado

Ayer, el Senado norteamericano ratificó un nuevo tratado que reemplazará al TLCAN. Fueron poco más de cuatro años y medio de esfuerzos e incertidumbre. ¿Quiénes fueron los responsables de este cambio que fue de la amenaza a la esperanza? Van una lista que no es exhaustiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; el expresidente Enrique Peña; Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía; Moisés Kalach, responsable operativo del sector privado; Juan Carlos Baker y Ken Smith, funcionarios de la Secretaría de Economía; el actual canciller Marcelo Ebrard; Jesús Seade, en una primera etapa fue el representante personal de AMLO; y Graciela Márquez, actual secretaria de Economía.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González

¿Por qué el T-MEC llevará el combate a la corrupción de AMLO a otro nivel?

El combate a los sobornos y a la corrupción tienen un lugar destacado en el T-MEC y obligará a México a tomar medidas que garanticen que el combate a la corrupción va en serio. Es verdad que este asunto está en el centro de los mensajes de AMLO, pero tendrá otra dimensión al formar parte del acuerdo comercial: los países firmantes del T-MEC se obligan a establecer medidas, destinar recursos y crear estructuras que prevengan y combatan los sobornos y los actos de corrupción.

¿Basta con los recursos que ahora se tienen? ¿Es suficiente la estructura? Sería muy interesante conocer la opinión de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de algunos expertos del tema, como Edna Jaime o Eduardo Bohórquez.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

T-MEC, humo blanco

Finalmente fue ratificado ayer en el Senado de EU el T-MEC, la nueva edición del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata del mismo acuerdo comercial que firmaron los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, el pasado 30 de noviembre del 2018.

Después de la firma pasó poco más de un año en el que gobierno estadounidense impuso a México nuevos temas en materia laboral, automotriz, del acero y medicamentos. Luego de un largo y sinuoso camino, ayer finalmente se aprobó en el Senado estadunidense y es prácticamente un hecho la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, que alguna vez fuera calificado por el presidente de EU, Donald Trump, como el “peor tratado comercial del mundo”.

Activo Empresarial, de José Yuste

Niegan suspensión a Banxico, Cofece e IFT

La ministra Yasmín Esquivel decidió darles palo a los órganos autónomos que se fueron a controversia constitucional contra el Presupuesto 2020 de López Obrador. La ministra Esquivel, que por cierto es esposa de José María Riobóo, el arquitecto que ayudó a la 4T a crear la alternativa del aeropuerto de Santa Lucía, decidió negarles la suspensión de amparo al Banco de México, IFT y a la Cofece.

El alegato del Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia es claro: los salarios de sus principales directivos son sin prestaciones, por eso no se pueden comparar con el salario del presidente López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.