COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Vienen más dólares

Atraídos por altas tasas de interés, (más atractivas por la baja inflación), México recibiría en 2020 ingresos netos de capital extranjero prolongando la recuperación de las últimas semanas de 2019, de acuerdo con Reuters.

El flujo de dólares es responsable en buena parte de la fortaleza del peso. El spread de México frente a otros países le permite seguir atrayendo fondos pese a que su economía está estancada, y sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo –mantienen la lupa sobre la deuda soberana, así como de Pemex– y a que persisten las dudas sobre las políticas del gobierno.

Capitanes, en Reforma:

Sacude al SAT

Ya le hemos comentado de varios cambios que realiza la nueva Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Aquí le va otro, que no es menor. Héctor Vázquez Luna se despidió como Administrador General de Recaudación, un cargo que comenzó a ocupar desde diciembre de 2018, justo cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El puesto que deja Vázquez Luna es clave para la política del actual Gobierno, así que Buenrostro decidió integrar a Luis Abel Romero López, que hasta ahora era el titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. La sacudida no termina para el organismo, donde se teme que desaparezcan algunas administraciones centrales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Una oportunidad que podemos perder

Se ha dicho hasta el cansancio, pero no sobra repetirlo, que la clave del crecimiento hoy es la inversión privada. Si no se diera esta circunstancia, entonces no descarte que, en el mes de abril, cuando usualmente el FMI actualiza sus previsiones, baje nuevamente su expectativa. Pero también podría darse lo opuesto.

El entorno externo para México es favorable porque el conflicto comercial de Estados Unidos y China, que apenas entró en una tregua y no a una solución duradera, ofrece una oportunidad que México puede aprovechar. Pero para que México pueda aprovecharla, necesita generar certidumbre.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, eEl Economista:

México pierde inversiones por 8,200 millones de dólares

El gobierno de López Obrador, ha reprobado los resultados de la reforma energética, que se inició durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y, aunque no ha ordenado su cancelación legal, ha tomado varias medidas administrativas que buscan revertirla, tanto en el ámbito de hidrocarburos como en el eléctrico.

Y en este caso en particular, en el sector eléctrico, ¿cuál es el costo de no realizar las subastas de largo plazo (SLP)? El cálculo lo hizo Fresh Energy Consulting en un análisis intitulado: Implicaciones de la Cancelación de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018. Y los resultados son verdaderamente sorprendentes. Con la paralización de las SLP se estima que México dejaría de percibir un monto de inversión acumulado aproximado de 8,200 millones de dólares hasta el 2024.

Activo Empresarial, de José Yuste, eExcélsior:

Reducir semanas cotizadas

La Amafore se atrevió a lanzar una propuesta de Reforma de Pensiones. Es audaz. Se trata de reducir los años de trabajo para pensionarse. Bernardo González, presidente de la Amafore, al ver que los trabajadores mexicanos, por la falta de una economía generadora de empleos, muy difícilmente van a completar las mil 250 semanas de cotización, busca reducir ese plazo.

Hoy en día, un trabajador, para pensionarse, debió haber trabajado 24 años dentro del mercado formal, para completar las mil 250 semanas de cotización. Pero en una economía donde la informalidad permea en todas las actividades, se antoja complicado lograr esos 24 años de cotización. El planteamiento de la Amafore es reducir la pensión a 750 semanas de cotización, que representan 13 años de haber trabajado en la economía formal.