COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Capitanes

Lo más robado

El año pasado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que lleva Vicente Yáñez, vio un incremento en los eventos delictivos que se cometen en las tiendas de sus socios. Fueron 87 mil 457 incidentes de este tipo reportados en las tiendas del país, desde robos de chicles hasta asaltos a mano armada, robo de autos en los estacionamientos, ‘levantones’, bandas de farderos organizados y hasta amenazas de bomba.

Imagínese todo lo que puede ocurrir mientras usted va al súper. Las mercancías favoritas de los amantes de lo ajeno no son electrónicos, sino un buen par de jeans, café, cigarros, cosméticos y, obviamente, vinos y licores.

Coordenadas, de Enrique Quintana

El lema de Buenrostro en el SAT

¿Cuál es el punto de partida para el proyecto que va a desarrollar Buenrostro? Caídas en la captación de los principales impuestos. Hasta el mes de noviembre, hay una caída de 1.6 por ciento en la captación del ISR, respecto a las cifras del mismo periodo de 2018, y un descenso de 3.7 por ciento en el caso del IVA. Los ingresos tributarios totales, sin embargo, crecen en 0.9 por ciento, por un alza de 57 por ciento en el IEPS a las gasolinas.

Para el 2020, se tiene presupuestado un crecimiento de 3.0 por ciento real en el ISR y de 3.6 por ciento en IVA. Esto implica obtener 90 mil millones de pesos más respecto a lo estimado en 2019. ¿Qué va a hacer la nueva administración del SAT para conseguir esas metas? Buenrostro tiene un lema: que los contribuyentes “cumplan bien”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Otro bombón para Slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sucumbió frente al poder político de Carlos Slim y resolvió que la separación funcional de Telmex se diera en el papel, más no en la práctica. La gran pregunta es hasta dónde se involucró el gobierno de la 4T. ¿Fue un guiño del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas sus ocurrencias tengan el respaldo del magnate?

¿O fue Olga Sánchez Cordero la que se fue por la libre? Y es que como ministra de la Suprema Corte de Justicia defendió siempre a Slim, y las empresas de éste, siempre han sido clientes de sus notarías. El IFT resolvió que Telmex use un esquema de prestación de servicios para sus sindicalizados que realicen funciones asociadas a servicios que den empresas mayoristas surgidas de la separación.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González

Davos 2020: la cita de Donald y Greta

Más de 3,000 líderes globales asisten a Davos en el 2020, pero los reflectores serán para dos de ellos: Donald Trump y Greta Thunberg. La razón es que el cambio climático se ha convertido en el gran tema de la cumbre, por encima de otros asuntos, como el capitalismo de stakeholders, que es el subtítulo propuesto por los organizadores del Foro Económico Mundial y el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial, que Davos puso en la mesa hace un lustro.

Donald Trump y Greta Thunberg representan los dos polos en el debate del cambio climático: la negación y el llamado a la acción inaplazable. Es un asunto ideológico, pero también generacional. Donald Trump tiene 73 años y Greta Thunberg, 16. El presidente y la activista no compartirán escenario en las montañas suizas, pero sus presentaciones darán la nota en la cumbre. ¿Habrá un guiño de Donald Trump a los medioambientalistas? ¿Podrá Greta Thunberg lograr en Davos lo que no consiguió en la ONU?

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Grandes contribuyentes, ¡a temblar!

Si usted está entre los empresarios considerados como “grandes contribuyentes” (aquellos que realizan operaciones por más de 1,500 millones de pesos) y además incurre en “planeación fiscal agresiva” para eludir el pago completo de sus obligaciones, más le vale que regularice su situación fiscal porque de lo contrario se va a enfrentar a la nueva “fiscal de hierro”, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

No lo tome a broma, a la exoficial mayor de la Secretaría de Hacienda no le tiembla la mano para enfrentar a los poderosos intereses económicos. Lo demostró en el ejercicio de su posición en el primer año del gobierno de la cuarta transformación. No se confunda, no es terrorismo fiscal. Los contribuyentes cumplidores, no tienen nada que temer.

Activo Empresarial, de José Yuste

Buenrostro: SAT, por grandes contribuyentes

A escasas semanas de haber llegado al Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro saca una conclusión clara: los grandes contribuyentes pueden contribuir mucho más. ¿El problema? Las grandes empresas realizan, a través de sus despachos de abogados, las prácticas de “planeación fiscal”, con lo cual encuentran todos los recovecos que por años se han ido dejando en las leyes fiscales. Evitan, así, pagar la carga fiscal que les correspondería.

Buenrostro tiene en la mente fortalecer la revisión de las planeaciones fiscales. Y no es para menos. Debe enfrentar nada menos que 1.3 billones de pesos que están en juicio. De ésos, 1.3 billones de pesos, el 25 por ciento, se debe a grandes contribuyentes.